Powers, ya es uno de mis comics favoritos

Para ser justos, hay que comenzar este post con dos verdades como la copa de un pino: la primera es que no sé tanto de comics como yo quisiera, y mucho menos tanto como vosotros créeis. Y la segunda, ligada a la primera, es que hacía tiempo que venían recomendándome esta serie, mes si, mes también. Entonces, ¿cual es la relación? ¡Que no tenía ni idea que había sido creada y escrita por Brian Michael Bendis! Ya sabéis, el tipo ese que me gustaría ser cuando sea mayor...bueno, más mayor. Eh, no os riáis, eso no quita, que POWERS sea uno de los mejores comics que existen ¿de superhéroes? Sí, también de superhéroes. Y encima, dibujada por Michael Avon Oeming, PERFECTO para este comic.

POWERS narra la historia, volumen tras volumen, de Walker y Deena, dos inspectores de homicidios en una ciudad sin identificar y que se encargan de pasos relacionados con "Powers" uséase, con todos aquellos asesinatos que tienen que ver con gente con poderes, independientemente de si son villanos o héroes. Y ya, sí, y ya, porque revelaros cualquier cosa más allá de las dos primeras páginas (si no lo habéis leído) sería un crimen por mi parte en cuanto a vuestro futuro disfrute y satisfacción sobre esta, para mi, uno de lo mejores tebeos que han existido JAMÁS. Ea, me repito, JAMÁS.

Ya de por si soy pro-Bendis, pero después de que nuestro compañero Dani Serrano me prestase los cuatro primeros volúmenes de la serie (Quien mató a Retro Girl, Juegos de Rol, Muertes Superficiales y Supergrupo) me declaro oficialmente fan incondicional de Brian Michael Bendis y pasa a ser mi escritor de cómics número uno. Pero...pero... ¿Por qué? Os estaréis preguntando. Bien, todo tiene una explicación. Para comenzar, sólo de por si, los casos son muy muy interesantes: mezclan el género negro, con el thriller, con el policial, con el suspense, con los superhéroes, etc. con todo, y casa, casa muy bien, o eso es lo que consiguen los dos, porque NO HAY QUE OLVIDAR que la serie está magistralmente conducida en su aspecto gráfico por Michael Avon Oeming, otro de los motivos que otorga grandeza a Powers. Consigue, continuamente, planos, encuadres y diseños de páginas que convierten al dibujo en un narrador más, como debería ser, pero en un narrador especialmente presente en la mente del lector. Y no tengo más palabras para ello.

¿Y los superhéroes que pintan? Pues son el transfondo de la historia, las víctimas principalmente, partes secundarias de la historia, tan bien llevadas que en ningún momento restan protagonismo a los personajes principales ni a la trama en sí, más bien al contrario. Bendis crea un mundo en el que todo aquel que tenga poderes debe estar registrado (¿os suena?), donde llevar un disfraz de superhéroe está prohibido y penado por la ley (a no ser que tengas poderes y estés registrado), donde las peleas entre Powers estan a la orden del día. Un mundo nuevo e interesante.


Y después está el humor. Oh el humor, ahí escondido y agazapado en la viñeta que menos esperas y a la vuelta de la página más inocente, en medio del drama, en medio de la tama principal, el guionista se permite el lujo de sacarse de la manga algún que otro chiste o algún que otro gag que, a los lectores habituales de superhéroes, provocará el desencadenamiento de más de una carajada.
  ¿Y hay más? Sí, hay más. Para uso y disfrute del lector, una vez ya te han enganchado y amas ese comic por encima de todas las cosas, o sea, a partir de la página 4 del primer volumen, los autores nos obsequian continuamente con una serie de "extras", de todo tipo: desde programas de televisión donde debaten acerca de temas relacionados con el asesinato o los propios Powers, hasta fichas policiales pasando por transcripciones de juicios que son el final de un arco argumental.

En definitiva, para que andarse con rodeo. Es un comic que debe-estar-en-vuestras-estanterías.YA. Lo antes posible. Y disfrutadlo. Disfrutadlo mucho. Y si ya lo habéis leído, releedo, ¿qué hacéis que no lo releéis, insensatos?!


PD: ah y ganó un Eisner en 2002 por mejor guionista en esta serie, pero vamos, era de esperar :)

5 comentarios:

Angel dijo...

Yo he leido todos los volúmenes que editó planeta en su momento y el primero de los que editó Panini continuando la edición anterior y la verdad es que son muy buenos, mucho...tengo en mi estantería el resto de los números publicados hasta la fecha, pero me falta tiempo para leer tantas cosas...por cierto el primero que editó panini es el que es conocido como el "de los monos follando" y es un precioso homenaje al pincipio de los superhéroes...
Buena lectura amigo

Chacal dijo...

Es una gran y grata lectura de la que he podido disfrutar de TODA ella en las bibliotecas de mi zona.

Txema SG dijo...


Es una serie cojonuda, lástima que Panini la edite a precio de horo ufff.

A ver si algún día me toca la lotería, yo tengo los primeros cinco tomos de la edición de Planeta.

Paco Hernández dijo...

Angel-Jajaja en serio se llama así? ya lo buscaré, gracias!

-Chacal-Aquí hay un par sí, pero ahora tengo que conseguir el resto

-Yota-A mi los precios de Planeta me parecieron bien, lo otro ya...

Angel dijo...

No se llama así diectamente, pero Bendis lo llama así, porque tuvo mucho revuelo por ese tema...ya lo entenderás cuando lo leas...aunqeu te quedan unos cuantos hasta llegar aél...disfruta la lectura

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008