Descubriendo autores: José Marzan Jr.

No tengo perdón de Diox.

Cuando empecé a leer por todas partes que la etapa de Mark Waid en Flash había sido la repanocha empezó a entrarme el canguelo. ¿Porqué? Pues porque era una etapa de hace unos años y a veces nos pasa que cuando nos recomiendan un cómic tan bueno de hace un tiempo pues después puede resultar que a nosotros no nos guste. Y, ojo, no estoy diciendo que sean malos ni nada de eso, que va, sino que por el simple hecho de épocas y gustos diferentes pues no nos llame la atención. Por ejemplo yo ahoro los cómics de superhéroes de los 60, por muy chorras que parezcan, en cambio hay gente que les echa para atrás porque no es su estilo o no les ven su "aquél".

Así que cuando salieron los recopilatorios de Flash de Universo DC me puse muy contento pero nervioso al mismo tiempo. Pues oye, que gozada, de verdad, llevo 7 tomos que afianzan cada día más a Flash como uno de mis superhéroes favoritos junto a Green Arrow, Green Lantern y Superman. A pesar de tener momentos flojos y de alguna locura argumental tengo que admitir que ha superado mis espectativas, la colección es bastante dinámica, con dibujantes acertados en su mayoría, y sin lugar a dudas la saga del Flash misterioso de Mark Waid y Brian Augustyn ha sido una delicatessen de esas que dan ganas de releer una y otra vez, cosa que ya he hecho.

Pero lo mejor de todo ha sido, para un inexperto como yo, descubrir un dibujante en el que anteriormente no me había fijado: José Marzan Jr. Y es en este punto en el que me avergüenzo totalmente por no tener ni idea de quien era este señor, lo digo porque: primero de todo este señor lleva ya casi un cuarto de siglo en la industria del cómic y en segundo lugar a que en 2008 se llevó ni más ni menos que dos premios Eisner. ¡¡Toma ya!!

Desde que he leído este tomo n.7 de Flash me declaro fan encarecido de este dibujante y pienso buscar más y más porque estoy seguro que debo tener muchas cosas suyas sin haberme fijado lo suficiente. No sólo tiene un completo dominio de la viñeta y la secuencia en las páginas sino que sabe integrar todos los elementos estéticos necesarios suficientes como para que los personajes cobren vida y creas que estás viendo una serie de animación en lugar de un cómic. Un espectáculo visual de los que hay poco. Si bien hasta ahora tenía bastantes motivos (pero poco tiempo) para seguir Y El Último Hombre creo que ahora tengo uno más. Ah, no sólo ha tocado Flash e Y, que va, también lo podemos ver en Superman, los 4F, Silver Surfer, Birds of Prey, Fables y muchas más.

Así pues recomendado queda, tanto estos tomos de Flash como un buen vistazo a Google sobre José Marzan Jr.
Ah, y buen fin de semana a todos!!!

3 comentarios:

mushu dijo...

Me gusta Marzán y mucho.Una faceta menos conocida es la de entintador, que casi todos los números de Y, el último hombre son suyos. Yo también he disfrutado enormemente con el UDC de Flash pero el mejor dibujante de toda la etapa es Óscar Jiménez. Hace un flash dinámico y brutal. Una lástima que tuviera problemas en los Usa. Ah, y si la etapa de Waid te parece como para convertir a Flash en unos de tus favoritos, leéte la de Jhons para que lo flipes.

Paco Hernández dijo...

mushu, si la de johns es la que tenía leída y no sabía si estaba a la altura de Waid y viceversa, y se complementan la mar de bien

Anónimo1 dijo...

Me pasa algo parecido.Después de leer algún arco de Flash-Johns,me pillé,con miedo,el n4 de Waid.Por los motivos que citas en el post,todavía no lo he empezado pero me has animado así que mañana sesión intensiva del velocista escarlata.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008