CALL ME BY YOUR NAME de Andre Aciman (Con spoilers)

Primero hablé de Dragon Ball, luego de los Vengadores de Hickman, y ya que estaba me dije "¿Y por qué no les hablo del mejor libro que he leído en mucho tiempo?" Y por eso vengo a hablaros de Call me by your name. 

Una vez más, es triste y repetitivo comenzar así, y no lo haría sino fuera porque he visto que ha vuelto a ocurrir, pero sí, es un libro sobre dos personajes homosexuales, así que por favor, dejaros de chorradas, dejad que las cosas se normalicen y, por favor os lo pido, no seáis tan estúpidos de dejar pasar una gran lectura por temores sin fundamento y gilipolleces a medias. 

También tengo que admitir que soy un romántico y un nostálgico empedernido, de manera que las probabilidades de que el libro me tocasen la patata eran muchas. Muchísimas. Aciman nos narra la historia de un amor idílico en todo su explendor, deteniéndose en todos los detalles sexuales que puede y más, durante un verano en la italia de principio de los 80 cuando Elio, el hijo de un catedrático de los clásicos, se enamora con 17 años del nuevo ayudante y doctorando que viene a ayudar a su padre, un joven de 24 años llamado Oliver. El libro se desenvuelve desde que el joven se enamora hasta que pasan 20 años después de su último encuentro aquel verano. La lectura es un viaje, detallado y fantástico por la mente de un joven que, como comprenderéis, a esa edad no sólo ha descubierto su sexualidad sino que está abierto a ella. 

Es increíble y me fascina, al tiempo que admiro sobremanera, la forma en que el autor es capaz de describir los pensamientos de Elio y como te puedes llegar a sentir identificados con él a su edad, independientemente de tu sexualidad. La manera en que se enamora, cómo piensa en Oliver, cómo se siente celoso sin saberlo, y cómo se convierte en el centro de su universo sin poderlo controlar. Así es el amor, y así nos ha sucedido a todos, una o más veces. De este modo Aciman consigue que no veas en Elio al protagonista sino a ti mismo y todas las historias que has recorrido al largo de tu vida, un camino que todavía hoy me sorprendo que el autor haya sido capaz de describir con tanta precisión, utilizando el tono y las palabras adecuadas en cada momento. Es de esos libros en los que te llevan de la mano, sin sentirte forzado en ningún momento y recorriendo las páginas como si se tratase de una puñetera sinfonía que envuelve tus sentidos y no te deja pensar en otra cosa. 

Sonará a demasiado, pero ya lo he dicho, soy un romántico y un nostálgico empedernido. De hecho me pasé las últimas 30 páginas del libro llorando. El discurso del padre es, además, un momento de inflexión que llevado a la gran pantalla no sólo me pareció un acierto sino que estuvo maravillosamente interpretado Michael Stuhlbarg. Sin embargo el final es grandioso porque recalca ese amor, y no solo ese primer amor, sino ese que te deja marcado y que, sin ser el más grande es el más grande. Difícil de explicar, no tengo ese nivel y ojala lo tuviera, y la única forma de que lo entendáis es leyendo el libro, por eso lo sigo recomendando sin descanso. 

Todavía, a día de hoy, soy incapaz de leer el último párrafo sin que me entre algo en el ojo, o se me derramen las lágrimas como si no hubiera un mañana. Sin termino medio.


0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008