Stargate Universe se marcha por la PUERTA grande

Entrada con Spoilers

Ahora hace dos años que me enteré que la cadena SyFy iba llevar a cabo una nueva serie basada en el universo Stargate, Stargate Universe, justo después de ventilarme de golpe las cinco temporadas de Stargate Atlantis. Me sorprendió mucho el comienzo de SGU por varios motivos: la trama era original y habían sabido innovar, los personajes eran atractivos y con mucha capacidad para ser explotados, etc. Pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que era más seria que sus predecesoras. Justo unos meses antes había terminado Battlestar Gallactica, una space opera dramática y a más no poder. Los creadores de SGU habían sabido encontrar el punto exacto entre Gallactica y el universo Stargate.

A diferencia de SG-1 y SGA, el nuevo Stargate nos mostraba unos personajes con un pasado más duro, unos dilemas internos más fuertes y lo que era lo peor de todo para su supervivencia: unas diferencias notables en su forma de pensar. SGU comenzaba con Eli, un joven nini que, a pesar de ser un cerebrito, se pasa todo el día en casa jugando a los videojuegos. Lo que no sabe es que el gobierno ha introducido en uno de esos juegos un enigma que llevan tiempo intentando desvelar: marcar el noveno chevron de las stargates. Para los que no lo sepáis, llamar a través del Stargate es como marcar un móvil pero en vez de usas números lo que utilizas son constelaciones, cuando utilizas 7 chevrons marcas dentro de la misma galaxia, cuando marcas 8 (como pasó en SGA) marcas a otra galaxia ¿Pero y si marcabas 9? La respuesta: La Destiny.



La Destiny es una nave de los antiguos que está situada en la zona más remota del universo, a millones de millones de años luz y que viaje en piloto automático a un destino desconocido. Cuando Eli descubre el secreto del noveno chevron consiguen marcar pero tal exceso de energía lleva a la destrucción del planeta en el que se encuentran, así que todo el personal del proyecto Stargate se encuentra encerrado en la nave, que hace paradas de tiempo limitado a planetas con stargate. Finalmente esta temporada hemos descubierto el destino de la nave: el centro del universo, en el punto de origen del Big Bang ¿Porqué? Porque parece ser que los antiguos descubrieron una especia de estructura que emitía una señal desde ese lugar.

La pena fue cuando nos comunciaron a finales de 2010 que SGU no iba a tener una tercera temporada. Una verdadera lástima porque la trama era bastante buena, al igual que sus personajes. No todos se llevaban bien, más bien a matar (literalmente) y no había historias bonitas con final feliz, había gente y protagonistas que morían. Viajaron a otras galaxias, lucharon con los enemigos de esta nueva saga (aliens y drones), se movieron a través del tiempo, conocieron a sus futuros tatatatatataranietos, etc. Habíamos llegado a un punto en el que los personajes habían evolucionado y, finalmente, estaban llegando a un acuerdo: si todos colaboraban podrían conseguir algo. Pero eso no fue suficiente, SyFy no quería renovarla.

Así pues ¿Qué hicieron los responsables de SGU? ¿Cortar la serie sin más? ¿Acelerar el final de cualquier manera y sin sentido? No, hicieron lo que pudieron y la mejor solución posible: dar un final, pero un final abierto. Tranquilos, no es lo que parece, puede sonar terrible y decepcionante, pero no lo es, creedme, no lo es cuando saben lo que hacen. Y así ha sido. Han dado un final a las tramas más importantes de la saga, que son los problemas entre los personajes. Los han ido solucionando, uno a uno y poco a poco, llegando a un punto lógico en la convivencia y la supervivencia dentro de la nave. Han cerrado antiguas tramas, asesinatos y malos sabores de boca (geniales los episodios con las dos mujeres en el cerebro de la nave). Lo único que han dejado abierto es... que no han llegado al centro del universo. Y me parece bien porque, aunque sé que no va a pasar, confío en que alguna vez la trama se continúe o se sepa algo, muy a pesar de los rumores sobre que la cadena quiere hacer un reset de la franquicia y empezar de cero, grave error porque te cargas toda una historia y dinámica ya establecida.

