El hombre de acero que una vez llevó los calzoncillos por fuera de los pantalones

El tema de los nuevos trajes de Superman aparecidos recientemente es bastante difícil porque al final se acaba resumiendo en un "para gustos colores", pero qué narieces, esto es un blog ¿no? Estoy para hablar de mis gustos, así que vamos allá.

Partiendo de la idea de que si por mi fuera no se cambiaba absolutamente nada del traje de Superman (incluída la S amarilla de la capa), quizá el hecho más importante de los dos trajes que vamos a analizar es que ninguno incorpora los famosos calzoncillos rojos tan característicos del Hombre de Acero. En mi opinión, es importante recalcar que Superman es un personaje que forma parte de nuestra cultura (a nivel mundial) como un icono, y si algo le caracteriza, aparte de su capa roja, es que lleva "los calzoncillos por fuera de los pantalones". Evidentemente partimos de premisas como que el guión es lo más importante, entre otras cosas. Pero dejando a un lado ese aspecto (que para algo estamos hablando sobre mis gustos) mi opinión sobre los dos recientes trajes oficiales de Superman son las siguientes:

1-El Superman de Jim Lee. No me gusta, es más, no me gusta nada. Y no me refiero al dibujo, sino a tres características principales. Independientemente de cómo sea el nuevo Superman que han planteado en el Nuevo Universo DC lo que sí tengo claro es que el Hombre de Acero jamás puede llevar una armadura, no, y mucho menos sabiendo lo que representa. Superman no se caracteriza por ser un superhéroe ofensivo, en el sentido de que nunca ataca por atacar y opta por la paz siempre que puede. El hecho de llevar una armadura va en contra de ello, almenos hasta la fecha. En segundo lugar, la redundancia. Nunca me ha gustado ese aspecto en los superhéroes, con un símbolo es más que suficiente, no hace falta repetirlo en el cinturón y mucho menos en los hombros... Era algo que, por ejemplo, no soportaba de Superman Returns, la S repetida en el cinturón, como si no se viera suficiente la que hay en el pecho. Y, por último, el cuello elevado. No sé a vosotros, pero a mi me provoca una sensación de superioridad. Una superioridad, además, innecesaria, ya que el héroe no necesita demostrarla. Ya os digo que no sé cuales son las nuevas aventuras ni las he leído, pero el caso es que el traje de Jim Lee evoca a un Superman más kryptoniano y ofensivo que otra cosa, algo que no me gusta para nada sobre todo partiendo de la idea de que Superman no es Lobezno. Si quieren hacerlo grande que sea por su sentido de la justicia y de la verdad, y no por hacerlo "más guay".

2-Henry Cavill. Os recuerdo que se trata de un post sobre gustos personales, así que esto no tiene que ver con mis sensaciones sobre la película (que de momento son buenas) o si será mejor o peor. Siempre desearé lo mejor para una película de Superman y, evidentemente, no podré opinar hasta la fecha. Sin embargo hay un par de cosas que tengo claras. La primera es que me emocioné al verlo con el traje porque parece sacado de un tebeo, no por su caracterización sino por sus facciones físicas y faciales. Joder, ese tio es Superman, parece sacado de un tebeo! Eso me gustó mucho, bastante. Y lo otro, el traje. Al principio me pareció raro, pero luego vi unas imágenes más detalladas (muy a mi pesar, pero internet es asín) y la verdad, me gusta. Si es cierto que no lleva la S en la capa (eso no me gusta) pero en cambio la S es molona a más no poder, con el tamaño exacto, ni grande ni pequeña (la de Returns era muy enana) y me han gustado lo que han hecho con el cinturón, a pesar de que no lleva calzoncillos.

El caso es que vi esta imagen de la izquierda me pareció que el uso del cinturón amarillo sin los calzones rojos estaba más que justificado ya que lo han rodeado con unas líneas bastante estilizadas que le dan un aire a Superman como más dinámico y mucho menos rígido. Puede que sea el "rollo kryptoniano" de la peli pero me ha gustado como está captado por el traje y creo que le dará un aire bastante interesante.

El problema fue cuando vi la imágen que tenéis aquí a la derecha Luego supe que era un fake, pero me emocioné de lo lindo porque, a pesar de no llevar los calzoncillos rojos y ser "diferente" me encantaban los colores y las líneas rojas y amarillas, me pareció una pasada!! Peeero son un fake, con lo que na de ná :( Una pena, porque me encanta este disfraz de Superman.

24 comentarios:

Dani Serrano dijo...

No puedo estar más en desacuerdo. El traje de la peli me parece horroroso y a Henry Cavill no lo veo de Superman ni de Clark. Parece inflado a esteroides y ese traje... En la imagen fake parece un traje de circo :/

En cuanto al traje de Jim Lee... yo lo veo y no veo una armadura O_o Veo unas líneas que no le aportan el grosor que le supondría yo a una armadura. Pero como Jim Lee me mola y el traje también, no soy objetivo :P

Paco Hernández dijo...

Dani- no te lo vas a creer pero sabía que ibas a decir eso jajajaajaja

S dijo...

PARA MI MISTER:HENRY CAVILL ES SUPERMAN AL 400X100 Y EL TRAJE ES PERFECTO DADO LOS TIEMPOS QUE CORREN Y RESPECTO AL SUPERMAN DE JIM LEE "NO COMENT".
SALUDOS SEÑOR CONNER KENT DE SUPERS0NICMAN.
"MAN OF STEEL FOREVER".

mutha dijo...

hola. pues q lástima lo del fake pq creo q se sale muchísimo más así. :_

saludos alicantinos.

