SUPERMAN, por Paco Hernández (2a parte)

Hablábamos ayer de lo difícil que es encontrarle un villano y que es por ello que cambian ciertos aspectos del personaje para hacerlo apto de cara a los problemas que se le vienen encima. Pero ¿qué hace de él el más grande los héroes? Fue el primero, con ello han adaptado el hecho de que fuera de los primeros en llevarse al cómic al hecho de que fuese el primero al aparecer ante la gente. Pero no es sólo eso, hay más, mucho más. Estamos ante un personaje que con todo el poder en sus manos no sólo no se dedica a hacerse amo del mundo y dominarlo a su antojo sino que se somete a él y sus reglas y está ahí para ayudar, desde el conflicto más tremendo, a la agresión más mínima. No importa tu raza, color, nacionalidad... Superman (si puede) te ayudará. No es sólo eso sino lo que inspira: justicia, libertad y verdad (dejemos lo del modo de vida americano para los... americanos). Defiende que somos todos iguales y al mismo tiempo nos alecciona con cada uno de sus actos, y lo mejor de todo es que no hay mucha presión psicológica sobre eso porque, agarraos, él es asi. Es una persona que le gusta ayudar y que al mismo tiempo te enseña que hay que ser generosos con los demás, que NO HAY QUE MATAR, incluso cuando tienes ante tí a la peor de las basuras, ya que con eso demuestra que hay que perdonar y dar oportunidades, las que haga falta. Y todo para demostrar algo importante: si sigues ese camino conseguirás un mundo mejor para ti y la gente que te rodea. Y por eso lucha cada día, por eso se ha tragado hectólitros de lágrimas (tranquilos, es Superman, no se va a ahogar...) y se ha mordido los labios miles de veces.
Y ya sabéis lo que dicen, detrás de cada hombre... hay una Lois Lane. Si hay algo que me repatea el hígado es que intenten meter en medio a WonderWoman, y no tengo nada en contra de ésta (que está mu güena) pero no por ser heroína tiene que llevarse al tio guay. Para eso está Lois. Una Lois a la que últimamente se le había dado un perfil que no me gustaba nada: mucho más fria, distante, egoísta y egocéntrica... esa no es mi Lois. Mi Lois es Erica Durante. Es una Lois que ama a su esposo (fuera o no Superman), que tiene los santos cojones de echarle güevos a lo que le venga en cara y que, todo y sus defectos como todo humano, hará loque sea para estar-apoyar-ayudar a su marido. La relación de Lois y Clark tendría que ser talcomo nos la marca Jim Lee, con ese punto erótico-sexual (como todo matrimonio que se precie) mezclada con la pareja romántica que vemos del Superman de los 50-60-70. Vale que está Lana Lang, fue el primer amor, y siempre queda algo del primer amor... pero ya está. Clark ama a Lois y la defenderá a vida o muerte, pero Lois bien sabe ( y ya ha comprobado alguna vez) que si Superman tiene que decidir entre ella y el mundo escogerá lo segundo porque sabe que es lo "correcto"(aunque no sea lo mejor para ambos) por eso la quiere, y por eso ella lo quiere a él. Lois tiene la carga no sólo de un matrimonio normal con Clark Kent sinó el añadido con Superman. Pero Lois ¿se casó con Clark o con Superman? A esto responderé a un capítulo de Smallville de la cuarta temporada en que Lois deja claro que prefiere a un tio "sencillo y con gafas" que a un guaperas que va de guay. Está claro que se fija en lo que hay dentro (aunque sepa que lo de dentro está mu bueno,jajaja) más que en el exterior, almenos eso es lo que veo en la Lois que nos muestran en Smallville. Quiero creer que Lois ha visto al Clark-Superman como es y por eso le gusta. Me disgusta pensar que se la carguen o que últimamente no sea un personaje tan en la cresta como debería estar. Además seguro que sería una buena madre, lo cual nos lleva a otra preguna... ¿podrían tener hijos?
¡¡Por supuesto que sí!! Anda no me jodas! Si no los tiene o les cuesta es simplemente creación de intriga y suspense en los cómics para vender más. Pero podrían tener hijos. Hablamos de historias donde la gente viaja en el tiempo (hartos de hablar de la utopía que crearán los hijos de Superman) y que sólo les falta curar el cáncer. Pero es tan sencillo como un SOL ROJO. Sí,enga, todos sabéis ya la velocidad y el agujero que Superman haría en el útero de Lois jajajajaja. Es gracioso de leer. Pero es verdad. Solución: que jinquen en un sitio con las condiciones que ofrece un sol rojo: anulación de poderes de Superman. Valdría la pena. Recordad que Superman empezó a demostrar su poder en la adolescencia, no porque sí, sino porque es el tiempo que empezaron sus células a adaptarse al sol amarillo...quien me dice que el bebé no aguantaría 9 meses tranquilamente en el útero de la madre.

