Es importante que los tebeos se puedan regalar

Si me los regalan a mi, mejor, pero me refería a regalarlos en general. De hecho es un tema que quería incluir ayer cuando hablaba de Memorias de un Hombre en Pijama de Paco Roca pero me pareció un tema lo suficientemente importante como para tratarlo a parte: la importancia de poder regalar un tebeo.

Creo que a estas alturas no hace falta repetir como está el tema del tebeo en nuestro país y su inclusión en la cultura española en general. Es por eso que creo que es importante que, a través de actos cotidianos, podamos acostumbrar a los no lectores habituales a su presencia y a una futura normalidad dentro de la vida diaria. De ahí que, almenos para mí, poder regalar un cómic puede ser importante. Creo que por una vez que regalemos un comic en vez de un tebeo o un cd de música no tiene porque ser tachado de "frikada", sino que puede llegar a ser curioso e interesante, sobre todo para el destinatario.

Ahora bien, el problema radica en qué regalar. Tenemos que dar gracias a que en la mayoría de librerías hay ya una sección para los comics pero sobre todo a esas librerías especializadas donde podemos mandar a alguien para que lo asesoren. Y no solo eso sino que en ellas se cuenta con un repertorio tan amplio que hay para todos los gustos y colores, algo que incluso queda más que demostrado después de documentarme en las últimas semanas para la sección de comics de temática homosexual en el mercado español.

Sin embargo, esto salía a raíz de la obra de Paco Roca en lo referente a Memorias de un Hombre en Pijama porque creo que es un tebeo que se puede regalar: según qué lector se puede sentir identificado, no es un Absolute-tocho de dimensiones desproporcionadas o tebeos que difícilmente pueden ser legibles para un nuevo y futuro lector de comics. Por ejemplo, y es mi opinión, pero El Iniverno del Dibujante va dirigido a un publico muy determinado y alguien que no fuera lector habitual de tebeos quizá no le encuentra "la gracia". De ahí que, en ocasiones, me refiera en mis posts a "tebeos que se pueden regalar". Me refiero a aquellos que, a parte de los que pueden tener una temática específica, puedan ser devorados de manera simple y atractiva una primera vez como para que el lector (o lectora eh) quiera repetir.

Así pues, es difícil que se pueda regalar un tomo de Crisis Infinita o Thor, a no ser que la historia sea básica, sin muchos personajes, sin mucha historia previa y con un principio y un final. Ahí es donde entra más nuestro tebeo y el tebeo europeo. Hablo de comics como Harry Porrez (de Vergara, Víctor Rivas y Enriquecarlos), Arrugas (de Paco Roca) , El Bosque de los Suicidas (de El Torres y Gabriel Hernández), Miau (de José Fonollosa), etc...

En definitiva, que es una buena oportunidad para atraer más lectores y sobre todo hacerles ver lo que se pierden y que tienen un mundo cultural con infinitas posibilidades al que acceder.

7 comentarios:

fer dijo...

Yo, que tengo un problema con los regalos, creo que los comics tienen la desventaja de que o te gustan mucho, mucho, mucho o es un regalo que no perdura. Últimamente me estoy haciendo con una ingente cantidad de ellos y me pasa lo mismo que cuando era pequeño, son muy "rápidos" de leer y no releo ninguno, ya que, quizá por el dibujo, quizá por el texto, recuerdas todo perfectamente y termino "pasando hojas"

DANIEL MAINÉ dijo...

Totalmente de acuerdo, a lo mejor el no lector habitual puede encontrarlo raro, pero tambien se regalan cosas mucho peores, y esto al menos puede aportar una lectura simpática y ¿Por qué no? Que el regalado, descubra una nueva afición, asi que, apoyo totalmente la propuesta

Mikel87 dijo...

Es difícil elegir un tebeo o comic para otra persona, pero si das con el ideal puede ser un grandísimo regalo. Lo malo es que mucha gente ya tiene en la cabeza metido que los tebeos son para niños y no lo leerán con ganas o simplemente ni lo mirarán.

Pater dijo...

de ahí que odie a muerte el formato absolute... no vale para regalar, ni siquiera para dejar... y ni por asomo para fomentar la lectura en la chavalería... gñññ

Paco Hernández dijo...

Fer- Hombre, quieras o no, justamente esa también es una ventaja. ¿Cuanta gente hay con libros de cabecera de cama que no acaban en meses y leen cuando pueden? Los cómics son parte de un buen remedio para ello, lecturas rápidas y (a veces) más ágiles :)

Dani-Y no sólo a adultos, ¡también a niños!

Mikel- Yo creo que no es tan difícil, hay algunos que son muy generales y para todos los gustos, lo otro es simplemente buscar qué genero le gusta a la persona

Pater-Es que ese formato es para los grandes aficionados a una obra en concreto, creo yo

Ángel dijo...

A pesar de que comprendo lo que muchos dicen en el comentario, estoy totalmente de acuerdo con el contenido del post. Ya no es cuestión de "apostolado", no es cuestión de que "como a mí me molan", pues quiero que los demás lean tebeos. No es eso. De lo que se trata es de que, afortunadamente, hoy en día hay una cantidad enorme de buenas obras, de novelas gráficas o tebeos (llamémoslas como queramos) que cuentan historias tan divertidas, tan profundas, tan interesantes,... como muchos libros, que sí acostumbramos a regalar.

Es una cuestión de pérdida de oportunidades por desconocimiento. Es cuestión de lo que se pierden todos aquellos que siguen con el prejuicio de que los "tebeos son para niños". Y si una vez lo prueban, no les gusta, pues bueno, no pasa nada, es igual que regalar un libro de tal o cual autor que no acaba convenciendo al destinatario del regalo.

Y aunque sea un poquito de autobombo (lo siento...) el contenido del post está directamente relacionado con el origen del blog que mantengo, Tebeos para todos , en el que un poquito cansado de que me preguntaran qué tebeo regalar a tal persona, decidí comenzar una clasificación por géneros, por utilidad y por, incluso, posibilidades docentes, de los tebeos en el mercado actual.

Os invito a que lo visitéis y participéis en el proyecto.

Un saludo a todos.

Merrick dijo...

Jeje, aunque es un poco el caso contrario, a mí me regalaron Memorias de un hombre en pijama hace un par de semanas para mi cumple :-D

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008