ESTE SANT JORDI, COBURN (de Pablo García Naranjo)

Mi padre no leía mucho y, en cierto modo, no es que tuviera mucho tiempo para ello. Sin embargo siempre guardaba en su mesita de noche un par de libros. Ahora bien, no estamos hablando de libros de tapa dura o de grandes bestsellers del momento, que va, se trataba de las pequeñas ediciones de bolsillo que por entonces publicaba Bruguera y que abarcaban todo tipo de géneros. Los conseguía de segunda mano y cada vez que podía se los iba leyendo poco a poco. Es por ello que cuando ví el libro de Pablo García Naranjo por primera vez en la estantería no pude evitar evocar todos esos recuerdos. 

Coburn es un libro necesario, un libro que rescata un formato y un género cosa mala, no sólo para el lector habitual de novela negra sino también para todos aquellos que se quieran iniciar en el género o que su tiempo les permita únicamente echar mano de su mesita de noche de tanto en cuanto. Eso sí, no nos engañemos, un lector no vive únicamente del formato aunque le resulte necesario en determinados aspectos de su vida. Tiene que haber más, mucho más, y lo hay. Pablo amartillea cada tecla con una fuerza que es capaz de captar el lector, con frases cortas y bastante explícitas que permiten que la acción se convierta en un puñetero espectáculo en 3D ante tus narices. Algo que me sorprendió mucho ya que únicamente estaba acostumbrado a sus relatos de fantasía heroíca.

Cierto es que yo no soy mi padre y poco me he adentrado en el género negro ya que no es uno de mis favoritos pero por eso precisamente es por lo que os estoy recomendando esta lectura, porque ha sido capaz de llegar a alguien que ni es un experto en el tema ni conoce todo el catálogo del mismo habido y por haber. Simple y llanamente me ha gustado y me ha gustado mucho, y que a mí me haya gustado ya es. Sólo hay que ver a su protagonista, Coburn, que es la primera vez que leo sobre él pero pronto me doy cuenta después de unas cuantas páginas de que ya lo conozco: no es Deniro, no es Stallone, es Charles Bronson, es Fred MacMurray en Perdición, es el tipo duro al que no hay que tocarle los huevos porque sino ya sabes lo que va a pasar a continuación. Pero eso no es un spoiler, no al menos cuando te deleitas en cada capítulo y el viaje hasta la última página (la 216) es una gozada.

Ahora viene la sorpresa, para los que no lo sepáis Coburn se publicó en 2015. ¿Y qué hago yo recomendándolo para Sant Jordi de 2017? Bueno, es tan simple como que todo este tiempo el blog ha estado muer...hivernando. Sin embargo este libro es como su protagonista, el propio Coburn, que nunca pasan de moda, no mientras haya autores como Pablo, que los comprenda y los resucite todas las veces que hagan falta. 

Ah, y una cosa más, que me he enterado que está terminando de publicar la segunda parte. Así que toca leer esta que sino luego se os van acumulando las lecturas.

PD: Mañana os recomendaré un tebeazo que no os podéis perder. 

   - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2014-07-17/buscamos-las-mejores-peliculas-de-cine-negro-12e6524056/ en

0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008