Ya me fulminé Stargte Atlantis... y LA RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE

He tardado exactamente dos meses en tragarme las cinco temporadas, las tres últimas en dos semanas y media, y mira tu por donde la extraño, suena raro, pero echo de menos a todos y cada uno de sus personajes. Ahora entiendo cuando dos amigos mios me la recomendaban con tanto afán y me decían que me iba a encariñar de sus protagonistas, pues bien, así ha sido y es curioso porque normalmente no me pasa con muchas aventuras de la pequeña pantalla.

ARGUMENTO-

Stargate Atlantis es una continuación de la serie principal, SG-1, en la que los protagonistas descubren que pueden viajar a puertas de otra galaxia, en este caso, la Galaxia Pegasus, donde se encuentra una ciudad creada por los antiguos y que anteriormente estuvo asentada en la Tierra: Atlantis. Una vez allí, no sólo deberán explorar la nueva galaxia, sino descubrir más historias acerca de los antiguos y como puñetas funciona la dichosa ciudad y toda su tecnología, además (y para variar) conseguiran crear nuevas alianzas y enemigos realmente peligrosos.

Para ser sincero tengo que decir que los primeros 10 episodios de la primera temporada me echaban muy para atrás, sobretodo si has sido seguidor del SG-1 y visto la peli original varias veces. ¿Dónde estaban las pegas?



LO MALO-

-En primer lugar todo parece de plástico y de pega. Sí, sí, vale, es ciencia ficción, pero de algun modo la serie original conseguía darle ese punto de "realidad" que la hacía tan atractiva. Aquí no, desde los uniformes hasta la ciudad, pasando por todas las razas. Algo que con el tiempo se fue solucionando, ya en la segunda temporada consiguen abordar este paso.

-Por otro lado, ya desde un principio había personajes que sobraban, algo que solucionaron a partir de la segunda temporada, incluyendo de nuevos más atractivos hacia el espectador y que duraron hasta la quinta. El problema es que a diferencia de SG-1 había demasiados secundarios y eso, en cierto modo, enturbiaba un poco el paso al frente del resto, aunque ya os digo que lo fueron solucionando a medida que pasaban los capítulos.

-En tercer y último lugar, uno estaba ya harto de que siempre fueran a aparecer a planetas con un desarrollo tecnológico equivalente a inventar la rueda y cosas así.

LO GÜENO-

Ahora bien, eso no es nada y además lo solucionan, lo importantes es que la serie tiene cosas "güenas", muchas cosas "güenas":

1-Las tramas son la mar de interesantes, tanto las particulares de cada capítulo como las generales de la temporada, y mejor todavía porque cada capítulo es de un estilo a Supernatural, que sabes como empiezan pero nunca te imaginas como van a acabar porque luego se mezclan con la trama general y lo desarrollan de manera sorprendente. Son pura ciencia ficción y como tales cumplen todos los requisitos habidos y por haber. En pocas palabras, son realmente EMOCIONANTES.

2-Los protagonistas, quieras o no (y aún no sé cómo o porqué) te encariñas de ellos de mala manera. Desde los chistes de Sheppard, hasta el mal genio de Mackay, pasando por las luchas de Teyla y Ronan con unas coreografías de combate dignas de Buffy.

3-Tanto las tramas como las subtramas son suficientemente efectivas como para engancharte, aunque no haya apenas cliffhangers más que los de final de temporada (o mitad) hay que decir que no quiero ni imaginar lo que molarían con ellos. Tampoco es que hagan falta, hay argumentos que con un episodio y va que chutas, que ya es, otro punto positivo justamente es el no alargar historias innecesarias.

4-La sorpresa y el aprovechamiento de los argumentos. Te sorprenden muchas veces porque casi nunca sabes quien es el enemigo... hasta que es demasiado tarde jejeje. Y por otro lado han sabido aprovechar muy bien todas y cada una de las posibilidades que les ofrecía el universo Stargate.

