Los niños no pueden leer tebeos de superhéroes

Vayamos por partes porque el tema es muy sencillo. ¿Os acordáis de cuando érais pequeños y leíais tebeos de superhéroes? Y sólo superhéroes, nada de Mortadelo, SuperLópez, Mafalda u otro tipo de tebeos, no, cómic americano de superhéroes. Replanteemos la pregunta ¿Os acordáis de cuando teníais entre 10 y 15 años y leíais tebeos de superhéroes? Esa sería la pregunta. Yo recuerdo haber leído Spiderman, Superman e incluso las Crisis en Tierras Infinitas! Y mucho más importante ¡enterarme de lo que leía! Hoy en día, señores y señoras, eso es prácticamente imposible...

Mi sobrino pequeño tiene 11 años y acaba de devorarse de un tirón Naruto. Intenté dejarle algún otro manga pero me dijo que no le interesaban, así que se plantó delante de la estantería de comic americano y me dijo que eso era lo que quería leer ahora. Le dije, ok, vale, veamos qué te dejo. La estrategia es comenzar por los personajes básicos que todo el mundo conoce, más que nada por eso, porque todo el mundo los conoce y así es más fácil asimilar la historia y los nuevos superhéroes que aparezcan. Pues en que me ví, mirando la estantería tenía las siguientes opciones: Ultimate Spiderman, Superman (desde Byrne), Green Lantern (con los orígenes de Geoff Johns), Green Arrow, Flash, los Ultimates y los Vengadores. No está mal ¿verdad? Pero claro, siempre y cuando empecemos por el principio, no hablemos ya de las sagas.

Definitivamente, las sagas de Marvel son más fáciles de leer y entender que las de DC, así de claro. ¿De qué va Civil War? Hay un acta de registro de superhéroes, unos están a favor y otros en contra, hay una guerra de superhéroes. ¿Invasión? Los Skrulls han encontrado una forma indetectable de suplantar superhéroes. ¿Siege? Norman Osborn y sus Vengadores Oscuros atacan Asgard y los superhéroes prófugos la defienden. Y ya está. ¿Crisis Final? Creo que Darkseid descubre la ecuación antivida, pero digo "creo" porque aún (después de leerla tres veces) no sé qué narices pasó. En Infinite Crisis parece que los "malos" son los buenos de Tierras Infinitas que se han trastocado de narices y bueno, un lío de mil pares de narices... Lo único claro es la Guerra de los Sinestro Corp, y Blackest Night hay momentos en los que uno no sabe exactamente qué cojones pasa, y ya en The Birghtest Day más de lo mismo.

Todo ese material no se lo puedo dar a leer a mi sobrino, ni a ningún otro crio (o adulto, qué narices)porque si no nos enteramos nosotros que llevamos años y años en esto ¿cómo lo van a hacer ellos? Vale, los niños de hoy en día son muy listos pero es que los guionistas están piraos, y eso es demasiado. De modo que nos encontramos con que los tebeos están hechos para las generaciones que llevan décadas leyendo tebeos. ¿Acaso no se plantean el hecho de alguien que empieza a leerlos a estas alturas? Es que como estés un año sin acercarte a un comic de superhéroes americano te pierdes de mala manera! ¿Qué ocurre con las nuevas generaciones? ¿O es que esperan que a nuestros hijos y mascotas les leamos el Blackest Night por las noches?

De ahí que creo que series como Ultimate Spiderman sean muy acertadas! Es fresca, simple y puedes cogerle el tranquillo en cualquier momento ¡¡y sin necesidad de grandes crossovers, ni sagas ni nada!! Aventura pura y dura, con humor, tragedia y acción. ¿Para qué narices empezar a nombrar las leyes de la física y las entropías del universo y todas esas mierdas? ¡Estamos perdiendo lectores! Es más, yo quiero aventuras simples, quiero un tebeo que no me tenga que leer tres veces para entenderlo o peor, quedarme como estaba antes.

En definitiva, estamos intentando darle una continuidad a las historias de siempre pero complicándolas sobremanera cuando a veces la historia más simple, pero bien contada, es la más acertada y no necesitamos más.

10 comentarios:

Slade dijo...

Bien lo has dicho, no son solo los críos, también los adultos.

Yo por ejemplo cada vez que intento comprar algo de superhéroes estoy con la incógnita de: ¿ Entenderé que pasa sin seguir otras tramas? ¿Sin saber el inicio?

Esa es una de los motivos que me repele del cómic de superhéroes ...

DANIEL MAINÉ dijo...

Yo creo que esa era la idea de las líneas Ultimate. crear un universo nuevo a partir de personajes ya conocidos y que a su vez enganchase a nuevos lectores, sin preocuparse por los mas de 40 años de historia... claro que despues venía lo de explicar los multiversos a los pobres nuevos lectores, jejeje, y ahí la cosa se complicaba

Esther dijo...

Tienes toda la razon Paco!

En estos momentos la industria del superheroe esta pensada (al menos la que nos llega a España) para los lectores habituales que llevan años metidos en el universo marvel y dc.
No se piensa en los nuevos adeptos, sean de la edad que sean.

Cuando venia gente nueva a la libreria y me pedian empezar una nueva serie de marvel o dc, me volvia loca.. por que sabia en un 90% que el pobre hombre no pillaria nada, y muchos de ellos compraban algo y se marchaban desilusionados... por no poder comprar tebeos.
Y eso es muy fuerte... no poder vender porque no editan.

