Frank Miller, el padre adoptivo de Daredevil


Hace mucho, mucho tiempo, en una caja de tebeos, tenía yo varios números de Daredevil de Frank Miller que cayeron de rebote en mis manos, justamente los que recientemente se han publicado en Marvel Deluxe: Born Again. Ahora viene cuando os tengo que decir lo mucho que me gustaban, pero sería mentira. Ciertamente lo pasé mal leyendo esos tebeos, por varios motivos: el primero, me parecían muy duros. Por aquel entonces yo estaba acostumbrado al Superman de Byrne y al Batman de Neal Adams y de repente me topo con un superhéroe cuya "Lois" es una yonki, ha perdido el trabajo y lo peor de todo, su némesis había descubierto su identidad secreta. Aquello me parecía horrible ¡el malo nunca debía averigüar la identidad secreta del bueno! Claro, yo por entonces no sabía el "rollo" del que iba Marvel y los aparqué.

Hasta que un día me dió por ponerlos en una estantería como dios manda y a medida que veía lo que tenía en aquellas cajas lo releí. Cuando volví a leer Daredevil me pareció grandioso. Al igual que el resto de los mortales estaba equivocado en cuanto a los superhéroes, no todo son capas y aventuras o superpoderes, los grandes héroes son aquellos que lidian no sólo con los problemas del mundo sino con los suyos propios. Daredevil es el mejor ejemplo.

Frank Miller utiliza uno de los más crueles y duros supervillanos a los que un superhéroe podría enfrentarse: la realidad. Las drogas existen, las bandas existen, los asesinatos no son de mentira, no todo el mundo es íntegro y no sólo los héroes peligran sino también sus familias. Kingpin se vale de todo eso y destruye a sus enemigos desde dentro. Miller engrandece a Daredevil en el sentido de que se lo quita todo, absolutamente todo y éste debe volvérselo a ganar, desde el principio. No es que destruya el trabajo de años, sino que simplemente vuelve más fuerte al protagonista y aporta algo raramente visto: tu peor enemigo sabe quien eres bajo la máscara.

Si hay un cómic que debería estar en vuestra estantería, ese es Daredevil: Born Again y si queréis saber más sobre el personaje y adentraros en sus etapas os recomiendo el blog Mis Comics, que ahí es donde está el experto. No digo que no las haya mejores, simplemente este ha salido publicado en una edición de "lujo" y yo sólo soy un simple lector que ha tenido la suerte de reconocer este gran tebeo por lo que es y darle el lugar que se merece entre el resto. Además, es perfecto como regalo XD.

4 comentarios:

Nacho dijo...

Disculpame, apañero, pero que yo sepa(y según confirma mi colección) el Born Again graposamente fue publicado por Forum como complemento de Spiderman durante la época en la que ambos heroes compartían la grapa...

¿No serán entonces tebeyos de Spiderman lo que tenías? O puede que te confundas de saga millerana en cuanto a los comics que tenñias...

charlie dijo...

o.O sé que puede sonar un tanto discriminatorio ,pero de veras resulta ni ke sea un pokito creible el ke un ciego pueda hacer de superheroe? nose = eske tiene poderes, dada mi escasa informacion sobre algunos superheroes podria ser el caso ya me diras u.u y espero k los de la once no vean este comentario sino... ( espera un momento son ciegos xD)

Paco Hernández dijo...

Nacho-Pues vete a saber, seguramente, próximamente tengo que meterlos en fundas de plástico así que te digo algo XD pero tenerlo en grapa lo tengo, seguro.

Charlie-Bueno, eso cada uno, en mi opinión me parece bastante original. De hecho es una tapadera perfecta el que sea superhéroe siendo ciego

Tarquin Winot dijo...

Efectivamente, se publicó como complemento del cabeza de red y llegó a quitarle todo el protagonismo.

Es una obra maestra sin discusión alguna. La edición de Panini es muy recomendable, a pesar de que la traducción deja bastante que desear en algunas ocasiones.

Mi comic favorito de todos los tiempos, como comenté en mi blog hace unas semanas (http://enladrillovisto.blogspot.com/2010/07/repoker.html)

Saludos

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008