La cárcel que tenía sus puertas abiertas

Hoy voy a hacer algo muy feo, que es hablar de alguien sin haberlo conocido nunca en persona y basándome únicamente en sus palabras, a través de algo tan importante como era su blog. Y es que justamente el pasado jueves 2 de febrero, ni más ni menos que el día de la marmota que más de uno hubiéramos deseado que se repitiese hasta poder enmendar lo ocurrido, cerró sus puertas La Cárcel de Papel de Álvaro Pons.


Tal y como os he comentado no lo conocía en persona y nunca tuvimos la oportunidad de coincidir pero sí me puedo permitir el lujo de hablar de lo que hemos perdido, que es su blog. Llevo por estos lares 6 años pero me ha parecido una vida entera, sin embargo La Cárcel de Papel siempre estuvo ahí, desde el principio de los tiempos. El blog de Álvaro Pons se caracterizó por su pasión por el TEBEO (así en mayúsculas) pero también porque había lugar para todo y para todos, no había evento, cómic, artista o personaje grande o pequeño que no tuviera lugar en esa Cárcel tan particular. Y lo mismo sucedía con los géneros, para Álvaro el comic es un concepto universal y así lo demostraba cuando por su blog pasaba manga, comic de superhéroes, tebeo español o cualquier autor europeo. ¿Querías saber las últimas noticias sobre el mundo del cómic? Siempre podías enterarte a través de La Cárcel de Papel. ¿Realizabas cualquier proyecto por pequeño que fuera? Ahí estaba.

Sin embargo, cuando suceden cosas de este tipo tenemos que centrarnos en tres aspectos: la pasión que el creador del blog sigue teniendo por los comics, las muestras de apoyo que ha recibido y, por último y no por ello menos importante, su legado. Si algo caracterizaba al blog de Álvaro Pons es que, por muy dura que fuera la polémica, por muy relevante que fueran algunas declaraciones externas o por mucho daño que se quisiera hacer al tebeo, sus palabras siempre partían desde la educación, el sentido común y siempre evitando las provocaciones, como un dique contra el que choca el más fuerte oleaje.

En La Cárcel de Papel el comic era CULTURA, el cómic era ARTE. Respetemos eso y no lo olvidemos nunca.

6 comentarios:

David Braña dijo...

Yo sí lo conocí en persona y colaboró en alguna publicación en forma de prólogos y tal... Todo tiene un ciclo en esta vida y supongo que el de Álvaro terminó en algunos aspectos relacionados con el cómic. Una pena...

Unknown dijo...

Me cuesta concebir el mundo bloguero sin La cárcel de papel :S

Álvaro Pons dijo...

Gracias Paco!

Chacal dijo...

Yo tuve el placer de conocerlo en un Salón del Comic de hace ya unos años, y me encontré con todo un amante del comic como arte, algo que siempre ha transmitido por su web. Le echaré de menos.:(

Paco Hernández dijo...

David-Sí, lo vi. Pero bueno, uno tiene que estar bien con lo que hace :)

Joseba- lo mismo digo...

Álvaro-A mi?? GRACIAS A TI!!

Chaval-Bueno, que ha cerrado el blog que no se ha ido a ningún sitio, seguro que lo vuelves a ver en algún salon jejeje

Superman Javi Olivares dijo...

Y yo me entero HOY de la triste noticia por tu blog, Paco. Me hecho eco en el mío. Es una pena, pero entiendo perfectamente la sensación de Álvaro. Hay que estarle agradecido por lo que deja, que no es poco.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008