Superman vs. Muhammad Ali

A pesar de considerarme un gran fan de Superman no he leído todo lo habido y por haber sobre el personaje, ni mucho menos: un ejemplo de ello ha sido el clásido de Superman vs. Muhammad Ali, que finalmente ha caído en mis manos.

Antes de comenzar quería resaltar una de las grandes diferencias (quizá la que más durante muchos años) entre DC y Marvel, y es que así como los segundos son más realistas y basan sus tramas en los problemas personales de los personajes DC durante su silver age y hasta la nueva etapa de Byrne nos deleitaba con historias más "fantasiosas" más irrelevantes que la propia vida de los personajes. De ese modo nos encontrábamos con Batgatos, Super Caballos, y muchas más historias inverosímiles como "el hijo malcriado de Superman" etc, etc. Por mucho que les pese a algunos, para mí Superman vs. Muhammad Alí, es una de ellas, pero no por ello deja de ser un puntazo.

Otro tema a destacar es el formato. Fíjate que a Planeta se la sudan nuestras estanterías y demás pero claro, he aquí un tomo meramente comercial y de regalo que, sin embargo, a mi me ha gustado. Sí, muchos odíais ese formato, pero oye, tampoco está tan mal si lo vemos desde punto de vista de número único y clásico que nos venden. Si por pedir fuera no me importaría una colección de clásicos así en tapa dura, aunque todos con el mismo formato por supuesto.

PERO vamos a lo que vamos, el tebeo en sí, que nos trae una más que curiosa historia; Clark, Lois y Jimmy buscan en el Bronx a Muhammad Alí para hacerle una entrevista cuando de repente un alien con afán de conquista se mete con Lois y el boxeador sale en su defensa. Mientras se pelea con el alienígena, Superman descubre que se trata de una invasión en toda regla y que rodean el planeta. El problema es que cuentan con tales armas de destrucción que el kryptoniano se ve obligado a ceder ante el chantaje de los invasores: todo se decide a un combate entre un campeón de su raza y un humano. Sin embargo el dilema es ¿Quién representará a la raza humana? ¿Alí o Superman? Es aquí cuando comienza todo un entramado de combates y aventuras en las que el boxeador y Superman tendrán que enfrentarse para salvar el planeta.

Os puede parecer una "tontería" o algo "infantil" pero lo cierto es que es una buena historia, con su propia lógica. Neal Adams y Denny O'Neil nos hacen llegar una trama que oculta aspectos realmente destacables de la época, como la fama de Alí e incluso discutir si Superman se puede considerar humano o no. Aunque no deja de ser una historia con momentos puntuales de peloteo hacia los dos personajes (y otros de actualidad de la época) lo cierto es que consiguen dirigir al lector bastante bien creando momentos muy interesantes y viñetas que son todo un lujazo. Sólo me queda decir algo tan evidente como que O'Neil hace un trabajo artístico increíble superándose a sí mismo en aquella época.

En definitiva, DC cómics tiene cientos, miles de tebeos en su haber, muchas historias de fantasía e irrealidad pero no todos son grandes clásicos, así que preguntaros porqué "Superman vs. Muhammad Alí" lo es. Leed el tebeo y encontraréis la respuesta, os lo aseguro.


5 comentarios:

fer dijo...

Jejeje, recuerdo haberlo leído de niño... la verdad es que cuando era crío tenía un montón de comics (entre ellos un nº1 de spiderman que quiero pensar que era reedición por lo siguiente) que mi madre usó un día para encender una chimenea... más maja ella... digo mi madre, la chimenea creo que ya no existe XD

ultimatedam dijo...

Este es uno de esos clásicos pendientes, lo conocía, pero nunca me ha dado por leerlo, y con los medios que hoy día existen, es casí un delito, es como esos antiguos cruces de Marvel y DC (no los de los 90... el que hubo antes). Pero tendré en cuenta tu sugerencia y te cuento :)

Clayton dijo...

Lo tengo, lo tengo... Hace poco que lo compré, pero debido a las lecturas acumuladas (algo que estoy seguro nos pasa a todos :D) aún no lo he leído, pero después de haber visto tu "post" ¡me han entrado muchas ganas de pillarlo!

Saludos llaneros de Clayton.

Paco Hernández dijo...

fer-jajajaja muy bueno lo de la chimenea

Ultimatedam-Bueno, ya sabes de donde pillarlo :D

Clayton-Pues cuando lo hagas avisa, y me dices qué te ha parecido :)

Adolfo Rodríguez dijo...

Es normal que no hayas leído esta historia porque hace años que no se podía reeditar por problemas con los representantes de Muhammad Ali. Es el clásico cómic por el que pedían barbaridades en los mercados de segunda mano.
El formato se lo merece, en los USA salió de las dos maneras, en grande y en tamaño comic book. Creo que el dibujo de Neal Adams luce más así.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008