En cuanto a la eterna frikada de quien podría con el otro si Superman o Batman, pos depende de como se plantee, depende del guionista. Ahora, seamos objetivos, Superman tiene muchas más posibilidades debido a su enorme poder. Quizá Superman no posea esa inteligencia que (a mi entender) es una de las cualidades más preciadas de Batman pero me remito a lo mismo de siempre: el poder. Superman no es solo músculo, su mente también funciona a la velocidad del sonido al igual que sus reflejos y eso le da una gran gran gran ventaja.
Finalmente, justo cuando estaba a punto de publicar este post, he leído una opinión de uno de nuestros amigos blogueros fer1980 de ese gran blog que es http://miscomis.blogspot.com y que ha sabido explicar algo que ayer no fui capaz de darme a entender y de lo que estoy totalmente de acuerdo con él y es (con tu permiso fer1980 lo pego aquí): "El problema estriba en que es demasiado icónico, demasiado simbólico, representa demasiadas cosas, y eso limita mucho las cosas que la editorial permite hacer con el. es un personaje (para mi claro esta) que ha sido "devorado" por su propia iconicidad, para mi esto es lo que complica hacer grandes historias con el, cuando por potencial se trata de un personaje ilimitado". Por eso creo que cuando un cómic de Superman es realmente bueno hay que triplicar la enhorabuena al guionista y al dibujante.
Así pues estamos ante el primero y el más grande, sobretodo por otra razón: es una inspiración hacia el resto. Ven que pueden aprovechar su poder y potencial no sólo en beneficio propio sino para ayudar a otras personas. Es un héroe que tranquiliza al resto y está ahí cuando lo necesitan, quizá no muy amigable, es terrible el respeto y la admiración que infunde con tan sólo su presencia ¿porqué? por lo que comentábamos al principio: porque es así, no necesita actuar y decir "no crucéis en rojo nenazas", sólo verlo "sabes que no tienes que cruzar en rojo" pero no por miedo, sino porque sabes que es bueno para ti.
Ahora me machacarán ¿pero sabéis a quién he visto últimamente en esa actitud? a Peter Petrelli de Heroes. Fijaos bien en todos los capítulos y diálogos. De todos modos hay un capítulo en el que lo váis a ver tan claro como el agua, el 1x10. Cuando Peter acude al instituto de Claire y los dos se encuentran, la chica se encuentra en un estado de ánimo decaída e indecisa y sólo le basta cruzar dos frases con Peter para cambiar su actitud. Os reto a que lo volváis a ver, y ya me diréis.
Y eso es todo, de momento, quizá algún dia más ;)
Ea, que agusto me he quedado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de leer los dos post de Superman del tirón y no queda mucho que decir ante una visión tan amplia del personaje. A mí me gusta, me gusta lo que defiende, su mencionado papel de icono y todo su trasfondo. Y no es menos cierto que hay pocos cómics buenos de Superman (por los motivos que ya has explicado), pero el simple hecho de que un personaje de cómic sea más conocido en el mundo entero que, por ejemplo, Jesucristo (y desde mucho antes de que la cultura se globalizara con internet), es algo impresionante y da fe del calado del personaje.

fer1980 dijo...

