DC la lía parda

Estaba yo anoche tan tranquilo masacrando a mis amigos de Twitter con chistes malos de Batman cuando de repente, a través de Goku_Jr, Lograi y JC me entero que DC va a hacer un relanzamiento de todo su universo. ¿¿¿¡WTF!??? La noticia, AQUÍ, en Zona Negativa. Así que, me voy a permitir el lujo de hacer algunas reflexiones al respecto.

1-En primer lugar, podríamos estar hablando de que después de lo de Flashpoint (que no tengo ni pajolera idea de qué va) esto se convierta en una especie de Dinastía de M para que todo volviera a la normalidad. No sé, yo sólo hablo de tal posibilidad aunque cada vez me parece menos creíble porque en la otra noticia que leía hoy AQUÍ, también en Zona Negativa, van a empezar con la numeración desde cero.

2-En base a esa numeración y el relanzamiento ya mil cosas pensamientos me asaltan. En un principio creo que es una verdadera lástima que se resetee todo porque da la imagen (bueno, de hecho la llevan dando hace tiempo) de que ya no saben de qué hablar y que se les han acabado las historias, es una pena, sobre todo porque en mi opinión deja en bastante mal lugar a los guionistas ¡porque mira que hay personajes interesantes para desarrollar! Aparte de que todos sabemos que DC se ha mantenido en los últimos años por la obra, gracia y milagros de Geoff Johns, aunque tampoco quisiera restarle importancia a los trabajos de otros autores, a pesar de que hayan sido más puntuales.

El caso es que jode eso de que pierdan la numeración y volvamos al número 0, AHORA BIEN, también creo que puede suponer un gran acierto porque siempre nos quejamos (yo el primero) de que la complejidad de los comics de superhéroes no permite que nuevos lectores puedan seguirlos o que les sea bastante difícil al principio. Estoy convencido de que si realmente es un reseteo (como el de los 80), y si es acertado, puede contribuir a captar nuevos fans para el mundo de los superhéroes, y más ahora que incluso tenemos el lujo de poder disfrutar de hasta 4 grandes producciones cinematográficas en un solo año.

3-Eso sí, POR LO QUE NO ESTOY DISPUESTO A PASAR, es por el cambio en el traje de Superman. Mira, en los demás me da exactamente igual, pero Superman es un icono, y a un icono no puedes cambiarlo de la noche a la mañana y encima con un traje tan horrible como el que se ve en el dibujo promocional de la liga de Jim Lee y Johns. No, me niego. ¿Acaso Mickey Mouse tiene tres orejas y dos rabos? NO ¡Pues eso! Con Superman lo mismo. Te puede gustar más o menos, pero es uno de los personajes más identificables del mundo, no le puedes cambiar el traje de la noche a la mañana, ya que forma parte de la historia del hombre llegados a este punto.

4-¿Qué ocurre con las terceras generaciones de Héroes? O sea ¡¡Qué va a pasar con Conner Kent!!?? Que yo me lo cargase el viernes pasado no quiere decir que DC tuviera que hacer lo mismo... creo que mi blog influencia demasiado a Didio XD. No, en serio, ¿qué va a ocurrir con personajes tan grandes como Tim Drake, Capucha Roja, Damian, Bart Allen, etc? A Supergirl no la voy a echar de menos porque todavía no sabían qué hacer con ella... esperemos que la nueva sea más acertada.

5-De los equipos creativos que se destacan en la noticia prefiero no decir nada, siempre soy muy cauto al respecto porque luego nos han llegado sorpresas y a veces no hay más remedio que confiar. Lo único que diré es que estoy muy contento al tener a George Pérez en el de Superman. Eso sí, LO QUE ME REVIENTA, es que llevamos un par de años de "orígenes de superhéroes" y demás para ahora volvernos a chupar nuevos orígenes en los primeros números de este relanzamiento ¬¬

En definitiva, en el fondo me gusta que haya un relanzamiento porque el de los 80 con Byrne me dejó muy buen sabor de boca, qué narices, entre su Hombre de Acero y Crisis en Tierras Infinitas fue como conocí el universo superheroíco de DC. También es cierto que, aunque se pierdan algunas terceras generaciones, es importante una limpieza porque había mucha basura de por medio, y no me refiero sólo a personajes sino aspectos como las muertes y resurrecciones, espero que en el nuevo Universo DC cuando alguien muera sea para siempre y eso nos lleve a acojonarnos un poco más al leer según que tramas.

