Superman II de Richard Donner

Sorpresa la mía cuando el pasado sábado descubrí que en el pack Superman Ultimate Collection que me compré ¡¡¡iba el montaje de Richard Donner de Superman II!!! De modo que me hice palomitas, preparé el refresco, le dí al home cinema... y puse el DVD. Y bueno comentar que, si váis a hacer esto mismo, tenéis que ver primero el documental (que está en carácterísticas especiales del mismo DVD) de como se hizo el montaje porque si lo hacéis al revés (como aquí el menda) os vais a decepcionar un poquillo bastante si sois fans de Superman.
Ocurre que el montaje es un poquillo chapucero porque Donner no quería bajo ningún concepto utilizar escenas rodadas por Richard Lester. Recordad que a Donner lo echaron como una rata después de rodar la primera peli y el 70% de la segunda dándole, posteriormente, el timón a Lester. De modo que incluso se han llegado a utilizar para algunas escenas rodadas durante el casting... sin comentarios. Piden por ello disculpas al principio del film, pero en mi opinión eso no es suficiente. De todas formas teneis que verlo si podéis ya que es un gozo para todos los fans ver escenas inéditas con nuestro queridísimo Christopher Reeve y quieras no la emoción que se vive :"A ver como hubiera sido" "que diferencias hay entre una y otra..." preguntas y suspense que no te dejan de rondar mientras ves los créditos. Se trata de sentir de nuevo que vas a ver una película sobre Superman que antes no habías visto.

Dicho esto voy a ir más allá y me voy a atrever a comparar las dos películas, cosa que os aseguro que no váis a poder dejar de hacer mientras la veis:

1-Los créditos. Prefiero los de Lester, con imágenes resumiendo lo que pasó en la primera película. De todas formas los del montaje de Donner son un poco sosos, pienso que ya que hay gente que va a pagar por eso que menos en molestarse en hacer unos dignos de un título como Superman II. Sinceramente pienso que en cierto modo hay que tener un respeto por los fans e incluso por Reeve que no ha tenido oportunidad de opinar sobre el montaje que se ha hecho. Punto para Lester.

2-Me gusta más como se entera Lois que Clark es Superman al principio de la peli en la versión de Donner que en la de Lester. No voy a decir como, pero es muy divertido. Eso si, no me gusta el momento "pistola" en el hotel, es un poco exagerado, prefiero cuando a Clark se le cae el peine en el fuego, aunque nunca entendí como Superman fue tan estúpido de tropezar... dejemos a interpretación de los fans que fue su subconsciente el que lo hizo pa decirle a Lois de una puñetera vez "¡Tía que yo soy Superman! ¡¿Podemos jincar ya?! Punto para Donner.
3-La lucha entre Superman y los otros krytonianos está mejor montada en la de Lester, así como los efectos especiales. Eso sí, tener en cuenta que los de Donner sólo se rodaron, no se llevaron a postproducción de modo que los efectos especiales se han intentado equiparar a los de la época pero no han estado a la altura, almenos en mi opinión. Empate por simpatía (toma ya).

4- Cuando Superman pierde los poderes en la fortaleza. Mucho mejor la versión de Lester en la que se ve como la esencia de Superman se queda en la cámara que contiene los rayos rojos del sol de Krypton cuando Clark sale de ella. Punto para Lester.

5- El final del film después de la pelea con Zod y Cía tienes dos momentos. El primero en que Superman se va con Lois de la fortaleza, eso en el film de Lester no sale, y aquí es de agradecer el poder verlo, pero lo que pasa luego es incongruente con el film de Bryan Singer. El segundo momento, que es cuando Lois olvida que Superman y Clark son la misma persona, definitivamente prefiero el método del beso de Superman todo y lo ridículo que es a lo que Donner había planeado ya que es un poco "repetitivo" y mal hecho. Empate.

6- No me gusta la forma en la que aparecer Jor-El en la fortaleza, sobretodo de forma tan continuada. Aunque claro, es Marlon Brando, mola más verlo a él que ver a la madre de Superman, todo y que la tia salga andando de la piedra está genial. Así que empate, sobretodo Lester supo utilizar este recurso al no contar con la presencia de Marlon Brando.

De modo que tenemos Lester-5 Donner-4. Sí, más o menos lo que me pareció, me gustó más la versión de Lester. Claro, nunca sabremos como hubiera quedado si Donner hubiera hecho un 30% más de las escenas pero para empezar la parte del ascensor al principio de la peli de Lester me encantó, cosa que en el film de Donner no se contempla.

Donner 4
Lester 5
¡Winner!


