Relleno, el cáncer televisivo

El relleno hace daño, y mucho.

Entiéndase por "relleno" toda aquella trama televisiva (incluida la animación) que, bastante alejada de la trama principal, únicamente sirve para henchir el número de episodios de una serie, saturar al telespectador con los mismos personajes (o peor, con nuevos) y, sobre todo, hacernos perder el tiempo.

Estoy hasta las narices del relleno. Llevamos sufriendo esta enfermedad televisiva desde hace años, concretamente desde el momento en que se perdió el horizonte entre los tipos de series de la pequeña pantalla, lo que nos querían contar y los sueldos y contratos de autores, así como de la venta de dvds de temporadas enteras. Es decir, dependiendo del tipo de serie que sigamos, el relleno es procedente o no.

¿Cuando es procedente? Cuando no se llama relleno. Tranquilos que os lo explico. Tenemos que partir de que hay dos tipos de series de televisión: aquellas en las que hay una trama central tan importante que es el centro de atención capítulo a capítulo, y aquellas en las que puede o no que haya una trama central y que se basa en capítulos autoconclusivos. El caso es que las series comenzaron siendo algo tan "inocente" como contar episodios sobre una idea principal. Por ejemplo, El Coche Fantástico. Tenemos a Michael Knight y un coche con tecnología punta que se dedican a trabajar para la Fundación por la Ley y el Orden, a partir de aquí aventuras semanales al respecto. El Equipo A, un grupo de exsoldados perseguidos por la ley también dedicados a actuar contra el mal y los abusos. Y así podemos seguir con otras, siempre sin confundir con sitcoms (aunque HYMYM se está llevando la palma). Eran temporadas cortas, justas y sin alargarse. La cosa cambió.

Así aparecieron aquellas series que ya tienen un marcado caracter autoconclusivo y que su atractivo está en este porque el telespectador no está como para seguirla siempre y "si se pierde un episodio no pasa nada", aunque a veces incluyen un pequeño entramado lo suficientemente interesante como para ofrecernos dos episodios finales de temporada de infarto que hacen que te enganches de nuevo para la próxima sesión: CSI, House, Anatomía de Grey, etc... Éstas series NO abusan del "relleno" puesto que éste no existe, y es que su esencia es básicamente esa, el hecho de historias cortas sobre los personajes donde a veces incluso éstos evolucionan con tramas personales.

Ahora bien, la cosa cambia cuando llega un momento en que la trama principal es tan importante y tan interesante que el telespectador sólo quiere saber de ésta y lo que hacen es endiñarle episodios autoconclusivos que nada tienen que ver con la historia que quiere seguir, y es entonces cuando se produce "el relleno". El problema es que lo hacen sabiéndolo.

¿Cuándo se produce este asqueroso defecto? Pues puede surgir a raíz de varias casuísticas pero, en su mayoría, viene determinado por el intento de sacar cuartos al telespectador a raíz de que la serie ha ganado éxito y hay que estirarla todo lo que se pueda o, en su defecto, una temporada entera. Temporadas que lo que hacen es degradar la calidad conseguida por dicha serie hasta el punto de que muera por algo tan triste como la pérdida de audiencia. Todos conocemos casos como Smallville, Perdidos, la difunta Héroes (defenestrada por las propias peticiones de los actores) y, recientemente Supernatural. Sí, por desgracia, cuando ésta debía terminar en la temporada 5 nos encontramos ya en la 7 sin saber a donde vamos y con una calidad que no está ni siquiera a la altura de las dos primeras, provocando horrores como el que hemos vivido en el 7x09, donde los personajes salen perjudicados porque "ya no saben qué hacer".

Estoy seguro que sabéis más casos y todos lo habéis o lo estáis padeciendo, y es que no ocurre sólo en las series de imagen real, en Japón últimamente se están luciendo con el ánime. Uno de los casos más tremendos ha sido el de Naruto, que ha llegado a tener ni más ni menos que 200 episodios de relleno seguidos sin continuar con la trama principal en ningún momento.