PD: y como dice mi compañero Dani Serrano y también se dijo anoche en Twitter ¿¡Es que nadie dice nada sobre que van a hacer el relanzamiento y seguimiento online de DC Comics?! Pues si, que me parece una maravilla, y está genial que lo hagan, pero soy un nostálgico, y seguiré el papel. Aunque me vendrá de perlas para hacer limpieza, en el sentido de que esta vez sólo compraré aquellos tebeos que me gusten, nada de seguir series enteras sólo por el personaje. Si una trama está bien la compraré, sino nada de nada.

16 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Yo es que tanto reboot lo veo absurdísimo y una tomadura de pelo a los lectores. Los cómics dejan de ser cómics para convertirse en marketing.

Lo bueno, que yo en breve me iba a pasar al cómic digital y, en parte, es de aplaudir la iniciativa del lanzamiento instantáneo de las series en papel y en digital.

The future is here!

Goku_Junior dijo...

Reboot? de qué? Si cada dos años alguien cambia algo de algún superheroe. ¿Cuantos origenes hay ya de superman? Pues otro más XD

Como me alegro ahora mismo de no ser fan de DC ^^ (¿en realidad puede haber algún fan de DC con lo que han hecho los últimos años?).

Soy marvelita de pura cepa pero creo que si esto se aprovecha bien puede ser el resurgir del universo DC que siendo sinceros está hecho una putísima mierda. Exceptuando Geoff Johns, Morrison y alguna serie puntual que desconozco (secret six y alguna cosa más habrá) el resto no vale ná copon, que dicen que Marvel tiene mucha mierda pero comparala con DC anda, compara y dime si las series actuales de superman y wonderwoman se pueden comparar a las de thor o ironman.

Talphin dijo...

Como diría Mourinho... ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Daniel dijo...

"Qué???", "Cómo???", "No puede ser!", fueron las primeras cosas que pensé cuando lo leí. Flashpoint tiene pinta de que va a molar, pero no me imaginaba que fuese a ser tan importante.
Ahora pienso que hay dos posibilidades: Que esto salga muy bien y empecemos a tener (o sigamos teniendo) muy buenos cómics, o que hagan una chapuza y lo jodan todo. Les doy un 50% de probabilidad a cada una.

Lo que sí creo es que como estrategia de marketing, es innecesaria en este momento. Justo acaba de haber sagas muy bien escritas (como Blackest Night, el retorno de Bruce Wayne...) que han gustado al público. Y ahora de repente esto.

Y coincido contigo en que el traje de Superman es inalterable. Es histórico.

Pater dijo...

Sobre el diseño de trajes, lo único que veo bien es que le han quitado los calzoncillos al Supes (32 años esperándolo...), el resto muy aburrido, Jim Lee nunca ha sido santo de mi devoción a la hora de 'trajear' personajes (aunque esta vez haya dirigido o supervisado, me da igual, es jefazo... y se nota)... a Wondie la han vuelto una sosa total :S
Lo de renumerar, bueno... se avecinan pelis y hay que cuadrarlo todo para dar empuje a DC; Marvel lo tenía bien con su línea Ultimate, que es de la que beben sus pelis, y como a DC le va más un 'volver a...' que a un productor de la FOX pues...

A ver en qué acaba esto y cuánto dura... yo de DC solo me pillo cómics fuera de continuidad o en la que importe poco (vamos, tomos con historias autoconclusivas que se lean independientemente y a correr) así que todo esto ni fu ni fa; solo espero que metan buenos dibujantes (Marvel tiene mucho italiano de calidad manteniendo el tipo) y no todo sea a lo 'taratí con Jim Lee'

Saaaaaludos!

DANIEL MAINÉ dijo...

A mi es que por un lado Flashpoint me parece la respuesta Dc para "AGE OF X" de Marvel, que ya hablaremos un día de sagas gemelas o parecidos razonables entre editoriales.

Pero esto del reboot, yo no lo veo, lo veo, y esos trajes a los DC Universe y esas caras tan juveniles... pues me parece que esto va a ser el rumoreado lanzamiento de una linea "ultimate" de DC, y si, el traje de superman NO se deberia cambiar, porque es como spiderman, siempre se vuelve al original... en fin, espero que este cambio, no joda más de lo que debería, y que al menos ofrezca buenas historias, pero eso si, yo lo del reboot, no lo veo...

