XVIII Salón del Manga de Barcelona

Llevo 18 años yendo al Salón del Manga, que se dice pronto. Bueno, 18, lo que se dice 18 no, me he saltado dos, pero vamos, que son muchos salones como para poder hacer valoraciones más firmes y, alguna que otra, más contundente. 

Para empezar, no lo negaré, me lo pasé muy, muy bien, tanto por el contenido como por la compañía. Además, se nota cuando vas sin ningún tipo de atadura y compromiso, a la aventura, a lo que salga, a descubrirlo, sin pararte siquiera a pensar en el programa de actividades, así todo lo que te sorprende bienvenido queda. Ya desde el minuto uno, en la cola, sufrí un ataque de nostalgia al ver a todos los "jóvenes" (ya me entendéis) emocionados por entrar, fuera por el motivo que fuera: su primera vez, por el cosplay, porque había quedado con amigos de otras, ciudades, etc.. Y eso ya te deja buen sabor de boca.

Una vez dentro agradecí el nuevo espacio porque sino es para que te de algo. Tampoco voy a enrollarme mucho, sino que paso a repartir, a grandes rasgos, lo bueno y lo malo. Eso sí, tenéis que entender que no me gusta mucho recalcar las cosas "malas" en este tipo de eventos, pero creo que después de 18 años va siendo hora de algunos, digo yo.

Lo bueno.

-Aunque fuera el tema general del Salón, quedé encantado con la parte gastronómica. Primero por la exposición "A la carta" que me pareció muy acertada, curiosa e interesante, bravo. Y en segundo lugar por los stands de comida que, aunque estaban a reventar, es algo que no se puede evitar. Siempre se pueden mejorar estas cosas, pero era la primera vez que se hacía algo así de esta magnitud así que esperemos que se pueda organizar mejor para el próximo año, más que nada porque el taller culinario estaba justo en esa zona y aquello era un caos, creo que había espacio suficiente como para tenerlo separado.

-La variedad de los stands. Llevamos años quejándonos de que siempre son de lo mismo, y no es cierto. Había variedad, tanto en contenido como en tipología, y se agradece. Además tocando varios campos del manga, el anime, el merchandising y la cultura japonesa.

-Las ofertas, ya iba siendo hora de ver auténticas ofertas en los stands, algo que no puedas encontrar fuera del Salón y que no tuviera que ver con las editoriales. Había muchas ofertas en packs de manga, pero sobre todo en series de anime, podrías encontrar packs de 8 episodios de Jonu y películas a 2€

-El espacio, como no, ha sido un acierto (por fin) el traslado a Plaza de España, aunque fuera como mínimo para separar actividades y demás eventos de los stands para poder respirar algo mejor.

-La idea del festival japonés, ojo, sólo he dicho la idea. Nada más.  

-Las conferencias de dobladores. No pude ir a ninguna pero luego vi el programa y algún que otro video y creo que es algo destacable que se debería repetir de tanto en cuanto.

-Los cosplays. Por favor, no dejéis de hacerlo nunca, sois geniales, todos, por disfrazaros, de verdad, gracias.

Lo mejorable.

-Las exposiciones de Dragon Ball y Porco Roso me parecieron "pobres", sólo recalcar la parte del tráfico de fotocopias de Dragon Ball, el resto, que queréis que os diga, totalmente pasable, con un Dragón obeso que no sé qué narices pintaba allí en medio y ni me molesté en mirarlo. 

-La idea del festival japonés me pareció una gran idea, una de las mejores que ha habido en años... lo triste es que no se desarrollase como es debido, quedándose en cuatro "chiringuitos" muy cutres que dejaban bastante que desear. Eso sí, alavo la idea y aplaudo el esfuerzo de las personas que lo montaron pero creo que, en esta ocasión, FICOMIC debería haber apoyado y reforzado algo que, sin duda, le hubiera dado ese notable alto al evento.Comprendo el tema de los recortes y todo lo demás, pero estamos hablando del segundo evento relacionado con el manga de más importancia en todo occidente, de modo que este tipo de iniciativas deberían ser apoyadas y mejoradas. A los chicos/as que lo montaron, enhorabuena por la iniciativa y el esfuerzo.

Para acabar os dejo con algunas fotos del evento :)





Con Marc Zanni y Joan Sanz, dobladores de Goku y Vegeta respectivamente


4 comentarios:

Mikel87 dijo...

Este año a sido el segundo que voy al Salón. Que pena no haberte visto por allí, me habría gustado hablar contigo.
Otro año será...

Franchu dijo...

Una gran crónica, saludos!

Chacal dijo...

Estupenda crónica (desde luego mejor que la mía, de gente como tú tendría que aprender) Lástima no habernos visto, como ya te he dicho por Facebook, al haber coincidido en día de visita.

Paco Hernández dijo...

-Mikel87, vaya hombre, a ver si nos vemos en el próximo, sino en el del comic :)

-Franchu y chacal, gracias a los dos pero más que una crónica es sólo opinión del montaje, pero me alegro que os guste :D

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008