¿Y qué necesidad hay? Sí, ya sé que son razones puramente monetarias pero mirad por ejemplo las series inglesas. Los americanos se empeñan en temporadas de 22 episodios mientras que los ingleses cuentan lo justo y lo necesario para que la serie surja efecto. Gracias a dios nos encontramos con cadenas como Showtime, HBO y Starz que limitan el número de episodios y la trama se tiene que centrar más pero ni con esas se salvan, ya que recientemente hemos vivido el caso de la 4T de True Blood, mala donde las haya en esta última temporada.

Así pues ahí está, el relleno, como un cancer, que destroza series, acaba con personajes y provoca que, sobre todo, se te quiten las ganas de comprarla en DVD. Una pena.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo que voy a decir: me encanta Supernatural...aunque sea de relleno...

DANIEL MAINÉ dijo...

Totalmente de acuerdo, Supernatural alcanzó un nivelazo en su t5, y ahora nos están insultando con unas T& totalmente floja y ahora una T7 que no va a ninguna parte, es una autentica lástima que algunas series no sepan cuando DEBEN parar.

- YOGUR - dijo...

Pues eso, lo que ya te dije tiempo ha cuando tu argumentabas que al final de la sexta Supernatural había recuperado intensidad y para mi desde su sexta temporada ha perdido totalmente el norte y para unos pocos capítulos buenos o simplemente decentes que tiene, el resto de la serie simplemente sobra y no es plan dejar mal sabor de boca en sus seguidores cuando ha sido una serie que ha crecido temporada a temporada (hasta la sexta, claro).

Es mejor no estirar el chicle demasiado ni mascarlo de mas.

Clayton dijo...

Actualmente hay una serie que puede considerarse el mejor ejemplo de serie "de relleno": The Walking Dead, cuya segunda temporada está siendo defenestrada por propios y extraños, ya que los episodios transcurren uno tras otro sin que, según opiniones ajenas, "apenas suceda nada" (yo no la estoy viendo; acabé bastante frustrado con el final de la primera temporada).

Estoy de acuerdo contigo que HBO y Starz son de lo mejorcito en cuanto a productoras que te puedas encontrar hoy día... "Boardwalk Empire", "The Pacific", "Spartacus" y "Camelot" son claros ejemplos.

Saludos llaneros.

Mikel87 dijo...

Tienes toda la razón, por lo visto lo que manda es el capital y no que el espectador esté a gusto.
Cuando una cadena coge una franquicia en la que la audiencia responde no hay quien la haga parar, cuanto más tengo más quiero.
Se llegan a dar casos tan extremos como Dragon Ball, que ya sin tan siquiera sacar nuevos caps sacan tropecientas mil ediciones y formatos distintos para que los consumidores compremos.

Kikedck dijo...

Que razón tienes. En los animes, llegan a destrozarlos como con Dragon Ball y Naruto, que manera de hacer lentas las series y aburridas con solo sacar más dinero y más capítulos.

Paco Hernández dijo...

Bree-Seguiremos disfrutándolo, pero no es lo mismo de antes...

Daniel-Totalmente, a ninguna parte, y llevan ya 9 episodios, qué desperdicio de todo. Es que además hasta las conversaciones entre los hermanos se han vuelto clichés

Yogur-Pues a mi la sexta me gustó, no al nivel de la quinta, pero me entretuvo bastante y hubo muchas y variadas novedades, lo del purgatorio y el "hueco" de poder en el cielo me gustó, así como el episodio de la muerte fue de los mejores

Clayton-el problema de esa serie es que se quieren asemejar mucho al comic y hay demasiados personajes de buenas a primeras

Mikel87-Lo de Dragon Ball no se ha salvado ni con Dragon Ball Kai XD

Kikedck-Lo peor es que los japoneses lo permiten, será que les gusta eso?

- YOGUR - dijo...