LOS MEJORES EPISODIOS-

Aquí lo voy a tener difícil para hacer mementos televisivos, ya que los hay, y a pares, además episodios enteros que pueden pasar perfectamente a la historia de capítulos interesantísimos:

-Justamente el penúltimo episodio, el 5x19, que desata el argumento del final de la serie, trata de manera muy inteligente una realidad alternativa en la que John Sheppard es como Oratius en CSI Las Vegas, parece gracioso pero os puedo asegurar que no lo es, para nada.

-Otro en el que por una erupción solar el Stargate se convierte en una máquina del tiempo y manda a Sheppard 48.000 años en el futuro, donde le espera una versión holográfica de Rodney para ayudarlo.

-Sin duda el de la muerte de Michael a manos de Teyla, en un acto de madre protectora que te deja boquiabierto. Y ya ni os digo en el que es perseguida en un bosque por una banda de canívales XD

-El último episodio en el que aparece el doctor Beckett está bien planteado, de esos en los que sabes que algo malo va a ocurrir, no sabes el qué pero la cosa pinta mal.

-Después hay montones en los que sólo empezar no sabes ni lo que está ocurriendo: Rodney McKay con una inteligencia de un niño de 5 años, Ronan vuelve a su planeta totalmente habitado, etc...

-LOS PERSONAJES


-John Sheppard: Es el equivalente al General O'neil en SG-1, lo que me gusta de él es que lo mismo te hace un chiste que a los dos segundos te está rajando el cuello si con ello salva la vida de alguno de sus compañeros. Tiene episodios realmente épicos, el de Las Vegas es brutal, así como algunos en los que es perseguido por los Jeni.


-Rodney Mackay: Mi personaje favorito de toda la serie, no sólo es superinteligente sino que es cascarrabias, prepotente, egocéntrico y una larga lista de defectos. Ahora bien, les ha salvado el culo a casitodos en más de una ocasión y, aunque no lo parezca, es realmente valiente y sabe sacrificarse por sus compañeros si hace falta.


-Elisabeth Weird: La jefa de la expedición, cuyo problema como personaje justamente es ese, que es jefa y apenas hace nada más. Sólo se le explota cuando es protagonista en algún episodio, pero muy pocos, una pena porque estuvo muy desaprovechada.


-Teyla: Si no fuera por la forma de pelear que tiene para mi que ya no debería estar en la serie. Si bien es cierto hay un par de episodios hechos a medida para ella que le salvan el culo a lo J-lo que tiene.


-Ronon Dex: sin duda uno de los mejores aciertos de la segunda temporada y era el elemento clave que le faltaba al equipo para ser perfecto. Su caracter y su forma de actuar son perfectas para el papel, justo todo lo contrario que "Tilk" pero al mismo tiempo lo que necesitaba la serie.


-Dr. Beckett: Personaje que despidieron al final de la tercera temporada y todavía no se sabe porqué, ni él mismo lo sabe, y eso que era realmente bueno. Pasó de secundario en la 1T a formar parte del cast habitual en la 2t por petición de los fans, y se hace querer muy rápidamente. Digo extraña decisión porque después volvió a aparecer en almenos 6-7 episodios más... así que el que lo entienda que me lo diga. Eso sí, sus sustituta me pareció algo precipitada y poca cosa al principio pero la actriz supo darle el enfoque correcto y al final te encanta.


-Los enemigos: aunque los Wraith me parecían muy de plástico empiezas a temerlos poco a poco, y ya no os digo los replicantes, esos si que fueron una amenaza realmente chunga. Una pena que no pudieran explotar más los Asgard...

En definitiva, una serie que RECOMIENDO MUCHO, aunque al principio sea muy floja os puedo asegurar que después viviréis muchos episodios como si de final de temporada se tratasen.

10 comentarios:

Vladek dijo...

A mi Atlantis me gusto mucho me parecio una digna sucesora de SG-1.

