The Ultimates, Vol 2: Superhéroes A LO GRANDE

Resulta difícil, en los tiempos que corren, leer buenos tebeos de superhéroes. En eso estamos todos de acuerdo, otra cosa es hablar del porqué. Sin embargo algo hay, vamos rapiñando de aquí y de allá pero es difícil encontrar o, de hecho, declarar alguna de esas obras como "históricas" del mundo del cómic de superhéroes. Ahora bien, creo que he encontrado una y, almenos por vuestras opiniones, estaréis de acuerdo conmigo: The Ultimates Vol 2, de Mark Millar y Bryan Hitch. Sólo había leído los dos primeros números, así que esperé y esperé... y esperé a que apareciese el peazo tomo Marvel Delux y no me ha defrudado en absoluto. Y es que de las más de 400 páginas que tiene no le sobra ni una. Ni una frase, ni una viñeta, ni un momento, nada. Es perfecto de principio a fin.

Para empezar, Mark Millar consigue algo que sólo las películas de superhéroes que han tenido éxito hasta la fechan han podido llevar acabo: acercar los superhombres a nuestro mundo, que parezcan reales, que parezca que están a la vuelta de la esquina y, sobre todo, que sean el punto de mira de la actualidad. The Ultimates 2 nos cuela una historia de fantasía y ciencia ficción a través de planteamientos tan reales como la política internacional, el desarme nuclear o la alta traición de estado. Esta vez, formados ya los Ultimates Thor avisa a sus compañeros de que Loki está tramando algo contra Estados Unidos pero sus amigos no le creen, al tiempo que alguien filtra la identidad secreta de Bruce Banner. A partir de aquí una oleada de desconfianza barrerá al poderoso grupo y todos sus miembros que, poco a poco, se encontrarán al borde de la confusión sobre todo aquello de lo que estaban seguros hasta la fecha, incluso de sus propias relaciones sentimentales y de "amistad".

Millar hace un trabajo cojonudo (es que no encontraba otra palabra mejor): es directo y va al grano, con frases contundentes, indirectas de todo tipo al mundo superheroíco, y matices que no lo son respecto de la política internacional actual (y real) de Estados Unidos. No disfrutaba de una historia tan compleja y simple al mismo tiempo desde Crisis en Tierras Infinitas, que ya es decir. Maneja a todos y cada uno de los personajes a su antojo, con un dominio perfecto de los mismos y explota, al mismo tiempo, sus puntos fuertes y débiles haciéndolos convivir con la historia que tiene entre manos. Un genio, sin lugar a dudas.

¡Y qué decir del apartado gráfico! Bryan Hitch hace un trabajo brillante y de una calidad apabullante. Si ya la historia es brutal el dibujo consigue elevarla a la máxima potencia. Nos ofrece un sinfin de escenas detalladas con un nivel de precisión realmente bueno entre diferentes planos de una misma viñeta. El diseño de personajes y la narrativa no dejan lugar a equívocos, consiguiendo así una lectura fluida. Tan fluida que me lo leí de un tirón.

En definitiva y, en mi más humilde opinión, estamos ante uno de los mejores recopilatorios de la historia de los superhéroes. Algo realmente difícil de encontrar hoy en día y que vale la pena, no sólo leer, sino conservar porque son de esas historias que con el paso del tiempo serán cada vez más y más apreciadas.

7 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

por razones economicas yo lo pille en mi libreria en edicion grapas, en dos tochos con todos los nºs sueltos para leerlo sin que me duelan los brazos en la cama, y si... es una pasada.

Mark Millar es muy criticado por los amigos del fandom, pero hay que admitir que sabe darle a la gente buenas historias... aunque a veces resbale... por cierto ¿ como vas con OSCURA de del Toro ? yo lo tengo desde las navidades pasadas y aun no le he podido hincar el diente.

El primero me gusto a medias, porque se nota mucho que del Toro firma pero es Hogan el que escribe la mayor parte, eso... y que a 200 paginas del final se veia que habria otro libro de continuacion...

En fin... un abrazo... y por cierto... te invito a que te pases alguna vez por mi blog.

Pablo G. Naranjo dijo...

Creo que es su canto de cisne en el Universo Ultimate y en el género superheroica en general.

Angel dijo...

Pues si, tu lo has dicho todo, maravilloso comic, y lo bien que queda en las estanterías los dos volúmenes.
Te has fijado que son comics que puedes abrir por cualquier página y siempre hay algo que ver y que disfrutar?
Una de las quejas que tengo de los comics actuales es que lees muchas sagas y una vez finalizadas piensas..."vale si...y qué?" es decir que aportan muy poco...por eso es un lujo leer algo como Ultimates, al menos sus dos primeros volúmenes

Txema SG dijo...

Pues lamento discrepar XD pero creo que es una de las cosas más sobrevaloradas de la historia. solo están conseguidas las caracterizaciones de los personajes.

Pero el guión me parece un mal remedo de una historia descartada de The Authority

DANIEL MAINÉ dijo...

Totalmente de acuerdo, la historia es una pasada, que ya quisiera (aunque no será así que fuera llevada tal cual en pantalla. Ya es bastante complejo llevar una historia de grupo sin que se eclipsen entre ellos pero ultimates vol. 2 no es el caso. Lleno de grandes momentos como el juicio de hulk, la pasion de thor, la traición, los defensores y la batalla final, OMG!, Este comic mola demasiado... lastima que luego se lo cargaran con historias que no les llegaban a la altura y lapidando el estilo realista de la historia que es lo que hacia que molase.

Kenuxo dijo...

The Ultimates me encanto; The Ultimates vol.2 me gusto, es una buena historia magnificamente dibujada pero que ha perdido parte de la fuerza y/o novedad del primer volumen; The Ultimates vol.3 no me gusto en absoluto... ¿Mania a Loeb? No lo creo xD

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, de lo mejor que se ha hecho en cómic de super-héroes en los últimos 20 años, sin duda alguna.

El realismo de la obra y de los personajes es realmente su gran baza (dejando aparte el sublime arte de Hitch, claro) y es que son mucho más parecidos a lo que serían en realidad todos estos personajes, de poder llegar a existir, que sus versiones clásicas... No mejores, sino más realistas.

Saludos.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008