ESTE SANT JORDI, "CAMISA DE FUERZA" (de El Torres y Guillermo Sanna)

No os lo había dicho, no al menos por aquí pero sí por las redes sociales, y es que estoy intentando escribir mi primer libro. No voy a entrar en lo jodidamente difícil que me está resultando pero sí puedo practicar aquí un ejercicio de relato corto. A ver qué os parece: "Van El Torres y Guillermo Sanna y lo petan". Sé que es una mezcla de opinión y visión del futuro pero tenéis que entenderme: me siento aquí porque Camisa de Fuerza me ha dejado en shock y luego tengo que intentar plasmar eso aquí. No es nada fácil, así que de alguna manera tenía que empezar. 

Tranquil@s que no habrá spoilers pero pillo el tebeo, lo abro y ya me quedo to rayao de que sea en blanco y negro con algunas páginas en rojo. No conocía nada del trabajo de Guillermo pero después de echar el vistazo inicial me deja a cuadros. El vistazo inicial ya sabéis en que consiste ¿no? Coges el tebeo miras la portada, le das la vuelta y miras la contraportada. A continuación lo abres y dejas pasar un porrón de páginas de golpe. Acto seguido te detienes, a riesgo de spoiler, en alguna escena o página porque te ha llamado la atención. Acercas la nariz, inspiras y te deleitas con el olor del tebeo. Eso lo hacemos todos, no me vengáis con tonterías. 

Luego lo lees, del tirón. Lo cierras y a continuación levantas la cabeza y se te queda la mirada clavada en el infinito. Ya véis que como escritor no voy muy bien pero ¿eh que me entendéis? Después cuando te recuperas vuelves a mirar la portada y dices "¡Hostia puta qué pasada de tebeo!" Sé que no es muy literario, pero creo que resume a la perfección lo que me ha parecido este cómic. Y es que es así, El Torres lo ha vuelto a hacer. Si bien es cierto que hasta la fecha El bosque de los suicidas era uno de mis tebeos favoritos os tengo que anunciar que Camisa de fuerza ha superado todas mis expectativas y con creces. No sólo como lector, que va, sino también como escritor de cómics. Es una putada, hablando claro, porque lees esto y te quedas en plan "¿y qué cojones he estado escribiendo yo hasta la fecha?". La narrativa es brutal y el desarrollo de los personajes es... bueno, ni qué decir tiene que ni lo necesita porque la presentación de cada uno es más que suficiente, de modo que puede pasar a darnos toda la acción que queramos y más sin necesidad de adentrarnos en la psique de cada uno. De eso ya se encarga la propia historia. El trabajo que hay detrás se ve que es descomunal, y no sólo eso, sino que os digo yo que se nota a leguas que El Torres se lo ha pasado teta escribiéndolo. Ni mucho menos me lo ha dicho, pero no me equivoco. Para nada.

Luego está el trabajo de Guillermo, que me perdone pero era la primera vez que veía algo suyo. Os prometo que aquí ya tiene un fan. Uno vuelve a releer un tebeo por muchos motivos, y uno de ellos es por el dibujo. En este caso sólo me ha faltado ponerme un babero y relamerme cosa mala cada vez que pasaba sus páginas. Después, y que El Torres me perdone, he pensado "¿Qué hace este tío que no está trabajando más?" Y mientras me informaba para escribir este post leo, sin sorpresa alguna pero con una gran recozijo, de que Sanna ha comenzado a currar para Marvel recientemente. Se lo merece. ¡Ole! Eso sí, desde aquí, si me lees, no dejes de currar con Juan, podéis seguir haciendo maravillas.

Ahora bien, antes de terminar os quiero dejar una cosa bien clara. Os puede parecer un post excesivo, un post muy fuerte y muy contundente pero nada más lejos de la verdad, cuando un tebeo es bueno de narices hay que difundirlo. Admiro a Juan y su trabajo pero esta vez se ha superado. Sólo dire una cosa más y espero que se os quede grabada porque va a pasar y no va a tardar: este tebeo es de Eisner, recordad lo que os digo, de Eisner, será nominado. Y si no lo es será por tema de normativa o vetetuasaberqué, pero no por qué no esté a la altura. No sé si será premiado, que ojalá, pero ese es el nivel. Jose Ángel Ares, mi compañero en Rosa y Javier, sabe que no me suelo equivocar en estas cosas. 

¿Queréis regalar un tebeo de Eisner para Sant Jordi? No busquéis más. 



0 comentarios:

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008