Tambien por eso creo que muchos chavales se han tirado al manga, sabes cuando empiezas ( cuando acaba no), pero sabes por donde empezar!.

marguis dijo...

Pues yo discrepo un poquitín, vamos a ver... cuando yo empecé a leer La patrulla-X (hace mucho tiempo) fuen en medio de un ataque del Nido con Pícara y Mariposa atacando a los de su equipo, con Kaos no queriendo lanzar ningún rayo porque mataría a inocentes y con tormenta paseándose por ahí, volando entre rayos y lluvia.
¿Me enteré de algo?, no mucho. No sabía quién era Pícara, ni Mariposa, ni Kaos, ni Tormenta, no sabía que poderes tenían ni nada. Y aún así me moló tanto que seguí comprando números. Me enteré de quiénes eran los X-Men, y quienes habían sido, de porqué el profesor Xavier caminaba (y antes no) del Imperio Shi'ar etc...
Como te gusta, luego vuelves atrás y te compras orígenes, o las series limitadas de algún personaje, etc.
Ya os lo digo, lo mejor IN MEDIA RES.
A mi me funcionó.
Auqneu pensándolo ahora un poquito, tendrán los de mi generación mas paciencia que los chicos de ahora?

EL CUBO AMALGAMICO dijo...

Totalmente de acuerdo, yo desde el Onslaught (¡tela tiempo ya!)ando mas perdido que el copon con Marvel y con DC siempre he estado liado y te puedo asegurar que tengo porreton de tebeos aunque reconozco que me he quedado estancado en los 80-90 del siglo pasado que es lo que mas o menos controlo y verdaderamente me gusta mas. En fin, que entre lo que tu dices, el pason que valen los tebeos, el que los quitaran de los quioscos, y que al menos a mi no me gusta leerlos en pantalla, es verdad que no solo se estan perdiendo lectores sino que no se invierte en nuevos. Triste pero real como la vida misma.

Daniel dijo...

Lo suyo sería que se hiciesen tebeos para lectores avezados que pueden disfrutar de grandes historias épicas con crossovers y tal, pero sin olvidarse de sacar también cómics dirigidos al público generalista (y de superhéroes conocidos).

En algunos casos sería muy fácil, por ejemplo, Superman tiene dos series, la propia y Action Comics... Una de ellas podría ser de números únicos que todo el mundo pueda leer, y la otra estar dedicada a las sagas del momento. ¡Es muy simple!

Kinski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinski dijo...

Ahora si.
Voy a explicar mi experiencia. Yo solo leia lo poco de DC que llegaba a mi pueblo, pero cuando Zinco cerró el chiringuito la cosa estaba entre dejar el vicio o pasarme a la competencia (que significaba viajar para pillar el material).
Opté por la segunda y me metí en el Universo Marvel de mediados de los 90, y a base de artículos y respuestas en los extintos correos fuí uniendo las piezas de las series que compraba, la Biblioteca Marvel tambén ayudó con su polémico formato pero su ajustado precio.
Más información en los comics y menos anuncios y sobretodo: precios más ajustados a la situación económica y al mercado que los tochos de Planeta a 45 euros con material de hace 30 años son pocos los que se atreven a pillarlos.
Perdón por el discurso.

Goku_Junior dijo...

Más razón que un santo. Los únicos cómics que he conseguido que se compre mi hermano pequeño han sido mangas, por que por mucho tiempo que lleve una serie casi siempre podrás encontrar los primeros números y entender de que va la cosa.

En Marvel y DC como no renuevan los personajes ni nada acabamos con tios cuyas series llevan el número 600,700 y 800 y da una pereza enorme meterse en una serie así, cosa que a mi me pasó. Sino fuera por que un amigo me introdujo poco a poco en el universo Marvel me habría quedado en mangaka.

Ese es el gran problema del cómic americano y es por ello que venden poquísimo mientras que los mangas venden miles (y los más exitosos millones) de tomos solo en su país de origen.

Conner Kent dijo...

Slade-Aunque no lo creas eso aún me pasa con cualquier colección que intento comenzar o seguir :(

Daniel-¡Exacto! ¡Esa debería ser!

Esther-Claro, es que en el manga NO EXISTEN los crossovers y si los hay son muy raros, pero en el comic americano es taaaan difícil de cogerlo a la primera...

Marguis-El problema es que ahora hay muchísimas más cosas con las que entretenerse y si te gusta mucho un personaje intentas seguirlo, sino, pues es más facil pasar a otra cosa

El cubo-A mi me pasó, de ahí que centre mi atención en aventuras recientes y recopiladas en tomos como los Marvel Deluxe por ejemplo

Daniel-no, si esos ya se hacen, justamente los que publican cada semana XD. El problema es cuando incluso mezclan sagas y demás, o sabiendo que aquí vamos un año por detrás pues las podrían recopilar, y tampoco lo hacen...

kinski-y ya no hablemos de la incomodidad de tener que leer un tocho que pesa literalmente uno o dos kilos... que como te duermas mientras los lees puedes morir desnucado XDD

Goku-Y más cuando en vez de avanzar se dedican a One More Day que más que un OMD debía ser un OMG! jejeje

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008