SUPERIOR: un cómic sobre Superman de los pies a la cabeza

Cuando empecé a leer SUPERIOR (de Mark Millar y Leinil Yu) la primera impresión que tuve fue mala, muy mala. Fue algo así como "joder, esto se lo cogen al Millar porque es Millar pero estoy seguro que hay decenas de americanitos con guiones mejores de superhéroes y no les hacen ni caso"... lo dicho, algo así. Sin embargo, a medida que iba leyendo el tebeo mi percepción cambió a "joder, esto es EL puñetero Superman", o sea a peor. Ahora bien, llegado un punto, comprendes por donde van los tiros, lo que quiere Millar y es entonces cuando piensas "ala, me está gustando". Y ya, cuando llegas al final dices "ohhh, lo sabía!" Y es cierto, lo sabía. 


SUPERIOR trata sobre Simon Pooni, un chico con esclerosis múltiple al que se le aparece un mono vestido en un traje espacial (sí, tal cual, a saco) y le dice que le va a conceder un deseo mágico, así, por toda la cara. ¿Y qué pide el niño? Convertirse en el mayor superhéroe de todos los tiempos, ese que sale en  todos los tebeos, que fue creado en la década de los 30 y sobre el que hay cinco películas: en Superma... SUPERIOR!! De ese modo comienzan las peripecias de Simon: aprender a usar sus poderes, atrapar villanos, e intentar la paz mundial, entre otras cosas.  A partir de ahí las cosas se somplican, para empezar porque todo héroe ha de tener... un villano.

Tal y como os he dicho, la trama engaña y puede dar lugar a no querer continuar leyendo el tebeo "por simple", pero os animo a ello puesto que se vuelve más y más gratificante a medida que vas pasando las páginas. La sorpresa del final, que al menos para mí así lo ha sido, me ha parecido un bonito homenaje y una forma bastante excelente de recuperar los valores de uno de los mejores superhéroes de todos los tiempos, algo que el mismo Millar critica que se ha perdido hoy en día y demuestra que puedes hacer una buena historia haciendo uso de ellos a pesar de otras actitudes menos éticas o poses "más molonas". Y qué decir de Leinil Yu, que hace un trabajo fantástico. Sé que normalmente suelo ser muy escueto en el apartado gráfico pero, aparte de que soy fácil de impresionar, no hay más que decir que el señor Yu se ha cascado un tebeo de pm, de principio a fin.

 En definitiva, y aunque no lo aparente a simple vista, SUPERIOR es de esos tebeos que todos clasificamos como "de los que dan ganas de leerlos una y otra vez y no te cansas". Pues de esos.


5 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Coñe, pues ya lo pasarás XD

Txema SG dijo...



Me lo bajaré.... pagar por el formato estafa grafica de Panini no me mola nada.

Miedo me da el Millar...

J.J. González Haro dijo...

Curiosamente hoy he publicado mi reseña sobre el mismo comic, y si... es de los que lees una y otra vez, y que sabes que siempre seran una buena opcion cuando no tengas nada que leer (algo raro en mi caso).

Un saludo.

m an u . dijo...

hola. muy buenas.. tengo una pregunta.. el tomo es autonclusivo y único? o es el primero de no se sabe cuantos..? saludos alicantinos y gracias. :)

Paco Hernández dijo...

manu-sí, el tomo es único a no ser que se les ocurra una segunda parte, pero por lo que vi es autoconclusivo

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008