¿Cómo termina? La Destiny es asediada por los drones, de tal manera que no pueden detenerla, ni para recoger comida, víveres o materiales para el sistema de mantenimiento vital de la nave. Así pues la única solución es entrar siempre en FTL (una especie de hiperespacio) hasta salir de las galaxias conocidas, el problema es que tardarían 3 años. Es por eso que deciden utilizar las cámaras de éxtasis que detienen el metabolismo y programarlas para abrirlas en los próximos 3 años. El problema es que una cámara no funcion y alguien tiene que quedarse a intentar arreglarla, así que lo hace el único que puede: Eli. Gran momento en el que el muchacho dice en voz alta y sin miedo "soy mejor que Rush, y él lo sabe". Y Rush vaya si lo sabe, tan cierto como que no se opone a la decisión del muchacho. ¿Cual es el problema? Que si no consigue arreglarla en dos semanas, que es para lo que da el sistema vital de la nave, morirá. Grande y emotivo final en el que los personajes se despiden entre ellos, uno a uno, mientras entran en las cámaras de éxtasis. Pero también cuando el Coronel Young, reunido con un pequeño grupo, les comenta que son una familia, a pesar de todo lo ocurrido.


(La última cena, quien lo hubiera dicho en los primeros episodios, todos sentaditos y tan amigos...)


(Por una vez el "capitán", Coronel Young, no es el último en abandonar la nave)

El final de SGU fue preparado sin prisas, sin grandes pretensiones (a pesar de tener muy buenos efectos especiales) y sin intentar conseguir resultados rápidos para terminar lo antes posible. Nada de eso, se tomaron su tiempo y nos contaron la historia que tenían que contar tal y como debía contarse, haciendo de la temporada una temporada increíble y redonda, donde no importa si han llegado al centro del universo ¿Porqué? Porque en parte han cumplido con el recorrido, han cumplido con su destino, han aprendido a convivir y a respetarse unos a otros. Y ese señoras y señores, es un gran final para una gran serie.


(Eli se queda sólo en la nave, tiene dos semanas para reparar la cámara de éxtasis o morirá, pero como bien dice él "¿De qué me sirve todo este potencial si no puedo explotarlo?")


5 comentarios:

marguis dijo...

Me gusta pensar que después de tres años TODOS despiertan sanos y salvos y continuan su camino.

Una lástima de cancelación, la verdad, cuando ya nos tenían tan enganchaditos!!!

Éste final sí que ha merecido la pena, ¿eh?

Paco Hernández dijo...

Ya, también me gustaría pensar eso, de hecho es así porque lo único que hay estropeado es una última cabina, así que la única vida que peligra es la de Eli. Si, este final SÍ que ha mereceido la pena

Stellarator dijo...

Yo despues de ver la primera temporada pense: "¿Para qué ver la segunda?" Ahora agradezco haberla visto. Su trama es innovadora, la serie empieza a dar juego cuando Rush descubre la clave maestra, cuando se descubre la verdadera naturaleza de la misión de la Destino. Cuando Eli por fin decubre un amor CORRESPONDIDO. Deseo con toda mi alma dos cosas ahora mismo 1) Que Syfy se dé cuenta del error y reactiven la saga Stargate (hat 2 peliculas pendientes) y 2)Por favor, una tercera temporada y que en ella Eli haya reparado la cámara de... ¿extasis?

Stellarator dijo...

Yo despues de ver la primera temporada pense: "¿Para qué ver la segunda?" Ahora agradezco haberla visto. Su trama es innovadora, la serie empieza a dar juego cuando Rush descubre la clave maestra, cuando se descubre la verdadera naturaleza de la misión de la Destino. Cuando Eli por fin decubre un amor CORRESPONDIDO. Deseo con toda mi alma dos cosas ahora mismo 1) Que Syfy se dé cuenta del error y reactiven la saga Stargate (hat 2 peliculas pendientes) y 2)Por favor, una tercera temporada y que en ella Eli haya reparado la cámara de... ¿extasis?

Paco Hernández dijo...

Ojalá Dani, pero lo veo difícil, los actores ya están trabajando en otros proyectos :((

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008