SUPERMAN, por Paco Hernández (1a parte)

Cuando decidí empezar este blog lo hice sobretodo para poder hablar libremente de todo lo que me gustaba (sobretodo cómics) y cuando yo quisiera. Haciendo el otro dia repaso de mis 99 posts (esto parece el Kamasutra, jejeje) me dí cuen de que todavía no había hablado de Superman... y a mi, me gusta mucho hablar de Superman. A estas alturas de la vida todo friki que se precie ya se ha hecho una idea de como son sus personajes favoritos... o como deberían ser. Todos hemos oído de otros compañeros cosas como "no, Spiderman nunca haría eso" "El Capitán América nunca se comportaría asín y asán..."
Por otro lado cuando hay personajes tan conocidos durante décadas y que han pasado por autores nos encontramos que ante la imposibilidad de pensar en algo nuevo "cambian" algo del personaje para que la historia mole, a veces de forma acertada y otras veces no tanto. Pos bien, hoy, para gracia sobretodo mía, os voy a hablar de mi concepción sobre el mayor de los héroes, os voy a hablar de Superman.
¿Quién es? ¿Humano o alienígena? Humano, 100%. No quiero entrar en tema de nacionalidades ni cosas chungas, pero que no me toquen la moral, un tio se ha criado toooda su vida en la tierra y no se va a considerar "uno de nosotros"? Anda amos. Otra cosa es que al hombre le guste saber de sus orígenes y saber como hubiera sido su vida con ellos, cómo eran sus padres... vale, como todo hijo adoptado al que le encante la idea. Pero estamos hablando de una persona que se ha criado en la tierra, con unos padres terrestres, con una cultura terrestre (aunque sea el famoso modo de vida americano ¬¬), viste como nosotros, habla como nosotros, y siente como nosotros... fisiológicamente es alienígena, pero desde el punto de vista emocional y psicológico estamos hablando de alguien que cumple 100% todos y cada uno de los parámetros humanos.

Por otro lado ¿Clark Kent es Superman? ¿O Superman es Clark Kent? Estoy harto de leer, no sólo en las viejas colecciones, sino también en las nuevas (incluso en la película) que Clark Kent no existe, el que siempre ha estado ahí es Superman. Eso no es cierto. Clark Kent es una persona, un hombre (creo ya que de unos 30 y pocos años) que hasta los 23-25 no se convirtió en un superhéroe. Smallville es un claro ejemplo de ello, así como todas las historias que aparecen sobre dicha ciudad en los cómics y que hablan del joven Clark Kent. No es excluyente. Clark Kent ES Superman y Superman ES Clark Kent. Estamos hablando de la misma persona pero que se ve forzada a utilizar un doble disfraz para proteger a sus seres queridos.
a- Cuando es Clark necesita gafas y un peinado diferente, así como una actitud un poco más modosita de lo normal (cambia según la versión) para mantener oculta su identidad secreta.
b- Cuando es Superman necesita ponerse unos gayumbos de color rojo encima de los pantalones y una capa a juego!! Al mismo tiempo disfraza su personalidad con una seguridad total y un carisma que en el fondo lo que hacen es ocultar las preocupaciones de un hombre normal. En cuanto a las versiones del traje prefiero quedarme con la de que se lo hizo su madre, queda de lo más nostálgico sobretodo en cómics como "Superman las 4 estaciones".
Así pues hablamos de una misma persona que no puede ser ella misma al 100% de cara al público para no mostrar debilidades que puedanutilizar contra él. Por eso me encantan esos momentos de verdad en los que vemos a Clar, Kal-El... que es cuando está con su mujer, Lois Lane, o cuando está con sus padres... con ellos no hay secretos, es transparencia total, y los dibujantes y guionistas que han conseguido eso con tan solo un dibujo hacen que me quite el sombrero.
Y hablando del Superhéroe ¿Cuan poderoso es? En terminos de cómics nos vemos, en cierta manera, "obligados" (sobretodo porque es más guay) a llamarlo SUPERHEROE, pero estoy seguro que en la antigua Grecia hubiera sido conocido como un Dios... y no, no os escandaliceis. Estamos hablando de alguien que... lo ve todo, lo oye todo... y cuando digo todo, es todo. Recordad el primer número de Mundos en Guerra... Superman mira al cielo y no está viendo las nubes precisamente, estamos hablando de que está viendo que pasa en la otra punta del universo, menos mal que en la versión de Byrne lo hicieron menos poderoso ¬¬. Estamos hablando de un hombre que es "casi" tan rápido como Wally West (tercer Flash), eso quiere decir que hace Lleida-Nueva York en un segundo (ida y vuelta dos veces, y encima le da tiempo a mear). De alguien capaz de levantar hasta el espacio la isla de Mallorca, y si quiere con la otra mano come palomitas mientras que con su visión telescópica y de rayos X ve la ceremonia de los Oscars sin invitación.
¿Supone eso un problema? No cuando eres real, y sí cuando eres un superhéroe de cómic. Porque a ver quien es el guapo que le planta cara. Recordad, durante todas sus aventuras recibe de hostias hasta en el carné de identidad (me niego a creer que Doomsday pudiera con él... paso del tema) pero que cuando él las da... se aguanta... se reserva... coño es como cuando Songoku no pelea a plena potencia, en verdad se está cachondeando en tu cara. Hablamos de un superhéroe difícil a la hora de jugar con él, por eso cuesta tanto encontrarle buenas historias. No sirve con disminuir su poder, hay que jugar con el personaje y los secundarios que lo rodean. Y pensar bien, muy bien, un buen ejemplo de ellos esel Justice de Alex Ross... ya comenté hace tiempo lo tremendo que me parecía la forma que tenían de enfrentarse los villanos a Superman. Sólo hay que pensar, y que cojones, para eso pagan a los guionistas.
Es por ello (cuando no saben quehacer) que recurren a temas absurdos y de poco sentido y lógica para encontrar un buen villano o porblema al héroe. ¿Qué provoca eso? Inestabilidad en el personaje. Spiderman está centrado, bastante, al igual que Batman, son más "débiles" más fáciles de dañar y por tanto no hay que ir más allá de un metahumano cualquiera para buscarles un buen villano. Es por ello que Ruina me parece tan bueno, no sólo daña al hombre de acero físicamente, lo hace de dentro a afuera.
Y mañana más ¿Qué le hace tan "grande"? ¿podría Batman con él? Superman y Lois, ¿pueden tener hijos? ¿Qué pasaría si fuera real?