Gracias por citarme, sobre lo que dices de Lois...bueno es una visión completamente valida del personaje, y no tengo nada que objetar, salvo que no es la visión que a mi me gusta del personaje, la verdad es que no me interesa nada Clark Kent y por ello no me interesa nada Lois, las historias que se centran en Kent y Lois, me aburren, no es el Superman que yo quiero leer, para leer historias de romances y culebrones salpicados con superhéroes tengo a Spiderman, para leer historias de investigación tengo a Batman, en Superman quiero leer otra cosa, quiero leer historias más grandes que la vida, quiero leer reflexiones sobre el poder y los limites y frenos morales al mismo, no se, me gustan oto tipo de historias, por eso tal vez la etapa de Rucka, más centrada en Kent y su identidad, no me esta gustando nada, no me importa quien es Ruina, por que Rucka no ha conseguido engancharme con sus historia, sin embargo si me esta gustando la étapa de Azzarello por que se centra en que es ser Superman, en sus limites autoimpuestos, no se, es una de las cosas buenas del personaje admite muchisimas lecturas y a cada uno nos puede gustar uno u otra interpretación.

En cuanto a las grandes historias del personaje, es curioso constatar como la mayoría o buscan el sentimentalismo más o menos facilón (Las 4 Estaciones o actión comics 800), o estan centradas en "realidades alternativas" (otros mundos), donde el control editorial es (relativamente) menor.

Por lo demás creo que la grandeza de Superman, no estriba tanto en que con el enorme poder que tiene no use este para controlar el mundo, eso al fin y al cabo es comun a todos los superhéroes y hay algunos muy poderosos (Thor, o Green Lantern por ejemplo, menos poderosos que Superman, pero que podrían dominar el mundo, creo que su grandeza estriba más bien en lo que tu mismo señalas, su capacidad de inspiración, su mera presencia hace crecer el optimismo entre héroes y ciudadanos, su imagen y su integridad hacen de él un ejemplo a seguir, hacen que quieras ponerte a su altura, hace con su mera presencia que te quieras portar "bien", (algo parecido a lo que pasa con el Capi en Marvel), es una especie de luz que guia el camino; pero por otro lado y siendo esto así, no te voy a negar que algún día me gustaría que se contara una historia en la que Superman intentase cambiar el status quo del mundo, en la que intentara ir un paso más allá...pero claro a ver quien es el guionista que se atreve, y sobre todo a ver quien el editor que lo permite.

Pater dijo...

el problema de Superman es justamente eso, ke es "Superman"... todos, en algún momento de su vida, han kerido ser cómo él (o tener sus poderes), es el deseo máximo, el SUPERHEROE por excelencia y asi seguirá siempre... da igual lo ke escriban de él o dejen de escribir, Superman es un símbolo, no un personaje, y los símbolos perduran en el tiempo.

por cierto :) voy a empezar a escribir una miniserie sobre Superman para ActionTales... pretendo dar mi punto de vista sobre lo ke representa asumir el papel de Superman en el mundo... kedará una caca, pero yo lovoy a intentar hacer bien :)
saludos!

Paco Hernández dijo...

fer1980 piensa que uno de los determinantes de la forma de ser de Superman es que está "casado", tiene una mujer Lois Lane, que forma parte de su vida, y ese apoyo es importante a la hora de centrarse en lo que es su "deber", no pretendo que haya historias románticas pero si historias humanas en las que se vea que Superman es lo que es también por la gente que lo rodea: su mujer y sus padres.Sí, las historias de mundos alternativos son "guays" pero como dices tu se les ve el plumero, tanto que a veces ya disgusta. Y la etapa de Azzarello es genial, plantea algo que nadie había pensado hasta ahora: qué haría Superman en la situación en que se encontró su padre cuando Krypton fue destruido.

Pater: pos oye, ya quisiera yo leerlas, pero que no se te olvide de poner cosas que (por desgracia) ya no se ven en los comics, como por ejemplo un niño mirando al cielo to flipaillo jejejeje.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008