L-U-P-U-S

Comenzar el año hablando de tebeos, no podía ser de otra manera. Además, quería hacerlo entrando por la puerta grande porque este es de esos tebeos que DISFRUTAS viñeta a viñeta ¿Sabéis cuando estáis tan metidos en un tebeo, en una historia, en unos personajes qué miras el número de páginas que faltan para después lamentarte de que lo tienes que terminar? Pues ese es Lupus, de Frederik Peeters.

Lupus narra la historia de... Lupus, un joven con un estraño nombre, y su mejor amigo, Tony, cuyo objetivo es pasar un año sabático perdidos en un planeta, pescando y metiéndose toda droga habida y por haber. Hasta ahí parece un buen plan, hasta que conocen a Sanaa, una joven aburrida que dice que los quiere acompañar. A partir de ahí la cosa se complica hasta el punto de convertir el año sabático en un recorrido espacial, no sólo por el universo, sino también a través de los entresijos que llevan a una amistad y las responsabilidades derivadas de la misma. 

Normalmente digo esta frase siempre al final, pero la suelto ahora y que quede clara desde el principio: Lupus es el tipo de tebeo que DEBE estar en vuestras estanterías. Pero no me malinterpretéis, no es una cuestión de obligatoriedad, de cátedra del cómic o alguna mierda de esas, no. Lo digo porque sé del cierto que os va a gustar, porque sé que estoy recomendando un tebeo con el que os lo váis a pasar genial y porque los lectores nos merecemos ese tipo de lecturas. Creo que podría hacer una tesis doctoral al respecto, porque con algo os tengo que orientar, pero Peeters consigue crear una narrativa única y especial que lo convierten en uno de los mejores narradores que he conocido nunca. Hace uso del silencio como ninguno, como Adachi y como otros tantos a los que admiro, y con una capacidad sobrehumana de comunicar todo tipo de sensaciones en una única viñeta.

Es más, Lupus se convierte en una obra que podéis regalar, apta para todo tipo de lectores, aunque no sean lectores de tebeos, una novel gráfica que te llega porque sus personajes y su historia son universales, nunca mejor dicho.


 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008