¿EN QUÉ ESTOY TRABAJANDO AHORA?

Madre mía ¡Cuánto tiempo! ¿Hay alguien ahí?

Volvemos a las andadas, volvemos por el blog y volvemos a ponernos en marcha. Veréis, llevo unos días que diversas personas me han estado preguntando que qué ocurre, que como es que no saco ningún tebeo. Bueno, lo que os voy a contar no es ningún secreto, entre la tesis doctoral y la enfermedad de mi madre estuve año y medio, cerca de dos años, sin casi poder escribir como dios manda. Eso implica que luego hay que ponerse manos a la obra y mover proyectos por las editoriales, cosa que no se consigue de la noche a la mañana y que entre que se aprueba y se hace el tebeo pues pasa un tiempo. Pero no nos pongamos tontos y dejemos las cosas claras. Seguro que más de un@ se llevará la mano a la boca pero las cosas de dicen altas y claras, NO SOY UN AUTOR PROLÍFICO

Tenéis la suerte de que hay un porrón de compañeros y compañeras que lo son. Yo no. Es así de simple. Ojo, eso no quiere decir que no escriba o escriba a ratos, ni de lejos, procuro escribir todos los días. Todos los días. Simplemente que a mi las historias, para bien o para mal, no me salen como churros. Las mastico y las aderezo, puede que demasiado, pero eso me lleva un tiempo. Sí que es cierto que puedo escribir más de una a la vez pero cuando creo que tengo una buena idea me aferro a ella cosa mala y le doy vueltas y vueltas, y vueltas, y más vueltas... y más vueltas. Así que al que le guste bien y al que no, también. Más quisiera yo que poder ser una fábrica de tebeos, pero no es el caso. Ahora bien que no me venga nadie ahora a tocar la moral interpretando mis palabras, aquí nadie está hablando de que unos tebeos sean más buenos que otros por cosas como esta. La cosa no funciona así y no es de lo que estoy hablando, estoy hablando de que yo, aquí el menda, es incapaz de tener más de cinco ideas para tebeos al año, por poner un ejemplo. Y ya.

Así pues ¿en qué estoy trabajando ahora mismo? Pues mirad ahora mismo:

-Trabajo con Jose Ángel Ares en un tebeo sobre el cual no podemos desvelar nada pero cuyo guión fue entregado y aprobado por la editorial (ah, sorpresa) hace más de un año, sin embargo es el proyecto más largo en el que jamás nos hemos embarcado los dos (más de 160 páginas) y va a costar lo suyo. Sin embargo os puedo asegurar que es una historia chulísima y que Jose Ángel ha crecido mogollón como artista y os va a poner los pelos de punta. Con Jose Ángel también hemos trabajado en un proyecto titulado "El viaje de Soledad", y que en nada vamos a retomar y a encontrarle el hogar que se merece. Sólo os diré de este último que a algunos de sus personajes ya los conocéis.

-Junto a Carlos Moreno estamos preparando el proyecto de "126 postres", cruzad los dedos por nosotros porque lo llevaremos a Barcelona el próximo Saló. Es un proyecto en el que estamos trabajando con mucha ilusión, ya que se trata de una historia con tintes fantásticos, aunque no lo parezca a simple vista y en la que Carlos no para de sorprenderme con cada viñeta. Sobre esto he estado escribiendo "the Scriptbook" que no es una guía sobre cómo escribir un guión de cómic, aunque al principio lo parezca, sinó más bien el proceso detallado de cómo he escrito un guión entero. Lo podéis seguir aquí.

-"40%" (título provisional) es otro proyecto que presentaré dentro de nada con otro autor que aún no puedo desvelar pero cuyo formato será el de tira cómica.

-Como no, cada lunes, intento haceros llegar las aventuras y desventuras de Esther en "De profesión, librera" aquí

-¿Os acordáis que hace dos años conseguí escribir un tebeo de 90 páginas en menos de 24 horas con vuestras indicaciones? Bien, pues ya tiene dibujante. Aún no podemos desvelarlo, pero la idea es que "Trèvor, una odisea espacial" se convierta en una saga y éste sea tan sólo el principio. Además, está siendo una aventura fantástica porque me sumerjo de lleno en un tipo de cómic que me gustaría hacer llegar a un público más juvenil, ya que tal y como vienen reindicando otros autores como El Torres y Josep Busquet, creo que es un tipo de cómic del que nos hemos ido olvidando pero que es del todo necesario y que hay todo un público ahí fuera esperando por él. 

-"La verdad sobre Gordon", es un tebeo sobre el que ahora mismo me estoy documentando. Es una historia sobre algo que me sucedió en el metro de Barcelona hace tres años cuando me dirigía al V Saló del Cómic Social y que me impactó. Algo sobre lo que quiero escribir y dar a conocer, sobre un mundo que no está a nuestro alcance pero en el que las personas son ayudadas por quienes menos esperan.

-"FM", un cómic medio aprobado sobre el que todavía le debo más de la mitad del guión al dibujante, la única persona que podría dibujar este cómic y que creo que me va mandar a la mierda de un momento a otro como siga posponiéndolo. Eso sí, si sale, os podemos asegurar que va a ser rompedor porque la narrativa de este dibujante es tan brutal como absorvente y no os va a dejar indiferentes. 

-Ah, me han encargado un tebeo para un administración pública, algo muy interesante y que me parece algo nuevo y fresco que ya de por sí lleva incluir el cómic en la vida cotidiana y donde creo que me lo voy a pasar en grande.

Podría seguir así un buen rato, pero me detengo aquí porque queda un proyecto más sobre el que hablaros. El libro. Sí, el famoso libro, el libro en el que llevo trabajando desde hace meses y que tanto me está costando. No es que el género me sea desconocido, pero no es fácil. Sin embargo tengo la suerte de poder contar con amigos, profesionales y conocidos que están leyendo algunos de mis relatos y algunas páginas de prueba y me están dando unos consejos increíbles para poder mejorar y pulir mi estilo. 

Es curioso, sin embargo, encontrarse con el hecho de que cuando he pedido críticas a mis escritos siempre ha habido una disculpa por adelantado. No debería ser así. Las personas que ocupan su tiempo, repito, su tiempo, en leer y releer lo que les mandamos sin pedir nada a cambio merecen nuestro más absoluto respeto. Jamás espero una disculpa, ni de lejos, más bien lo contrario, una lista de críticas constructivas sobre qué podría mejorar. A tod@s ell@s GRACIAS, ya os las he dado y os las vuelvo a dar, me ayudáis un montón, así que no me vengáis con cosas como "igual he sido muy duro", "puede que me haya pasado de la raya"... NO, gracias, de verdad, porque si me mentís y me dáis una palmadita en la espalda luego iré a presentarlo a un editor y o se ríe en mis narices o me escupe a la cara. De forma que hacéis bien en ser duros y sinceros, por eso os lo pido.

A todo esto y antes de irme, que nada, que voy a cambiarle el estilo al blog. Y ahí os dejo con la incógnita jurjurjur ¡Buen finde!

PD: Esta vez no es broma, he "volvido" de verdad, y eso quiere decir que habrá posts sobre pelis, series, tebeos, etc.

2 comentarios:

DanielMaine_ dijo...

Pues nos alegra y seguro que somos muchos, que vuelvas también por el blog por el que muchos te conocímos antes de conocerte en persona. Así que mucho ánimo con todos losproyectos y esperamos imapciente a leer muchas nuevas obras tuyas, que lleguen cuando lleguen, pero que cuando llegan, LLEGAN. :)

Pablo G. Naranjo dijo...

Siempre es una alegría leerte por aquí.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008