4 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Superman es un personaje que no lo acabo de ver :S

Creo que lo que me echa para atrás totalmente respecto a él es el hecho de ser tan poderoso. Me parece increíble que se le pueda poner en problemas. Me pasa lo mismo con Batman (pero cambia fuerza por inteligencia) y con WW. Y, en general, con toda la Liga de la Justicia cuando actúan juntos: un grupo con el Detective Marciano, Superman, Batman, Flash, WW, etc, etc ¿Y le ponen contra las cuerdas saga sí y saga también? No sé... esas cosas no me han terminado de convencer y siempre he acabado pasando un poco de los grandes iconos de DC y me he quedado con la JSA, los Titanes, los Outsiders... grupos más "Marvel" por decirlo de alguna forma.

Por lo demás, estoy muy de acuerdo con su visión de Superman, aunque pensaba que él había sido también un "Superboy". Aunque como han reseteado DC tantas veces, a saber XD

Daicon-X dijo...

Excelente post. Superman es uno de mis personajes favoritos y me ha gustado mucho como lo has ¨defendido¨ me recuerdas a mí cuando tengo que hacerlo en conversaciones de este tipo.

Con ganas de leer la 2ª parte

fer1980 dijo...

Interesante reflexión, tengo sentimientos bastante encontrados respecto a este personaje (sobre todo desde una perspectiva política), pero la verdad yo no lo veo (o no me lo imagino) como tu, veo a Superman, como alguien ajeno a la humanidad, no por ser extraterrestre (eso es igual como tu dices ha sido criado aqui desde siempre, sus cultura y sus raices son humanas), si no más bien por su poder, es un Dios, es un "elgido", esta por encima de la humanidad, por eso me encanta la vision que del personaje da Azzzarello tanto el Luthor: Man of Steel (desde el punto de vista de Luthor), como en los primeros números de su etapa con Jim Lee (todavía no he leido el 11, pero lo visto hasta ahora me encanta), un Superman, lejano a la vez que cercano, un Superman fuerte a la vez que debil, que duda pero que es consciente de que esta por encima de la humanidad.

Sobre Kent, no se si has visto Kill Bill 2, por que la verdad es que tal y como yo veo a Superman (la interpretacion que me gusta de el vamos), la descripcion que hace Bill de Kent me parece perfecta, Kent es el disfraz, Kent no es nada, no es interesante, es la mascara que Superman usa para pasar por humano, cuando en realidad es mucho más.

Sobre lo de que sea superpoderoso o no, la verdad es que no me parece demasiado relevante, si se tiene un guionista habil, este exceso de poder se puede manejar bien.

No se, creo que la grandeza de Superman estriba precisamente en esto, tiene tantas posibles interpretaciones, da tanto juego en este aspecto que puede ser un personaje fantastico.

El problema estriba en que es demasiado icónico, demasiado simbólico, representa demasiadas cosas, y eso limita mucho las cosas que la editorial permite hacer con el. es un personaje (para mi claro esta) que ha sido "devorado" por su propia iconicidad, para mi esto es lo que complica hacer grandes historias con el, cuando por potencial se trata de un personaje ilimitado.

Perdon por el tocho, me encanta hablar (escribir) sobre Superman.

Paco Hernández dijo...

iván: tienes razón en cuando a lo de la JLA por eso creo que Johns ha estado más acertado con la JSA. Pero no consideraría "marvel" a esos grupos, ni mucho menos, me quedo con su parte DC, sobretodo con los Titanes que han sido mis favoritos desde siempre. En cuanto a lo de Superboy, en esta "versión" no fue primero Superboy, pero como bien dices depende del reset que le enchufen jejeje.

Daicon-x: jeje gracias ;)

fer1980: Aparte de lo de Azzarello y lo de kent (donde para nada me creo que Kent no existe) en el resto estoy totalmente de acuerdo. En lo de Kent me argumento basándome en que nosotros como personas a esta edad actuamos muchas veces en función de experiencias pasadas, claro que Superman es mucho más, pero en el fondo es Clark Kent, ese chico de Kansas que se crío en una granja con sus padres.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008