El libro que te abre los ojos

Hace poco tuve la suerte de acudir a un desayuno con cuatro bibliotecarios que hacían un curso sobre cómic y gestión de los mismos en la biblioteca, dicho desayuno fue corto pero interesante. Uno de ellos habló de la idea del libro que te abre los ojos al mundo de la lectura, no con estas mismas palabras pero algo parecido.

El libro que te abre los ojos es aquel que, o bien te devuelve, o bien te adentra por siempre jamás al maravilloso mundo que se esconde bajo decenas, cientos, miles de palabras y páginas. Ya sabeis, es aquella lectura que de alguna forma hace saltar la chispa y enciende en tí la pasión por leer más y más libros, en defintiva repetir la agradable experiencia o mejorarla como una droga, pero más sano, ande vamos a parar.

En mi caso fue El Médico, de Noah Gordon. Era una época de escasez musical en el bus que me lleva cada dia al curro, 20 minutos de ida, 20 minutos de vuelta. No escuchaba nada nuevo y tampoco es que me apeteciera mucho, por otro lado me jode bastante entablar conversaciones en el bus, esto ya lo he explicado antes pero para mi esos 20 minutos son mi tiempo, un tiempo para mi y mis reflexiones. El caso es que llegó a mis manos ese libro y decidí que iba a empezar a leerlo cada día en los trayectos de busy zas! en dos días yo ya no estaba yendo al curro en autobus, que va, estaba en la piel de un joven niño que descubre que tiene un don para con la gente que enferma, que cree que puede llegar a ser doctor y no sólo eso sino aprender de los mejores. Se marca un objetivo en la vida, y hará cualquier cosa para conseguirlo, cualquier cosa. La experiencia no es que fuera gratificante, es que fue preciosa, estaba deseando coger el autobus cada día sólo para dedicarle esos 40 minutos al libro de Noah Gordon.

Como ya sabréis, en esos casos, cuando lo acabé sentí un vacío inmenso, llenado gracias a dios por las continuaciones de la saga: El Chamán y la Dra. Cole. Pero no tuve suficiente, y así llevo ya cuatro años, donde ha habido de todo: obras maestras y obras malas, y obras tan malas que daban ganas de pegarle fuego no sólo al libro sino al autor. Pero ahí estamos, con uno de los placeres más sanos y enriquecedores de la historia.

Así pues, en vuestro caso, ¿cual fue ese libro?

10 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

"Jim Botón y Lucas el Maquinista" de Michel Ende. Un libro que descubrí en cuarto de la vetusta EGB.

charlie dijo...

yo no suelo leer demasiado, mas bien por la falta de tiempo ke en cuanto no estoy metido en una cosa estoy en otra, pero recuerdo ke el verano pasado me dió el venazo por leer, el primero fué, aunque parezca tipico los de tolkien :P me leí de una tirada el de silmarillion, y el hobbit, los otros 3 no, porke al ver la pelicula creo yo, pierde la gracia. Despues de esos 2, continué con algunos de Anne Rice, y luego me passé al maestro del terror stephen king, con El Umbral de la Noche, un recojido de cuentos e historias ke francamente algunas en mi opinion se kdaban bastante cortas en lo ke se refiere a terror y otras lo sobrepasaron (sobretodo al leerlo de noche en silencio :P) y ahí me quedé con el vacio que mencionas pero retomaré la lectura con algun otro de fantasia, ¿qual me recomendariais?( de fantasia)

Salu2

Anónimo dijo...

"El hijo bastardo de Eddie" de W. Kowalsky.
Por eso es mi libro favorito, aunque para cuando lo encontré ya llevaba años de lectora fiel y usuaria de biblioteca pública.
Sin embargo ese libro fue el que me hizo darme cuenta de que tenía en la cabeza el don de crear mundos, historias, vidas, personas... que merecían nacer y ver la luz.

Está descatalogado y solo tengo un ejemplar en edición de bolsillo, completamente destrozado, por que se ha venido conmigo a todos los sitios en los que he estado, todas las ciudades, pisos o habitaciones. Llevo tiempo tentada a poner un anuncio para comprárselo a alguien que no lo haya sabido apreciar, o que por cualquier motivo no conecte con él. Es que si al mío le pasa algo... me da un mal.

David dijo...

Aunque he sido lector desde pequeño, en la adolescencia dejé un poco de lado la literatura por el manga. Fue durante un El Señor de las Moscas el que me redescubrió este mundo, y también La Sombra del Viento de Zafón :)

Daniel Mainé dijo...

"Musha" de anja tuckerman, posiblemente el mejor libro sobre el holocausto judio sin entrar en bandos militares ni grandes estrategias... :-)

Paco Hernández dijo...

Ternin-ah yo en EGB me pirré por "un rompecabezas de 7 piezas", ya está hasta descatalogado :(

Charlie-Pues yo no he tocado ni el silmarillion, ni el hobbit O_O, éste último lo tengo pendiente. De fantasía, aquí el experto es nuestro compi Ternin, yo te recomendaría MUCHO el ciclo de la puerta de la muerte, pero son 7 libros...

Melora-oh vaya, descatalogado? pos miraré a ver si lo tienen en la biblio de por aquí o lo que sea

David-uf El Señor de las Moscas, que bueno!

ultimatedam-este año, el tema judio ya lo tengo por zanjado que menuda racha llevo para no querer tocarlo XD

Monglomorolos dijo...

"Hasta que te encuentre" de John Irving, me enganchó al principio, y lo olvidé un tiempo a medias, el final me volvió a atrapar.

Apo dijo...

En mi caso (sí, soy yo, he resucitado :P) he sido lector desde pequeño, pero recuerdo con mucho cariño "Terror en Winnipeg" de Eric Hamilton Wilson, El mundo perdido, Lazarillo de Tormes y, por supuesto, El Señor de los Anillos.

A pesar de mi retiro espiritual que sepas que he sido fiel lector de tu blog ;).

PD: En un par de meses quizás hasta reviva mi blog... pero ya veremos.

marguis dijo...

Si te digo la verdad ni idea, leo desde muy pequeña (mi madre empezó a leerme antes de dormir y luego continué yo)... pero recuerdo que Momo, La historia Interminable (los dos de Michael Ende), Ella (H. Rider Haggard) y El principito (Antoine de Saint-Exupéry) los leí tropocientas veces... después mi padre me dejó Relatos Cortos de Asimov y la ciencia ficción fue un no parar... debía se antes de los 10 años... no se

Emissora Cultural dijo...

monglomorolo-también tomo nota de ese

apo- APOO!!! APOOOOOOOOO!!!! ¡¡BIENVENIDO!!!!! Ains, que se me ha saltao la lagrimilla al saber que me lees de tanto en cuanto, joer, muchas gracias :) ¡Avisa cuando vuelvas!!!

marguis-pero tu es que eres lo que yo llamo una devoradora de letras :) que gusto oye :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008