Clayton dijo...

De nuevo una "Hora Cero", cuyas consecuencias serán, como ocurrió con aquélla, más caos, confusión y contradicciones con los orígenes de los personajes... Por este camino DC no va a ningún lado, y lo único que consigue es que, en lugar de atraer nuevos lectores, provocar el espanto total de éstos, sobre todo de los néofitos, que no saben a priori si el origen oficial de Superman, por ejemplo, es el de John Byrne, Mark Waid, Geoff Johns o de la madre de Didio... Ojalá me equivoque, pero creo que el tiro les va a salir por la culata, y de veras lo lamento, porque siempre he sido DCmaníaco pero de que reconocer que, al contrario de lo que ocurre con Marvel, a DC no puedes volver tras una etapa prolongada de abandono porque ¡NO TE ENTERAS DE NADA! Lo que leíste hace años (o unos meses) ya no sirve en absoluto; el origen de tal o cual personaje ya no es válido; éste vive, éste muere, luego vuelve a vivir, éste nunca murió...; primero, las tierras paralelas, luego, con la Crisis, una sola Tierra; despúes, todo al garete: volvemos al multiverso... ¡Esto es un puto caos! ¿Cómo puede uno tomar en serio una editorial así? ¿Y de esta forma quieren aumentar las ventas? El fenómeno durará sólo unos meses. Después, el público lector y coleccionista, que no es tonto, volverá a poner las cosas en su sitio.
Tenía intención de comprarme el origen de Superman de Johns, pero, después de esta noticia que me das, las ganas han disminuido considerablemente... ¿De qué me sirve disfrutar con un cómic cuyo contenido no va valer nada dentro de un año?

Saludos llaneros de Clayton.

Dani Serrano dijo...

Yo primero creo que Geoff Johns no es para tanto... pero bueno.

Lo que veo es que, por ejemplo, sagas como la de La noche más oscura / El días más brillante, pierden ahora mucho interés, ¿no? Total, las consecuencias de dicha saga durarán un pedo de un mono con el reboot.

Aisss... cómo se reían los fans de DC con el Quesadazo... ¿ésto qué ha sido? ¿un Geoffazo? :O

Grotec dijo...

este reboot me da que va a ser poner a los personajes de dc "a la ultimate" un enfoque más moderno que atraiga a los mas jovenes.
Lo de la tercera generación ya me fastidia un poco más que pueda llegar a perderse porque tim drake tiene mucho potencial al igual que bart ni que decir tiene que la jsa no me puedo imaginar como la relanzaran en fin.
El lado bueno es que el pobre arsenal por muy mal que se lo hagan pasar en un futuro(si existe el personaje) no sera peor que sus últimas vivencias.

spideranima dijo...

Me ganaron decir lo de Hora Zero, de verdad que ya ni tomo en cuenta este tipo de sagas que cambiaran los universos (Marvel o DC) por completo, Ideas buenas como Ultimates al final les dan al traste con nuevas sagas , donde quitan a personajes o los matan a destajo, DC como dicen no sabe desarrollar bien a sus personajes y prefieren reinventarlos una y otra vez y luego ya no se sabe quien es quien, y todo a la basura de nuevo. Lo peor es que los que seguimos leyendo a los personajes principales solo seguimos haciendo corajes. Y añorando los dias pasados (Como te extraño Superman-Byrne)

Yota dijo...

Mira a mi me ha venido bien la noticia para ahorrarme dinero, me pensaba comprar Batman y Robin, Batman INC, seguir con Superman, pillar Flash...

Sabiendo que en unos meses esas tramas se cortaran, como que paso... dinero que va para Marvel, me tratan mejor...

Crimson Speedster dijo...

Paco, los cambios de uniforme son para hacerlos ''más atractivos'' a la nueva hornada que se espera de lectores tras el estreno de las correspondientes películas. Es más, ayer sacaron (dentro del arco argumental de Flashpoint) un numero de Abin Sur y su traje es igualito que en la peli (y Sinestro más de lo mismo).

Supes es un icono, pero reinventarse o morir. Uno de los motivos iconicos que ha sido objeto de burla a traves del tiempo ha sido el hecho de parecer que lleva calzoncillos por encima del traje. Si en origen era por semejanza con los trajes de forzudos de circo ahora mismo la mayoría de mortales lo encuentra...cómico y desmerece mucho a un personaje con tanta solera.