Para mi la sexta temporada tuvo algunos capítulos buenos-muy buenos por supuesto (¡el de la muerte que nombras es la ostia! :D), pero en líneas generales dio un bajón significativo y la impresión generalizada entre la mayoría de los fans de que los escritores no sabían por donde tirar. Cuando pasa eso hay que echar los restos para recuperar el rumbo y, de momento, los argumentos siguen dando bandazos. Mal apaño le veo aunque haya capítulos destacables, claro, o se ponen las pilas o terminarán chapando el chiringuito. Y teniendo en cuenta que cada vez hay más competencia de series nuevas con temática sobrenatural/fantástica o destacas de entre ellas o te hundes. Actualmente 'Once upon a time' me interesa bastante más que los Winchester. Y pensar que Sobrenatural ha pasado de ser una de mis series preferidas, que esperaba con muchas ganas cada nuevo capítulo, y ahora me da más o menos igual... Aysss... :(

Paco Hernández dijo...

Yogur- En todo eso que has dicho estoy totalmente de acuerdo contigo, se notaba mucho que no sabían que hacer y que cambiaron el rumbo de la trama en base al bajón de audiencia

DMB Kinski dijo...

Serie sin Relleno: Breaking Bad. Excelencia pura y dura.
Sobrenatural debería haber terminado en la 5ª, el problema está en el dinero. Si tienes la gallina de los huevos de oro ¿para que matarla?. Mientras el dinero se meta por medio podemos despedirnos de la libertad creativa.

Chacal dijo...

Procedimental es el nombre que reciben series como CSI o House, de esas con "el caso de la semana". Y puestos a valorar más vale, porque como bien dices, para que rellenen con cualquier cosa...

Patrick Von Steiner dijo...

En series de anime como Dragon Ball o Naruto siempre va a haber relleno si quieren ser fieles al manga. Al hacer las adaptaciones mientras el manga se está publicando acaban por alcanzarlo y el relleno se introduce para dar margen. Así se nota y mucho cuando están adaptando y cuando están metiendo material "original". En FMA consiguieron hacerlo bien al segundo intento. En el primero metieron relleno y luego tiraron por su lado terminándola en una película. En el segundo, Brotherhood, siguieron fielmente el manga y terminaron a la vez, sin relleno. Panini la fue colgando en su canal de youtube casi al ritmo de emisión japonés.

Unknown dijo...

Con las series de anime no hay nada que hacer, ya lo sabes.

Con las americanas... pufff, por el relleno dejé anatomía de grey el año pasado, me cansaba que la historia no avanzara NADA.

Y con Supernatural creo que ya sabes mi opinión, para mi lo de despues del final de la 5ª es un espejismo, no existe, es DragonBallGT, el final de la 5ª es PERFECTO y lo que ha venido despues solo ha servido para destruir el final "feliz" y destruir lo que han sido los hermanos, su historia TODO. Lo puto peor.

Unknown dijo...

Es como la sexta temporada de Buffy, después del final de la quinta que me pareció perfecto la sexta para mi es MIERDA de principio a fin, la odio con todas mis fuerzas, se convirtió en un dramón de llorar capítulo si, capítulo también pero al menos la septima temporada lo arreglo y le dio un buen final.

Con Supernatural aguanté 2 capítulos de la septima y lo dejé, me parece insalvable.

Jordi dijo...

Iba a decir algo como lo que ha dicho Adolfo, sobre las series de anime. Realmente 200 capítulos de relleno de Naruto me parecen muchos (y no la leo ni la veo, o sea no soy fanboy), es que vamos, dan ganas de no seguirla más. De hecho creo que hay gente que lo hace, "despertadme cuando vuelva lo interesante".

¿No sería mejor parar las series cuando ghas llegado al ritmo del manga original, y continuar una vez hayan más tomos disponibles para hacer otra segunda serie con un buen nivel? El problema viene cuando es el manga original el que está perdiendo fuelle por todos lados, entonces corremos el riesgo de que el relleno sea mejor que la adaptación del manga original xDD Cosa que es dificil, pero me parece que está pasando con Bleach y Naruto (no las sigo). One Piece tb ha tenido su parte de relleno: el arco filler de los G-8 me parece mejor que la adaptación del Davy Fight Back del manga, que no me parece más que una copiada de esas historias de carreras que Toriyama hacía con Dr Slump alrededor de Vila Pinguino, sin demasiada variedad ni interés. Sinceramente, en la reposición del 3XL catalán, me he pasado bastante deprisa este arco de la competición, me interesa poco.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008