Con todo mi respeto, pero usted no merece dibujar Superman

En mi trabajo tenemos la mala costumbre de hacer lo que llamamos "pataletas de pasillo", que es cuando estás cabreado y/o disconforme con algo relacionado con el sistema en el que te encuentras y en vez de quejarte donde deberías (sindicatos, públicamente, etc...) lo haces con los compañeros cuando te los encuentras en el pasillo de la empresa. Las razones por las que eso se hace son diversas, desde no tener ganas de joderte el día, evitar conflictos innecesarios con los compañeros, hasta contar 10 segundos y esperar a que se te pase y te vuelvan a "joder" de nuevo. Hoy mismo he tenido que hacerlo, hoy he contado hasta 10 y no se me ha pasado, de hecho llevo todo el día contando hasta 10 una y otra vez y he averiguado que no me da la gana pasar del tema. Sin embargo no es por motivos de trabajo, es por culpa del n. 57 de Superman que ha salido este mes.

Veréis, en el mundo del cómic (excepto en raras ocasiones) hay muchas "pataletas de pasillo" y rara vez vemos a un autor (ya sea guionista, dibujante, editor, etc...) meterse con el trabajo de los compañeros. Sus razones tendrán, yo ahí no entro. Es más, pensaba dejarlo pasar porque creía que tenía que haber un respeto hacia el trabajo de estas personas. AHORA BIEN, hay dos motivos por los que me voy a cebar: el primero es porque llevo mucho, muchísimo tiempo demostrando mi respeto hacia el colectivo, en todos sus aspectos. Es más, mis críticas (pocas, pero las hay) son totalmente objetivas y jamás diré que esto o aquello es una porquería sin justificar el porqué sobre todo porque detrás de esto hay personas, y las personas tienen sentimientos. Pero en segundo lugar, y más importante, creo que es a mi como lector al que se le ha faltado al respeto, y los lectores tambén tenemos sentimientos. Los lectores, en muchos casos, somos fans y a veces se nos va la pinza y podemos tener nuestro momento "esto no puede ser así!" como si fuéramos el editor o el creador del personaje. No hay nadie más crítico que los fans. Sin embargo, si hay algo que tengo (tenemos) es experiencia porque llevamos leyendo ya muchos años, sabemos diferencias un dibujante de otro, un estilo de otro y la intención del guión o almenos diferenciar planos y otros recursos narrativos: te puede gustan un artista más que otro, pero siempre sabes si un dibujo es bueno o no.

Lo que no sabéis, es que hay un tercer motivo. Este tercer motivo es que desde hace unos años he tenido la suerte de trabajar con autores amateurs que intenta hacerse un hueco profesional a base de mucho, mucho esfuerzo y dedicación. Así que es entonces, cuando cae en tus manos, el n. 57 de Superman y te cagas en todo. Veréis, como muchos sabéis, intento no seguir la edición americana y normalmente me espero a la publicación en español en nuestro país. Como no, conocía de la existencia del reboot y sus consecuencias, incluso he ojeado algún que otro tebeo. Sin embargo, en el fondo tenía la esperanza de que fuera algo temporal, que luego todo se desharía y Superman volvería a llevar calzoncillos rojos. Parece ser que no será así. Y lo digo por varios motivos: el primero porque la editorial no dicho nada al respecto, el segundo porque todo indica que van a continuar así, el tercero porque ya hicieron algo parecido en el 86 con Byrne y por último porque hay un FIN al final del n.714 de Superman (57 edición española)

¿Es por eso que estoy indignado? No, no voy a entrar a discutir una decisión editorial porque no soy editor, pero sí lector. Y SOBRE TODO, fan de Superman: me compro todos sus comics, todos sus orígenes (que en los últimos años han sido muchos), crossovers y demás, aunque la historia no sea buena porque a mi lo que me interesa es el personaje y tener todo lo que pueda sobre él. Pero lo que no tolero es que si el n.713-14 de Superman marca el fin de una era, y sobre todo NO OLVIDEMOS QUE HABLAMOS DE LA COLECCIÓN DE SUPERMAN, me parece vergonzoso, y muy poco profesional el nivel gráfico que he encontrado en bastantes de las viñetas de los dos tebeos, y vosotros que me conocéis sabéis que en los 6 años que llevo por aquí jamás había escrito algo parecido. Habrá artistas más destacados que otros y eso lo entiendo, pero lo que no me entra en la cabeza es la calidad de algunas (que no pocas) de las viñetas del cómic.

Eso es una falta de respeto hacia el lector, hacia el personaje, hacia todos aquellos artistas que han trabajado anteriormente con él y se han dejado la piel (ojo, no porque sea Superman sino por el afán de superación y profesionalidad de los mismos dibujantes) pero SOBRE TODO hacia todos aquellos amateurs que día tras día se están esforzando por encontrar un hueco y un trabajo en algo tan difícil (y en ocasiones tan poco respetado) como es el mundo del cómic y se encuentren con editores cuya exigencia empiezo a dudar después de ver esas páginas. Unas páginas donde los lectores nos merecíamos una verdadera calidad artística, sea del tebeo que sea, pero siempre mostrando un respeto hacia nosotros.

