Ahí va la mía sobre MAN OF STEEL

Aquí hay spoilers a punta pala.
 
La verdad es que he leído y oído mucho estos días, quizá DEMASIADO, hasta el punto de hartarme y no leer una puñetera crítica más, sobre todo aquellas que rezan el "yo sé de Superman y tu no", "este no es MI Superman", etc... Mi opinión sobre la película, como lector, fan y adicto al cine de supers (y evitando odiosas comparaciones) os la estructuro de la siguiente forma :


LO QUE NO ME HA GUSTADO

- La repetitiva banda sonora. Me explico: gustarme me ha gustado pero es que es una y otra vez, y otra vez, y otra vez, la misma, no existe variedad, utilizan la misma música para diferentes momentos y sentimientos de la película estén donde estén y hagan lo que hagan, es cansina y consiguen que pierda la gracia. Creo que Zimmer no se ha ganado el pan, y ojo, no estoy comparando con la de Williams, simplemente creo que no la ha desarrollado lo suficiente, y es una lástima.
-Como bien dice mi amigo Yogur Caducado, las incronguencias de guión: la muerte de Jonathan podría haber sido más elaborada, lo poco que se cubre la identidad secreta (CLARK!, CLARK! grita Lois delante del oficial de policía en Smallville... y Clark no se queda solo "No me espiéis, no me váis a encontrar ni saber quien soy, pero ey! ¡Soy de Kansas! ¡Ya sabes, donde está Smallville y ha habido tanto jaleo y hubo un crio que sacó un puto autobus del agua) Pues eso.
-La zona fantasma. Nadie la ha comentado, pero joder, qué rebuscada era XD
-Que Clark tenga 33 años ¿qué es eso? ¿Rollo jesucristo? ¿Lleva 15 años dando vueltas por ahí? ¿No podría haber sido más joven?


LO QUE HE ODIADO

- La forma en que se ha grabado. Esa cámara inquieta que no deja apreciar bien momentos tan importantes como el primer vuelo, menos mal que es sólo la primera hora y luego te acostumbras, pero no era necesaria.
-Las comparaciones, con todo: con los Vengadores, con Iron Man, con la peli de Donner. Superman Returns era muy Donner, y esta muy poco... a ver en qué quedamos. Se ha comparado hasta Routh con Cavill, algo que me parece deleznable solo por que han querido joder Superman Returns, cuando Routh (si habéis visto otros trabajos suyos) es un actorazo a quien acotaron mucho por exigencias del director. Después estan las comparaciones hechas por personas que han echado pestes de Superman de toda la vida y ahora es un referente y Man of Steel una mierda. Eso es lo que odio, que hay quien habla por joder.
-La gente se está centrando tanto en echarla por tierra que olvidan lo bueno de la película, como por ejemplo los homenajes, guiños e incluso actores de otras franquicias que han aparecido en el film. Es una lástima que poca gente haya escrito al respecto. Me parece grandioso que apareciese como soldado el niño que hizo de Superman en 1978.


LO QUE ME HA GUSTADO

-El cast. Henry Cavill es Superman, un gran Superman, tiene presencia y carisma, está genial. Russell Crowe, aunque chupa algo de pantalla al principio, es un gran Jor-EL. Fisbourne aparece poquito pero es un Perry como la copa de un pino. Lois es tan apasionada y curiosa como siempre. Faora nos ha robado el corazón a todos. Zod es un cabrón pero un cabrón con motivaciones. Ma Kent los tiene bien puestos. Y así con todos
-Pese a todo, y no voy a entrar en debates, el "crack" del final me puso los pelos de punta y más uno soltó un bufido en la sala.
-Cuando le casca a Zod diciéndole que no se meta con su madre.
-Aunque fue algo estúpida si me pareció emotiva la muerte de Pa Kent.
-La narración no lineal, me ha parecido acertado que la parte de la infancia y la adolescencia de Clark se narrase mediante flashbacks que, además, tenían que ver con la trama principal para explicar qué ha llevado ahí al personaje y, de paso, así ya tenemos a Superman en el film más pronto de lo que imaginábamos.
-La capa, fijaos tú que tontería, con lo asquerosillo que fui yo con el traje y los calzoncillos rojos y la falta de la S en la capa. Me parece lógica la elección del traje, más rollo kryptoniano, pero la capa larga me ha encantado, le da grandeza al personaje y, de paso, luego te explica qué puede pasar si llevas capa como le sucede con la pelea con Zod.

LO QUE ME HA FLIPADO

-Los efectos especiales, a pesar del movimiento de la cámara tengo que decir que lo mejor de todo es la pelea final, los últimos 20 minutos son una puñetera pasada, sobre todo porque la cámara ya no se mueve tanto y te has acostumbrado a ella, con unas escenas de vuelo totalmente creíbles y brutales. La mejor pelea, en mi opinión, en lo que llevo hasta la fecha en pelis de superhéroes.
-Algo que casi nadie ha comentado y me pareció tan interesante y bien hecho que bien podría haber sustituido los primeros quince minutos de la película: la narración de Jor-EL a su hijo sobre Krypton y el sistema de castas.
-Las numerosas y, por desgracia, muy obviadas referencias, no sólo a los cómics sino a la historia de Superman con la aparición de guiños, homenajes e incluso actores de otras franquicias como Smallville, coño ¡Que Lois Lane fue una de las damnificadas por los meteoritos en Smallville! 
-Ese momento final en el que Ma Kent tiene un flashback de Jonathan y dice que él en su momento ya vio en lo que se iba a convertir su hijo, me pareció precioso.