Uno de los mejores capis es cuando va Teal'c a educar a Ronon.

A ver cuando hacen las pelis de Atlantis, que el final es demasiado abierto.

David dijo...

Mmm, no sé si darle una oportunidad. Soy muy selectivo en cuanto a la ciencia ficción, y más allá de la GRANDÍSIMA Galactica dudo de ver más

ciwoc dijo...

Yo también la he terminado hace poco y me ha encantado. Es una space opera en toda regla. Entretiene mucho. Los capítulos tanto los individuales como los de 'arco' se digieren como si nada. Pasan muy bien. Casi mas que los de SG-1, donde los capitulos de Ti'lk con sus compis jaffars (ejem...traducción libre) me daban un poco de pereza. Ron Mackay és el personaje mas interesante. Me recuerda a los sufridos informaticos, siempre tiene que solucionarlo todo en 5 segundos y no le aceptan un 'no se puede hacer'.

Clayton dijo...

Empecé a tantearla en Sci-Fi, pero allí no hay manera de ver una serie en condiciones, porque te repiten los episodios y las mismas temporadas una y otra vez... Habrá que verla "por otros medios", porque lo cierto es que los episodios que allí pude ver me agradaron bastante.

Conner Kent dijo...

vladek- Uys, que mal he escrito Teal'c, jajajaja y mira que en el primer episodio hacen incapié sobre como se escribe. Pero ese capítulo es muy bueno, sobretodo con la paliza que se dan XDD

David-Hombre, galáctica es de excelente, pero Atlantis es de notable alto, con lo que dale una oportunidad

ciwoc-jajaja muy bueno lo de los sufridos informáticos, algo que no entiendo de la serie, porque Mackay es astrofísico, y vamos, parece el puñetero bill gates XDD

clayton-pos mírala por otros medios, que vale la pena :)

marguis dijo...

Predicas a una adepta!!!
Yo me enganché no se muy bien como a Stargate SG1 y al empezar Atlatis me dije, ¿por qué no?
Y en muchos puntos supera a SG1... La dinámica Sheppard MacKay es lo mejor de la serie, para mi Sheppard is THE MAN, yo lo llamaba el pistolero del espacio y cada vez que salía ya me partía de risa, tenía unas salidas!!
Estoy deacuerdo que el personaje de Tayla es el mas flojillo y que no supieron explotar a la Weir... cuando apareció Samantha Carter para mi fue el cielo!!
Si tuviera que elegir un episodio... el de CSI... o el del personal shield... o todos y cada uno de los episodios en que sale Christopher Heyerdahl haciendo de Todd el Wraith, compitiendo como pareja cómoca de Sheppard superando a veces incluso a Mackay en ese sentido.
Estoy esperando la peli que van a hacer como continuación de la serie, las de SG1 no estuvieron mal pero a las de Atlantis las tengo mas ganas.
Mientras tanto me conformo con Stargate Universe, todavía no le han dado el puntito cómico Stargate, pero todo se andará...

Conner Kent dijo...

marguis-jajajaja, muy bueno lo de Todd, es cierto, de ahí que creo que todavía no lo hayan matado, y estoy seguro que de continuar2 o 3 temporadas más incluso formaría parte del equipo de Sheppard XD

Melora Rickman dijo...

Ronon Dex es el padre de mi noveno hijo.
Él aún no lo sabe, pero ya se percatará de ello en algún momento.

A ver si hago por acabar de verla, cojones ya.

Slade dijo...

Yo en un futuro seguramente la mire porque cuando era pequeño antes de ir al cole por el mediodia hacian SG-1 y me trage la gran mayoria de capitulo . . . Me la apunto como recomendación tuya =)

Conner Kent dijo...

melora- jajajaja no lo sabía, y los otros 8 de quien???

slade-cuando puedas la ves, además muchos son capítulos autoconluyentes con lo que si quieres cortar alguna vez por lo sano pos como que no pasa nada

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008