Es muy fácil hoy en día decir que esto o aquello es basura (y más escondiéndose tras algunos medios sin mostrarse uno públicamente) con lo que siempre me guardo de herir a alguien con mis opiniones porque estoy convencido de que no hay malas intenciones detrás de un trabajo creativo. Pero es triste, realmente triste, tener que decir públicamente que un cómic te ha decepcionado porque el trabajo de un autor es pésimo y no podemos obviar lo contrario.

9 comentarios:

Pater dijo...

En estos casos yo le echaría la culpa al editor que pilla a tal o cual dibujante, más que nada porque si a uno le dicen 'hazme este cómic ya, como sea' la respuesta será SÍ y a rezar por el resultado.
Igual hubo problemas de fechas, como en su día con el Green Lantern de Pacheco, que cuando vi el tbo me dije: pero qué chungo es esto, no puede ser él quien lo dibuje... y en una entrevista posterior dijo que lo hizo en menos de 2 semanas, etc.
Si al dibujante le han apretado las fechas de entrega, mal por parte de los editores (pero no es algo nuevo), si el dibujante no tiene la calidad necesaria, mal por parte de los editores (tienen que tener una agenda de 'posibles' a la que poder echar mano de sobra)...
Yo no le echo la culpa a ROB por dibujar lo que dibuja, sí se la echo a quien le contrata y le compra, no sé si me explico.

Ánimo, boss, los tbos vienen y van, lo bueno y lo malo siempre se volverá a suceder ;)

Paco Hernández dijo...

OJALÁ FUERA ESO, pero no, porque hablamos de un comic dibujado por cuatro artistas diferentes.

Paco Hernández dijo...

Eso sí, evidentemente la culpa es del editor que, al fin y al cabo, es el responsable final de todo. Pero a mí, como lector, me hacen pagar los 3.95€ que vale el tebeo, se haya hecho en dos, tres o cinco meses

Sebas Cepe dijo...

Me recuerdas a mi cuando leí un número de "Planeta Krypton" que parecía dibujado por un manco. Que quieres que te diga, yo no me corto ni un pelo en decir "este dibujante es un mierda" cuando lo merece.

DANIEL MAINÉ dijo...

Yo como dibujante opino que cuando veo en publicaciones oficiales dibujos que fallan por todas partes, no puede sino ofenderte, por el sencillo motivo de que sabemos como se sufre para que todo este bien y sabes que si tus dibujos fallan no te van a publicar. Lo del tiempo es un factor pero de ahi a dibujos que SE VEN que estan mal dibujados, tios por rapido que vayas, TU como dibujante lo estas viendo.
No obstante eso nos llevaria a los editores quienes son realmente los responsables de cortar esa publicacion, mas si es el ultimo numero antes del reboot, el último de una era de, posiblemente el personaje mas icónico de la historia del cómic... no, no me parece bien que lo hayan dejado pasar, ni por el dibujante ni el editor... es una falta de respeto hacia una serie tan mítica como Action Comics.

Daniel dijo...

En general, todos los últimos números del, digamos, "antiguo DCU" están hechos aprisa y corriendo. Sin un final conclusivo, sin honrar lo que han sido los personajes.

No, simplemente quedan borrados de la continuidad como si realmente una Pandora del mundo real hubiese decidido cortar las series de repente. Yo también me he cogido algunos cabreos. Es muy triste que este cómic que mencionas, por ejemplo, sea el último del Superman de toda la vida. DC ha planificado este reinicio de manera pésima.

Joseba Morales dijo...

Es culpa de todos, del dibujante, del editor... y sí, también de los lectores porque al final picamos. Si viéramos más allá del personaje y lo que representa y viéramos que es un producto mal hecho que nos pretenden cobrar como si fuera bueno y lo dejamos. Si todos lo dejáramos al final las editoriales como empresas que son se lo pensaban antes de lanzar un producto a la calle. No nos engañemos, las dos grandes saben que tienen un mínimo de ventas aseguradas saquen lo que saquen y juegan con ese margen,a veces se lo trabajan y venden mucho más y otras pues les compensa con el mínimo. ¬¬U Ejecutivos de multinacionales... deben ser familia de los políticos, primos hermanos o algo así O quizás hermanos de distinto padre. No sé, pero se parecen mucho.

Oneyros dijo...

Paco, tu eres un amante, como yo, de la comida y si vas a la carniceria y compras un filete que te venden a ocho euros, pero realmente esta en mal estado tu exiges una compensación y exiges responsabilidades.
Pues al igual que con el filete, con los comícs se aplica el mismo ejemplo. Puesto que ambos estan elaborados por personas con sentimientos, pero estan vendiendo algo en provecho propio y tu como consumidor no solo tienes el derecho a quejarte sino que tienes la obligación de hacerlo.

Por ello te digo, que el lector es un elemento crucial en el comercio del comíc y por que sea un arte, se suscribe a las normas del mercado y de esta manera no es de mala educación quejarse de la obra de los autores.

Javier Olivares Tolosa dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Paco. A nivel artístico es un final bastante cutre. Espero que al menos te haya gustado mi artículo del final del cómic, jejeje... ;)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008