---ATENCIÓN POSIBLE SPOILER---

Se cree que tras la saga de Flashpoint Lois Lane va a ser borrada del mapa y comenzará una relación con Wonder Woman (lo cual encajaría más con el rollo Kingdome Come que vendieron hace poco en la serie de JSA).

---Fin SPOILER ---

Flashpoint hasta ahora va bien,no es ni universo alternativo ni nada de nada, es el universo DC normal, pero alterado por unas razones que todo aquel que lea las aventuras del velocista escarlata conocerá. Eso sí, el final del último número (el 2) me hizo odiar un poco a Geoff por que hace quedar a Barry como un auténtico panoli.

Si Geoff lo ha hecho bien resucitando la mitología lantern (a partir de la Noche más oscura perdió intensidad), con Flash no ha alcanzado las mismas cotas.

Y sobre el reinicio de la numeración, no se si es Action o Superman que el mes pasado alcanzó el número 900 /eso a cualquier nuevo lector lo mata XD. No creo que se trate otra vez de contar los mismos orígenes de siempre (que nos frien con ellos cada x años) sino más bien quitar mierda del camino y darle un enfoque más serio. ¿Recuerda alguien el trailer de DC Universe online?¿el que parecía una película? pues ese estilo. 1 saludo.

Adolfo Rodríguez dijo...

He leído que Johns va a mantener todo lo contado en la Noche más oscura y el rumor de serie de Grupo de Lanterns con representantes de todos los colores del espectro emocional apunta en esa dirección. Tengo la sensación que será lo habitual, una mezcla de continuación de lo anterior y reinicio, lo único nuevo es que lo harán a la vez en todas las series. Recordemos que mismamente tras Crisis hubo situaciones tan extrañas como una Wonder Girl curtida y fundadora de los Teen Titans junto a una Wonder Woman, novata y recién llegada, que no había participado en la fundación de la JLA. XD

De Flashpoint te puedo decir que leído el primer número y el 44 de Booster Gold me recuerda mucho a la Era de Apocalipsis. Ayudan detalles como ese mapa que han sacado o tener a Andy Kubert de dibujante.

- YOGUR - dijo...

Actualmente DC tiene muy poco material interesante, si este movimiento sirve para mejorar los argumentos de las series y concretar mejores equipos creativos será un paso importante hacia la calidad. Si vamos a estar un poco en las mismas, simplemente con una nueva capa de chapa y pintura, pues lo de siempre: 'si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería'.

Lo peor de todo es que los rediseños los haga, al menos en gran parte, Jim lee. No digo que no haya hecho algún (re)diseño interesante a lo largo de su vida pero eso ha sucedido en contadas ocasiones.

En DC necesitarían fijarse en los rediseños de las versiones animadas de los personajes que generalmente se mantienen bastante icónicos a la la par que modernizan la imagen clásica (o, ya puestos, inspirarse o pillar directamente algunos buenos rediseños que hay colgados por la red en el blog http://www.tencentticker.com/projectrooftop/). Pero está visto que ni ese paso saben darlo con cabeza :(

Por eso siempre preferiré Marvel, que contó en sus comienzos con unos pocos arquitectos que construyeron una sólida base (Lee como guionista y Kirby como dibujante/diseñador junto a Romita sr, Ditko y unos pocos más que supieron hacer un universo más cohesionado tanto a nivel argumental como visualmente que el de DC en donde cada serie es un poco 'de su padre y de su madre' desde el comienzo de los tiempos).

Y si, en Marvel también tienen muchas cagadas pero son bastante más de seguir hacia adelante, salga lo que salga, y no de recontar las cosas por enésima vez aunque sea de distinta manera. ¡Con lo aburrido que resulta leer nuevos orígenes casi cada año!.

Merrick dijo...

La verdad es que no sigo el UDC, así que, pese a que a mí tanto reboot también me parece absurdo, igual estos cambios le dan el impulso necesario para que yo o cualquier otro le echemos un ojo, no?

Y lo de Jim Lee, buf, casi lo prefiero cuando hace apariciones esporádicas. A veces parece un imitador de sí mismo.

- YOGUR - dijo...

Viendo los equipos creativos anunciados hasta ahora, que no dejan de ser los mismos (en su mayoría mediocres) autores actuales pero reubicados en otras series auguro poco éxito (alguna serie despuntará, claro) a esta idea.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008