Y eso es todo, el día 9 volveré a verla al cine PORQUE VALE LA PENA Y LO MERECE, ea. Bueno, no, voy a ir también este viernes, qué demonios.
 

8 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Casi al 100%.

El tema de la identidad secreta es absurdísimo, no hay por donde cogerlo...

Y la muerte de Pa Kent... "No, hijo, no te muestres, déjame morir..." pero hey, luego rescato a los de la plataforma petrolífera a cara descubierta y sin tapujos, que vale más la vida de varios desconocidos que la de mi padre... NO.

Si consigo que estas dos cosas (más lo del cámara con Parkinson) no me molesten, podré disfrutar de la peli en un próximo visionado.

Dani Serrano dijo...

Ah, y por no hablar de la increíble falta de preocupación de Kal-el por los daños colaterales en las peleas, algo intrínseco al personaje sí o sí, pero lo chuli que queda atravesar edificios de una superhostia...

- YOGUR - dijo...

Yo estoy esperando una peli de Faora. ¡Mola mil! Más que el estreñido de Zod que siempre que sale tiene cara como de estar oliendo mierda cerca XD

Moe_Roronoa dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Lo que más me moló fue cuando se enfada cuando amenaza a su madre.

La muerte de su padre no me gustó nada, hubiera quedado mejor y más creible con una enfermedad humana, algo con el que Clark no puede luchar.

Lane no me gustó mucho, en muchas escenas sobraba y no tienen química en pantalla.

Tampoco me gustó que en vez de hablar con su madre sobre la decisión de entregarse a Zod hable con un cura para que la peli tenga un rollo a "salvador" del mundo, como Jesucristo.

Aún así me gustó, no me maravilló ni enamoró pero me entretuvo, cosa que hoy en día ya es mucho decir.

Chacal dijo...

Bueno, a grandes rasgos digamos que la película tiene sus puntos atractivos y sus puntos que no, algo en lo que coincido (a mi no me desagradó para nada, lo único que las expectativas que tenía no se vieron cubiertas)

- YOGUR - dijo...

Yo con esta crítica que enlazo me he partido la caja:

http://www.cinecutre.com/movie-review/el-hombre-de-acero-2013/

¡Cuánta mala baba! XD

Vindex dijo...

Vengo de verla y coincido al 100% con tu crítica, excepto por este punto de lo que odiaste:
"- La forma en que se ha grabado. Esa cámara inquieta que no deja apreciar bien momentos tan importantes como el primer vuelo, menos mal que es sólo la primera hora y luego te acostumbras, pero no era necesaria."

Creo que no aplica el quejarse, sin que se me tome de autoritario, pero es que es una "marca registrada" de Zack Snyder, se caracteriza por su aplicación de esos planos llenos de vértigo para emocionar (o tratar de hacerlo) al espectador. A mi TODA la peli me ha sido una gozada, sin embargo aunque agrandé "TODA", lo ÚNICO que quedé con ganas de ver fue el impacto de la cápsula de Kal-El, ese donde al instante del "Bum!", cortan la escena y sale el barco pesquero. Una nimiedad y nada más, pero recordé el impacto de "Superman Regresa" y era un mini condimento, nada más

¿Resultado final? Si tuviera más cabezas que una Hidra, cada una con un sombrero, me sacaría cada uno por la labor BESTIAL Y GENIAAAL que tiene esta peli, un trabajo digno de Oscar en todo aspecto, se los merece sin preguntar. Salí del cine como un niño de 8 años en Navidad y con el goce plenísimo de haber no gasrado, sin invertido mi dinero. Saudos!

mac dijo...

Casi totalmente de acuerdo con tu crítica (una de las mejores que he leído, entre tanta basura destructiva y/o fijación con el tema de si Superman mata o no), y aún más de acuerdo con el comentario anterior, señalando que lo de la cámara estuvo bien (claro que para gustos, colores).

Sobre la identidad secreta, debo decir que, aunque no me gusta mucho la idea de que se quiebre con la tradición y con el triángulo clark/lois/superman, me pareció bueno para los tiempos que corren que Lois sepa de buenas a primeras que Clark es Superman... con eso se evita que se diga "Lois es idiota, no se da cuenta que los dos tipos con los que convive 16 horas al día son el mismo" (algo que dice todo el mundo). Pero es cierto que la identidad secreta está seriamente comprometida de cara al público en general (o al menos de cara a Perry White y/o la gente de Smallville).

Otro aspecto criticable es lo que mencionan en el segundo comentario aquí mismo: Clark no se preocupa jamás de los daños colaterales.

Por lo demás, es una película más que satisfactoria y disfrutable, tanto para fans del género, como fans de Superman, como gente que sólo quiere ver una película. Una de las películas más injusta y maliciosamente criticadas de la historia.

Saludos.

PD: buen blog, felicitaciones!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008