Últimas lecturas: "La historiadora" y "Muchas vidas muchos maestros"

Después de un par de meses en racha "prefiero escuchar música en el bus que leer" opté por tirarme de cabeza con un regalo que llevaba en mi estantería desde hace un año (La historiadora, ¡gracias Mireia!) y otro que era una recomendación (Muchas vidas, muchos maestros).

La historiadora, por Elizabeth Kostova
Si tuviera que definir este libro con una sola palabra esa sería "putada", y dejadme que me explique. Este libro fue un regalo de mi cumpleaños del año pasado, como tenía lecturas pendientes de biblioteca lo dejé al final de la lista y cuando por fin pude echarle el guante... ops, no había manera de pasar de las primeras 40 páginas. Esto me sucedió dos veces. Hasta hace un mes que dije que había que tirar adelante, y así lo hice. No me defraudó para nada, al contrario, me enganchó de mala manera, pero ahhhh amigos, llegados a la página 200 de las 700 que tiene todo se fue a pique. Digamos que es un libro que, sinceramente, me cuesta entender el éxito que ha tenido. Mi bibliotecario siempre me dice "no te puedes leer todos los libros del mundo, la selección es lo más importante, y si empiezas uno y no te gusta déjalo, al momento". Yo sigo su consejo pero con este libro no puede ser, de ahí que sea una putada, te engancha de tal manera la primera parte que necesitas a toda costa saber el final lo cual provoca una "lectura en diagonal" durante las siguientes 400 páginas que no para hasta las 100 finales donde todo vuelve a cobrar sentido.
Y es que es todo relleno, puro relleno sin sentido alguno, que no lleva a ninguna parte y provoca algo que nunca se debe provocar: la ira del lector. Y es así, si por mi fuera, el libro sólo tendría 300 páginas ¿porqué tengo que leer 20 páginas, por ejemplo, de unas cartas de un comerciante del siglo XV que no aportan nada a la historia? ¿porqué la autora se empeña en recordar escenas una y otra vez de cosas que has leído hace 100 páginas?.
Ahora bien, dejemos clara una cosa, este libro es una putada para aquellos que, como yo, no sienten una pasión vital y acérrima por la historia, ya que si eres un historiador de biblioteca, un meticuloso de cuidado y un friki de la investigación histórica este será el gran libro de tu vida. Así que,dime en que bando estás y te diré si te gustará o no el libro.
Por cierto, jejeje, el argumento: se narran tres historias al mismo tiempo, la de un historiador, la de su alumno, y la de la hija de este. Los tres con un fin en común: encontrar la tumba de Drácula.
Muchas vidas, muchos maestros, por Brian Weiss
Basado en casos "reales" el famoso y conocido psiquiatra Brian Weiss nos desvela en este libro como a través de sesiones de hipnoterapia conoció de la existencia de otras vidas a través de una paciente y de como este hecho ayudó a la misma y al doctor a descubrir un nuevo sentido de la vida. A "grosso modo" este es el argumento del libro. Me lo recomendó una compañera de trabajo que está habituada a este tipo de lecturas y yo le dije que sí ya que puedes creer en estas cosas y que te guste el libro, o no creer (como es mi caso) y que te guste también. Al principio me pareció interesante, es una lectura ágil, bien desarrollada y directa al grano, de esas que acabas en un trayecto de tren. Ahora bien, a medida que avanza la historia y como está basada en hechos reales, quieras o no, tarde o temprano, tienes que enfrentarte a la teoría que se plantea. En mi caso encontré muchas lagunas y otras características que aumentaron mi escepticismo al respecto pero que, y muy importante, en ningún momento degradaron el gusto por este libro y no pretendo que conste, al menos, en mi librería personal. Me ha entretenido y es corto, ¿no os planteáis a veces leer algo diferente? es una opción, sobretodo si lo podéis encontrar en vuestra biblioteca.

7 comentarios:

Alberto T dijo...

Pues a mi me han ofrecido dejarme el de la historiadora, pero he escuchado tanto a los que dicen que es buenisimo como a los que como tu dicen que es pesado a más no poder. Y la verdad es que cada vez tengo menos ganas de empezarlo, es un tocho y si encima está lleno de paja... pues la verdad que me tira mucho para atras. Y con la de cosas que tengo para leer.

Yo la verdad es que si un libro no me gusta a las 80-100 páginas y no me dan ganas de leerlo, lo dejo y paso a otro, pienso como tu bibliotecario. Antes llegaba hasta el final en todos, ahora sólo en los que me motivan.

Angel dijo...

Pues a mi el libro de la historiadora me pareció muy entretenido, no solo eso sino que no recuerdo momentos en los que pensara que aquello no aportaba nada a la historia...quizas es que hiciste demasiada lectura en diagonal...para mi es un simple libro de entretenimiento como lo fue por ejemplo "El codigo davinci"...por otro lado yo estoy con tu bibliotecario...libro que aburre, libro que se deja...
Recomendaciones:
"Las fabulosas aventuras de Kavalier y clay"(o era Cavalier y Klay???) de Michael Chabon...de este último tb es muy recomendable "La solución final" un libro sobre un anciano Sherlock Holmes delicioso y por último "Kafka en la orilla" que me está atrapando tanto como lo hizo "La sombra del viento"

Moe_Roronoa dijo...

Jajajaja, ¡menuda gracia!
A mi hermana mayor le pasó lo mismo: se lo regalamos para su cumpleaños y tardó 6 meses en leerlo por que decía que era un coñazo inmenso.

Buck dijo...

Como bibliotecario te digo Conner que el mejor consejo que doy a las personas cuando quieren leer un libro es que gustos tiene..ya que asi uno da un libro segun los gustos del lector....

Claro que yo generalmente me gusta leer de todo, por eso tengo la politica de que si un libro no me entretiene o me "captura" la trama en 1 o 2 horas lo dejo....

Es lo mejor...asi te evitas malos ratos y libras de culpa al bibliotecario (que somos buenos, oye!)

Electro-Flame dijo...

HEY CHEKEN MI BLOG Y VOTEN POR SU SUPERHEROE FAVORITO http://batallasheroicas.blogspot.com/

Víctor Alós dijo...

Me ha prestado una compañera de trabajo La Historiadora, pero todavía no lo había comenzado.

Ahora, creo que lo devolveré sin leerlo... En fin...

Oye, si quieres leer una buena saga de fantasía, "con otro aire", dale a Geralt de Rivia.

No falla nunca.

un saludín

Paco Hernández dijo...

Alberto-este te aseguro que a las 80 ya te ha enganchado

angel-no no, no lo comparemos con el código da vinci, este está mucho mejor escrito, desarrollado y documentado, no hay color en eso :)

moe: ya os vale, que malvados, jajajaaja es broma

buck: bibliotecario pienso que es uno de los trabajos más bonitos que hay, pero también de los más difíciles de conseguir

electro-flame: hum que curioso, aunque es evidente que, aunque me gusten los dos, superman machacaría a spiderman

cronicas:yo solo digo lo que a mi me ha parecido igual a ti te gusta el libro como le ha pasado a angel. De todos modos ya he sé la saga que me comenta sy este año no, que el año pasado ya estuve con trilogías, quadrilogías, etc... y quiero leer más variedad, pero gracias, tomo nota de la recomendación

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008