¿Y si Stan Lee hubiera creado el Universo DC?

Ya os dije que si por algo disfruté en el pasado X Salón del Cómic de Zaragoza había sido por los stands, stans sin apenas novedades, algo que para mí es un avance. Cuando es un salón tan pequeño y familiar si de algo dispones es de tiempo, de tiempo para fijarte bien en los stands, centímetro a centímetro y que no se te pase nada. En uno de ellos (siento mucho no recordar cual) ví en una portada una ilustración que Dave Gibbons dibuja en Drawing Superheroes (Youtube), eso me llamó la atención. Parecía un número de Green Lantern, pero algo no cuadraba, el hecho de que en la cabecera apareciera el nombre de Stan Lee. Así pues el librero me explicó de qué iba el cómic.

Just Image Stan Lee Creating... se trata de una miniserie de 13 números escrita por Stan Lee y dibujada ni más ni menos que por John Buscema, Jerry Ordway, Dave Gibbons, Joe Kubert, John Byrne y Jim Lee. En ella nos encontramos ante un impresionante What if escrito por Papá Marvel, uséase, ¿qué hubiera pasado si Stan Lee hubiera escrito el origen de Superman, Batman, Wonder Woman, Shazam, Green Lantern. Flash, Aquaman e incluso Robin? ¡Y yo sin saber que esto estaba a la venta! Pueden ser diferentes, horrendos o lo que tu quieras, pero el simple hecho de que exista algo así ya es sinónimo de "cómpralo-sólo-por-tenerlo". Además, son pocos números y baratitos, peores (y más caras) cosas nos hemos comprado. Volviendo al tema, en estos 13 números Stan Lee nos narra no sólo el origen de dichos superhéroes sinó también de la formación de la JLA y, agarraos, el origen de las famosas Crisis. Además, podemos encontrar estos 13 números agrupados en 3 recopilatorios que no nos van a costar más de 15 dólares cada uno.

Sin entrar mucho en detalle, y para que os hagáis una idea, os hago un resumen del Superman de Papá Marvel: Salden es un policía que trabaja en Krypton, planeta donde la mejora genética está al día. Llegando a un punto en el que todo aquel que pueda pagarlo puede dotarse de grandes poderes, no sólo la policía, también los villanos. En una de sus incursiones, Salden persigue a un villano y los dos son transportados a la Tierra donde descubren que, aparte de sus poderes, han adquirido algunos nuevos. Además, Salden descubre que el planeta es muy primitivo en comparación con el suyo y decide convertirse en Superhéroe para protegerlo como policía al igual que hacía en su Krypton Natal.

Este sería más o menos el resumen, para que os hagáis una idea. Los demás no tienen desperdicio, Batman es Wayne Williams, un joven afroamericano cuyo padre policía es asesinado por una banda. Wonder Woman es María Mendoza, una activista que protesta por las excavaciones que se llevan a cabo cerca de su aldea, donde descubre una placa que le dará los poderes de la Luz... etc.

En definitiva, una colección con la que podéis estar más o menos de acuerdo dependiendo de si sois más puritanos de DC o Marvel o, como en mi caso, que me parece una "rareza" agradablemente bien recibida independientemente de su credibilidad. Es de esas cosas que me han hecho "gracia" y por la que no me importaría pagar por la colección completa ya que en peores tebeos (y más cotidianos) más dinero me he dejado. La verdad es que, hasta la fecha, he leído los orígenes de Superman, Batman, Green Lantern y Robin, y no me han parecido descabellados, al contrario, curiosos y con un punto de vista interesante, siempre pensando en ¿y si los hubiera continuado?

9 comentarios:

Roberto Cruz dijo...

Yo los leí hace tiempo y, aunque alguno tuviese su gracia, estas creaciones carecían (para mí) del carisma que tienen las originales. Me sentí mucho más atraido por el trasfondo que iba construyendo Stan Lee (con todo el tema del Yggdrasil) que por los personajes en sí. Algunas cosas las veía... un poco cogidas por los pelos, pero en general había personajes interesantes. Destaco especialmente Linterna Verde, Wonder Woman y Sandman entre todos los especiales.
Un punto a favor de toda esta obra es el alto nivel de artistas gráficos que se participaron. Todo un lujazo...

ultimatedam dijo...

Realmente es una colección interesante, no solo por los artistas, sino porque son rarezas y las rarezas siempore molan. CReo recordar que ADam hughes hizo una serie de portadas para el evento, y la verdad que tegno ganas de leermelos a ver que tal.

Mo Sweat dijo...

Yo solo tengo el de Superman (por el gran John Buscema) y el de Batman (por el personaje y por Kubert), pero me estoy planteando hacerme con alguno más...

Sin duda fue una iniciativa interesante.

Saludos.

Kikedck dijo...

Hace años que los los leí, pero sí que eran algo muy curioso, y como dices, por la "rareza" que son merece la pena tenerlos

Yota dijo...

Tengo unos cuantos originales desde hace años. En España Norma los tenía en su plan editorial pero Planeta le arrebató los derechos.

Bastante malos, pero lo dicho, ver trabajos de Lee en DC tenía su morbo.

Paco Hernández dijo...

Sí, es cierto que algunas historias son un bluf pero también lo es que hay otras que dejan abiertas tramas que se pueden desarrollar o con las que poder trabajar, digo yo.

Jose dijo...

Buenas. Soy de esos que leen siempre y nunca postean...

me preguntaba donde puedo conseguir alguno de los tomos. llevo buscandolos bastante tiempo, y aunque se que se trataba de un salón, lo mismo sabe de alguna librería o similar que los tenga.

Paco Hernández dijo...

Hola Jose, pues lo siento mucho porque ahora mismo no sé como se llamaba la tienda donde los compré. Seguro, segurísimo los encontrarás en ebay (que es donde he encontrado el resto) aunque también puedes hablar con tu tienda habitual de tebeos y que te lo pidan por Previews. Espero que te sirva de algo :)

Jose dijo...

Gracias, Paco. Ya te contaré si tengo suerte.

Y si te aburres de tu copia, ya sabes ;)

Un abrazo,

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008