El nombre del viento, cuando 14 años valen la pena

Llevaba tiempo escuchando el nombre de dicha novela y leído las buenas críticas pero me resistía porque hacía años que me había cansado de leer literatura fantástica. De algún modo estaba hasta el moño que no tengo de dedicar más de tres, cuatro, cinco o seis libros a una misma historia. No digo que fueran malas, todo lo contrario, pero me sentía como que me perdía otros libros. Es el mismo motivo por el que he dejado de leer libros de zombies (estoy algo empachado) y los voy acumulando en la estantería hasta que me vuelvan las ganas. Finalmente, hace dos semanas, tuvo que ocurrir: ante las ganas de una lectura, y sin nada que poder comprar, mi bibliotecario me recomendó por enésima vez el libro. Del resto no me acuerdo, porque lo he devorado sin compasión alguna.

Tardó siete años en concluir la primera versión, obsesionado no sólo por contar una historia, sino también por cómo contarla. Fue entonces cuando recibió la que aún hoy considera la respuesta favorita de un lector: «Le había dado a un amigo un borrador de la primera parte para que lo leyera. Regresé a casa hacia las dos y media de la mañana y me lo encontré sentado en el porche, esperándome bajo la lluvia. Quería que le pasara el resto». Durante los siete años siguientes la revisó y corrigió, se la rechazaron, siguió revisándola y corrigiéndola, encontró un agente, la revisó de nuevo, buscó un editor y… volvió a revisarla.

Catorce años después de haberla comenzado, llegó a librerías El nombre del viento.

Fuente: www.elnombredelviento.com

Como llevo años sin leer nada de literatura fantástica no puedo comparar ni decir hasta que punto es original el libro pero sí os puedo señalar que es de lo mejor que he leído, en mucho tiempo, y que formará parte de mi estantería como próximo autoregalo de reyes.

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, narra la historia de Kvothe (creo que se pronuncia cuoz) un tabernero a simple vista que parece ser toda una leyenda. Kvothe es reconocido por Cronista, un escritor, a quien le cuenta toda su vida desde pequeño y como llegó a ser quien fue... Y aquí es donde no puedo seguir más y es cuando tendréis que confiar en mi: LEEDLO. Os lo digo muy en serio, LEEDLO. No me atrevo a contar nada porque para mi han sido casi 900 páginas de puro placer: de misterios, de "damiselas" en apuros, de magia, de maestros, de... fantasía, en definitiva. Cada página ha sido una aventura y cuando te das cuenta te has cascaco casi 400 páginas.

Es más, voy a ir más allá, y lo voy a equiparar con mi libro favorito: El Médico, de Noah Gordon. Algo que no se debe hacer nunca pero creo que es la ocasión perfecta para que os hagáis una idea de cuan bueno es. Y es que al fin y al cabo son libros parecidos, tenemos un protagonista que de niño y por desgracias de la vida se marca un objetivo y todo gira en torno a como se desenvuelve y como supera todas y cada una de las cosas que le suceden para conseguir ese objetivo.

¿Lo malo? Que es sólo el primero, no sé cuantas partes habrá (creo que ni el mismo autor lo sabe) pero me he quedado con las ganas, muchas ganas...

15 comentarios:

hellsamu dijo...

totalmente de acuerdo contigo, a mi me lo regalo mi novia en navidades y me lo zampé en unos dias, llegaba el sabado a las 3 o las 4 de la madrugada de salir a tomar algo y antes de acostarme leia "un poco" (se me hacian las 6 o las 7 de la mañana)

es que es imposible no leer!!

yo no es que entienda mucho de literatura fantastica, es un genero que me gusta, pero a parte de "El señor de los anillos", "Dragonlance" en general (esta saga me parece bestial, Cronicas, Leyendas, y el Ocaso de los dragones) y alguno más (que luego te recomendare en el post data) no he leido mucho, pero este libro me encantó, me enganchó y se convirtió en mi droga favorita...

Hace ya 3 o 4 meses (si no más) que la segunda parte salió en inglaterra así que espero que no tarde mucho en salir aqui en España.

En total son 3 libros (uno por cada día de narración a Cronista) el segundo libro se llama "El temor de un hombre sabio" y los tres están enmarcados en la trilogia "El asesino de reyes" o algo asi.

Leí que el escritor ya tenia las 3 partes escritas cuando salió el primero, pero que a raiz de releer y revisar el primero decidió hacer retoques en el segundo (por eso tardó en salir) y por consiguiente tiene que retocar y reescribir el tercero.

Conforme salga el segundo me lo pienso comprar, lo que ya no se es si aguantare a leermelo cuando ya tenga los 3 y leerlos de golpe (tiene que ser un gustazo leerte la historia de golpe y porrazo) o no aguantare, lo leeré y ya cuando salga el tercero releer.

Desde que lo leí solo hago que recomendarselo a mis amigos, pero no me quieren ná! (y eso de que sean 3 libros y solo haya uno les hecha para atrás)

PD: ¿Has leido la trilogía de AQUASILVA? Está muy bien, es literatura fantastica pero no de elfos y orcos, está localizada en un planeta acuatico, los paises y demas son islas y hay mucho politiqueo e intrigas palacieguas (digamos que seria una especie de "los Borgia" pero en un mundo acuatico, con "mantas" (que son sus naves submarinas) y en el que existe la magia pero los unicos que gozan de ella son los sacerdotes del fuego, la unica y verdadera religión del planeta...¿o no?)

PDD: Nunca habia escrita un comentario tan largo...