Definitivamente hay varios motivos por los cuales no debéis dejar pasar la oportunidad de ver el montaje:
a-la emoción de sentir que estás viendo una nueva peli de Superman.
b-la escena en la que Lois cree saber que Clark es Superman y se tira por la ventana. Lo de las sandías no tiene desperdicio.
c-el momento en el que Clark, como tal, está en la fortaleza de la soledad y hace un vuelo de pocos metros hasta la cámara que contiene los rayos rojos del sol de Krypton.
Sólo por estas tres cosas vale la pena ver el film.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mi personalmente la versión de Donner me parece mucho mejor que la de Lester desde principio a fin, a excepción del desenlace "repetitivo" que mencionas, el cual a mi también me ha parecido una falta de ingenio. De resto... la peli de Donner es mucho mejor. Desde el principio me gusta mas la forma en que escapan los villanos de la zona fantasma, en los títulos no se hizo necesario recordar Superman I porque eso ya se hace en la intro a la pelicula, en la que también se explica como escapan Zod y compañía. La escena del ascensor de París de Lester no la eché en falta en absoluto.
La presencia de Jor-El es muy importante en la pelicula (para mi el mayor error en la versión de Lester fué quitar a Marlon Brando) y la forma en que recupera Kal-El sus poderes adquiere un profundo significado emotivo ahora.
El final entre Superman y Lois es magnífico (justo antes del desenlace repetitivo), pero por cierto, prefiero el mencionado final "repetitivo" antes que el "beso mágico" de Superman en la peli de Lester (¿de qué chistera se sacó ese nuevo poder?)
Y hablando de nuevos poderes... ¿de qué otras chisteras se sacó Lester poderes tales como la S pegajosa, la teletransportación, los rayos blancos esos que salen de los dedos?...
Y para acabar... sí, la versión de Donner no encaja con la nueva de Singer, pero... si Donner hubiera podido hacer su pelicula en su tiempo, Singer hoy hubiera hecho su pelicula acoplada a Donner.
En fin, que yo particularmente si diera puntuación a Superman II, el montaje de Donner ganaría por goleada al de Lester. Aun asi, que conste que comprendo y respeto a todo aquel que opina lo contrario.
Un Saludo.

Paco Hernández dijo...

claro, de eso se trata, de que cada uno de su opinión, seguramente una vez acabada como Dios manda, quien sabe, me hubiera gustado la versión de Donner.
Y sí, los poderes sacados de la nada, pos como que no, jejeje un poco (bastante) ridículos además ;) pero nunca se sabe con esta tecnología kryptoniana

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Escribo de nuevo porque acabo de caer en algo referente a la continuidad Donner-Singer... se trata del ya dicho desenlace "repetitivo" (todo sea por no desvelar el guión jeje). Creo que ese desenlace puede ser una pequeña pieza de puzzle que salve un poco la continuidad entre ambas películas... Se que es un poco rebuscado, pero cosas mil veces peores se han visto en la historia del cine jeje.
Un Saludo.

jc dijo...

He visto la versión de Donner y si es cierto que hay cosas que me gustan ,si tengo que elegir me quedo con la de Lester,pro ejemplo que Lois saque una pistola en un hotel de niagara y se ponga a disparar me parece una payasada,también los efectos especiales son mucho mejores en la de Lester,y el comienzo de la peli con la escena de Paris ,para mi marcan la diferencia.
Tiene sus detalles la versión de Donner pero me sigo quedando con Lester

Paco Hernández dijo...

te doy la razón pero piensa que lo de los efectos especiales es debido a que la de Donner no se acabó de hacer.

ALEX dijo...

Esta claro que la de Donner no se acabó de hacer y que este montaje pretende más bien dejar que nos asomemos a lo que pudo haber sido,con lo cual el tema de los efectos especiales desde mi punto de vista es mas que justificable,sobre todo teniendo en cuenta el mimo y el esfuerzo que puso en la primera parte,insuperable.Lo de los poderes sacados de la manga...bueno,si lo que pretendia Lester era invocar el espiritu del superman de los comics más clásico en los que este tenia un poder nuevo en cada aventura...vale,pero creo que tenia que haber tirado mas por el camino marcado por Donner,aunque quizas esto es precisamente lo que pretendia evitar,por ultimo comentar que al no haberse finalizado totalmente la pelicula no sabemos que escenas hubieran sido las definitivas y cuales no,a mi la de Lois y la pistola,aunque no es de mi gusto la veo muy de comic,pero habiendo visto simplemente la diferencia que se aprecia ya entre la primera parte y la segunda yo me quedo con lo que habria hecho Donner aunque claro,me crié viendo la de Lester y eso tiene mucho pero que mucho peso,pero claro,la primera es la primera...estoy hecho un lio XD.
Un saludo

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008