Los cómics de temática homosexual en el mercado español (IV): SUPERHÉROES

Quizá es el campo más "virgen" de todos los que hemos hablado hasta ahora, y los que nos quedan por delante. Con ello no quiero decir que no se haya hablado/publicado sobre superhéroes homosexuales en el mercado español sino que están más... dispersos. El hecho es que la temática principal en este tipo de tebeos son las aventuras de superhéroes en si y no su orientación sexual, la cual está incluida con normalidad dentro de sus historias. Algo que es de agradecer a pesar de las últimas apariciones en el extranjero de grupos como Espandex (en Inglaterra) o el reciente Bunker de DC cómics que crea más controversia que aceptación y que puede que veamos también publicado en España.

Pero vamos al grano; si buscásemos dentro de lo publicado en España desde el inicio de los tiempos que encontraríamos? Bien, pues a riesgo de dejarme alguno (ya os digo que el tema es bastante discreto y disperso) podremos encontrarnos con algunos secundarios de cómics de superhéroes donde se incluyen relaciones de tipos homosexual con total normalidad. Habría que remontarse al Uncanny X-Men nº 120 (los fans de Marvel sabrían decir mejor que yo como y en qué se publicó en España) para hablar de Estrella del Norte del grupo Alpha Flight. Sin embargo, su orientación no es que pasara desapercibida sino que fue más que secundaria (a pesar de la petición de uno de sus creadores, John Byrne, a que el personaje "saliera del armario") hasta el fin de la serie misma en 1994. Sin embargo, fue en Ultimate X-men donde no pasó tan desapercibido puesto que se lió ni más ni menos que con Coloso.

Continuando en Marvel, en Los Jóvenes Vengadores también nos encontramos con la relación que mantienen Wiccan y Hulkling, aunque no todas las relaciones son tan vistosas y a veces únicamente nos damos de frente con tipos de homosexualidad "sugerida" como es el caso de Mística-Destino y (forzando más la maquinaria) la aparente amistad entre Juggernaut y Black Tom Cassidy en Excalibur.

Aunque si bien en Marvel han ido pasando muy secundariamente es en DC donde casi han tirado la casa por la ventana. Con tal de mostrar "la más absoluta diversidad de personajes", según palabras de Dan Didio, hay personajes homosexuales declarados abiertamente y con serie propia. Así pues podemos encontrar a la reciente Batwoman y, sobre todo, a la pareja estrella: Apolo y Midnighter. De la mano de Warren Ellis y Bryan Hitch nace The Authority, una especie de Liga de la Justicia que se decanta más por la justicia, la venganza y el castigo que por otra cosa. Dos de sus personajes principales (Apolo y Midnighter) no sólo mantienen una relación abierta sino que estan casados y actuan como tales. Tal y como indican sus nombres, son la noche y el día pero se quieren como el que más, un amor que ha sido trama central de algunas historias y el motivo de venganza por parte de los personajes en caso de que alguien pusiera la mano encima a su amado. Ahora bien, no sólo por eso son unos personajes atractivos, y es que tanto sus poderes como sus carácteres lo convierten en superhéroes la mar de carsimáticos y atrayentes para el público en general. Por si fuera poco, actualmente en los New 52 que (según las últimas noticias) se publicarán en España a partir de mayo del 2012 los podremos ver como protagonistas, junto al Detective Marciano, en Stormwatch.

En definitiva, si bien no es el género donde más explicitamente podemos encontrar historias centradas en temática homosexual sí que es cierto que ayuda en cuanto a integración y normalidad, puesto que sus tramas personales son secundarias pero alimentan nuestra cultura y diversidad de una forma u otra.

Continuará en: Los cómics de temática homosexual en el mercado español (V): Cómic Europeo-1

9 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Te faltaría la pareja formada por Ríctor y Estrella Rota en X Factor.

Unknown dijo...

¡Ohhh cierto! ¿Como te has podido olvidar de ellos? También se rumoreo que Tormenta experimento en cierto viaje a Japon con alguien de su mismo sexo pero es algo que se dejó muy al aire y creo que jamás se ha vuelto a hacer mención a ello.

Esa noche pasaron muchas cosas... yo solo digo que al día siguiente Ororo apareció con cresta XD

DANIEL MAINÉ dijo...

Vosotros os referia a Yukio, que reapareció en X-men poco antes que empezase la Saga Falange, pero eso no era ni de lejos una relación. Y Rictor, diagmos que es un jack harkness, le va TODO lo que tenga codigo postal.

IvánN Díaz dijo...

De todas las parejas homosexuales de supers me quedo con Apollo y Midnighter y Mística y Destino. A Ríctor y a Estrella Rota les queda todavía, pero Peter David los lleva por buen camino. También hay varios alumnos X homosexuales, pero aún sin pareja (Graymalkin, Anole, la chica de piedra cuyo nombre ahora no recuerdo...)

De todas formas, eso de que haya sido DC quien ha tirado la casa por la ventana me parece incorrecto. Primero, porque Midnighter y Apollo no eran parte de DC en el momento de su creación y, segundo, porque donde más personajes homosexuales y bisexuales ha habido creo que siempre ha sido Marvel. Aunque en los últimos años DC se ha puesto las pilas, eso sí.

- YOGUR - dijo...

Y el vaquero Rawhide Kid (sin pareja conocida), también en Marvel.

Y Renée Montoya en DC.

Paco Hernández dijo...

Si, si no faltarían más tal y como dice Iván, simplemente es una pequeña referencia y un acercamiento a los que se pueden encontrar en los tebeos, sin poder entrar en todas las tramas.
En cuanto a lo de DC lo sigo manteniendo ya que, ahora sí son DC, y además tienen series principales. Es más, Montoya era una de las protas de 52. El hecho es que no se atreven con protas directos como Batwoman. No sé, podría haber un Green Lantern pansexual digo yo, a lo Jack Harness como dice Dani XDD

Sonia dijo...

no se habia algo por ahi tb de Colosus?

Paco Hernández dijo...

Sonia, sí, lo que comentamos sobre el de Ultimate X-men que estaba liado con Estrella del Norte :)

Unknown dijo...

Apollo y Midnighter yo creo que fueron (gracias a Warren Ellis) los que marcaron un antes y un después en los personajes gay del cómic americano. Por la naturalidad de su relación, porque no eran estereotipos homosexuales, por ser un homenaje a Batman/Superman, y principalmente por lo bien "normalizados" que estaban. Sexo, matrimonio y paternidad como evolución natural de cualquier pareja (sin querer decir que otro tipo de evolución no sea natural, obviamente).

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008