PDDD: me encanta tu blog, entre otras cosas por que me siento identificado con casi todas tus opiniones personales, si no fuera porque creo que eres de barcelona (o algun sitio cercano) y yo de Elche, serias de esas personas con las que me tomaria una cerveza

Cotu dijo...

lo he visto muchas veces en las estnaterías pero no me atrevía a leerlo... Ahora me pica más la curiosidad

Paco Hernández dijo...

hellsamu-alaaaaaaa, muchísimas gracias, porque llevo toda la mañana buscando lo de la continuación, había visto el nombre pero pensaba que la tenía que acabar de escribir, pfffff. Ahora si me dices que ya está publicada en el extranjero es cuestión de tiempo, miraré la editorial del libro que me he leído a ver si hay alguna noticia :) ¡Qué bien! aunque ya sabes qué va a pasar, que nos lo vamos a fundir en dos dias.

Gracias por la recomendación, tomo nota. Te recomiendo yo a ti "El ciclo de la puerta de la muerte", son 7 libros (sí, muchos) pero créeme que te van a durar un pis pas.

No bebo cerveza XD, pero por descontado si nos vemos en algún salón o así podemos quedar a tomar algo hombre, cuando quieras :)

- YOGUR - dijo...

A mi eso de que el protagonista sea tan megachachi-puedo-con-todo-molo mazo me carga mucho. El libro lo tengo sin teminar, me falta poco pero le he perdido bastante las ganas porque la perfección de Kvothe me aburre.

Prefiero la saga 'Canción de Hielo y fuego' de lejos.

Paco Hernández dijo...

Cotu-yo también lo hacía ¡¡ y no sabía lo que me estaba perdiendo!!

Yogur-No puedo estar más en desacuerdo contigo XD. Y queda más que patente en la parte (unas 200 y pico páginas) que pasa en el pueblo aquí mendigando y echao a perder. Además, en la uni la caga unas cuantas veces ya que su gran defecto (debido a tanta perfección, supongo) es su confianza y arrogancia, eso lo lleva a meter la pata en más de una ocasión. Además ya está bien que haya un prota perfecto no?

- YOGUR - dijo...

Si, lo pasa mal porque si no no habría historia, pero es que también mendiga perfectamente, con tantas habilidades a su servicio. Es el mendigo más molón de todos ;P

Nada, que no le he pillao el truco al personaje y no termina de convencerme. Me gusta mucho más su misterioso compañero de la posada que él.

Anónimo dijo...

Lo apunto, lo apunto !!! Yo de sagas de fantasia te recomiendo La Moira, a mi me gusto mucho ^___^

fer dijo...

Me gusta mucho, mucho, mucho, mucho y me sorprende que no lo hayas leído hasta ahora.
¿no bebes cerveza? ¡¡excomunión!! ¡¡excomunión!!
por cierto, ¿vas mejor? cuídate

- YOGUR - dijo...

Por si no conocías la saga que te comento:

http://www.20minutos.es/noticia/854675/0/cancion/hielo/fuego/

Paco Hernández dijo...

Yogur- a ti Kvothe te ha hecho algo y no me lo dices jajaja. Sí! conozco Canción de Hielo y Fuego, justamente me estaba pensando en pillarlo hoy de la biblio, que el bibliotecario me lo pone delante de las narices cada vez que voy ¬¬

Slade-La moira? O_O no me suena de nada, pero me has intrigado.

Fer-muchas gracias, algo mejor ya :)

hellsamu dijo...

buff, a mi el prota me encanta, y los años malos que pasa los pasa MUY MALOS, no me parece tan perfecto, de todas formas, al narrarte su vida, la forma de ser del prota va variando segun estes en su infancia, en el presente, siendo aun joven pero con ese aire de cansado de la vida, o siendo el arrogante chaval que entra en la uni...

la verdad es que es uno de los protagonistas literarios que mas me han enamorado...

marguis dijo...

Ja, ja, yo lo lei el año pasado (reseña: http://moriacity.blogspot.com/2009/06/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss.html) y me encanto.
Si ahora te pica el guasanillo de la fantasi (de la buena)
Cancion de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, es lo que mas esta molando ultimamente, la HBO ya ha hecho una miniserie del primer libro y la estrenan el año que viene...
Algo mas "ligerillo", pero que esta muy bien, y es bastante divertido es El Imperio Final de Brandon Sanderson, es una trilogia, pero si te lees solo el primero tiene un final muy satisfactorio...
Me alegra que lo hayas leido, es que la fantasia tiene muy mala fama...

Paco Hernández dijo...

hellsamu-es que es como la saga Millenium, lo que gusta no es tanto la historia como el protagonista

Marguis-Que conste que para mi la literatura fantástica es de lo mejorcito, tengo todo lo habido y por haber de Margaret Weiss y Tracy Hickman, además de derivados miles de la Dragonlance, la saga del joven Merlin, etc... Estos años lo que he querido es leer otras cosas

Angel "Verbal" Kint dijo...

Este me lo regalaron en enero para mi cumpleaños y lo devoré. Me encanta esa mezcla de fantasía con ese estilo Dickens con niños abandonados que lo pasan mal.
Así que yo tb me apunto a la espera del segundo.
Saludos

yue_sayuri dijo...

Y sufriendo estamos esperando que saque la segunda parte!!! Magnifico libro, uno de mis favoritos, para mí está casi a la altura de Martin (canción de hielo y fuego). Yo me lo empecé a leer pq había leído buenas críticas y ahora no paro de recomendarse-lo a la gente. Una verdadera obra maestra lo que hacer Patrick Rothfuss.

Y sino te has leído Canción de Hielo y Fuego, hazlo pq es incluso mejor que esta obra ^^

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008