Crimson Speedster dijo...

Coincido con Dani Serrano. No puedo estar más en desacuerdo. El traje de la peli esta bien por esa tonalidad oscura, pero al margen del color no hay quien lo salve. Me gusta la ''S'' por ser Superman Earth 2 ¿se llamará Daily Planet o Daily Star? pero al margen de esto parece solo un ciclado de gimnasio (seguro que en los extras te cuelan una escena en que supes tenga que elegir entre hacerse una serie de mancuernas o rescatar un gato en un arbol).

Yo lo cierto es que pese a lo icónico del personaje los ''calzoncillos'' sobraban desde que terminó la Edad de Plata. Si en origen los creadores se fijaron en las mallas que usaban los forzudos de circo (tambien por eso los colores chillones) hoy no tiene ni pies ni cabeza ¿quizas una super coquilla para evitar patadas en sus partes nobles?

Respecto del diseño de Jim Lee (y el de Action Comic tambien) creo que no se ha podido hacer mejor. Ver a Clark con unas botas, un vaquero, una camiseta y la capa es lo más lógico para un héroe que empieza. El modelo de Jim Lee es la etapa en que el héroe redefine su vestuario y el detalle de las mangas y el cuello le da un toque más cercano a un traje tipico de su cultura alienigena.

Para mi gusto no es una armadura (a diferencia de los nuevos Batman, Green Lantern y Flash) y la nueva etapa puede tener algunos cuantos números bastante buenos. Pero vamos, yo tampoco soy objetivo XD

SPOILER: recomiendo leer la conversación que mantienen Green Lantern y Batman en JLA 1 porque es para descojonarse (y no me extrañaria que estuviese inspirada en el video de Collegue of Humor de Batman meets Superman).

Un saludo Conner Kent!!

- YOGUR - dijo...

Casi ningún personaje rediseñado por Jim Lee me suele gustar, mucho menos me gusta más que la versión original o alguna versión anterior de otro dibujante sobre el mismo personaje. Suele 'barroquizar' los diseños innecesariamente (claro que peor es Simone Bianchi). Como dibujante es espectacular pero como diseñador de superhéroes es bastante regulero.

Sin embargo el diseño del Super de la peli me gusta bastante, todo menos la hebilla del cinturón, que no habiéndolo me sobra totalmente parece que tenga un interruptor para engordarle más el relleno paquetil.

Anwar El Maatawy dijo...

El traje de la peli es mejor (incluso sin los calzones rojos) que el de superman returns.

Y hasta espero que la nueva peli le de mil vueltas a la de returns que hasta las clasicas superman 1 y 2 me parecen mejores.

Unknown dijo...

El de Jim Lee ni comentarlo. Y el de Superman, el oficial, no me gusta mucho, no. Después de tantos años de cachondeo por lo de los calzoncillos por fuera, sin ellos no parece él.
En fin... también me gusta mucho más la imagen fake, por cierto.
En cuanto a Cavill, yo lo veo perfecto, da el físico de Superman, seguro que también el de Clark y además le veo cierto estilo "Christopher Reeve" (guapete, con cara de pillo) que no tenía Brandon Routh.
Eso sí, parece como si el traje llevara mucho relleno, no?

Paco Hernández dijo...

A ver señor@s, varias cosas:

Yo creo que Cavill está lo suficientemente petao, por eso digo que (además de la cara) se parece tanto a lo del comic. Lo del paquete no había querido tocarlo, pero ya que sale el tema... jajajajajajaja es que abulta mucho, pero bueno, yo creo que es una táctica para que Lois no se fije en él con o sin gafas XDDDDDD

Por otro lado, el Superman de Lee al que me refiero es al del dibujo que he puesto, el que lleva Tejanos y camiseta me parece una pasada (estoy deseando leer el comic).

Pero lo más importante que os quería comentar es que, aunque estemos o no de acuerdo (que eso es lo de menos, lo importante es dar la opinión) os estoy agradecido por lo ameno del intercambio de opiniones, que es algo siempre agradable de leer y que os agradezco mucho. Gracias :D

Patrick Von Steiner dijo...

El diseño de Jim Lee parece una armadura pero se supone que son costuras, inspiradas en los diseños de Hitch para Ultimates. Yo personalmente me quedo con la versión de Byrne, hizo pocos cambios en el uniforme pero en mi opinión fueron acertados ( la S del pecho más grande, la capa también...)
De la película espero que al menos sea más entretenida que la de Singer.

fer dijo...

Pues a mi no me convence ninguno... bueno por descarte el segundo. El primero me parece mas que una armadura un Geyperman sobre todo por la unión de las piernas con el tronco y el cuello alto... le hace demasiado cuello. El último con tanto colorín... parece una majorette.
Así que aunque no me gustan los dibujos del central... me quedo con ese... bueno me quedaría con el mío si no hubiera encogido XD

Koko Ramos dijo...

Hola, soy nuevo por aquí, así que lo primero es lo primero. Encantado de conoceros.

Por otra parte, el diseño de Jim Lee, me parece horroroso, tanto hecho por Jim Lee, como la imagen hecha por Pérez (cuando ni George Pérez puede arreglar un diseño para que quede bien, malo); la última oportunidad que le voy a dar es cuando lo vea dibujado por Merino, pero vamos, que ya no me queda fe.

Con respecto al traje de la peli, aunque en el fake está mucho mejor, ni aún así me gusta más que el de Superman Returns, ni Cavill me gusta más que Rude en el papel. Espero que cuando salga la peli me lleve una grata sorpresa y al menos se acerque al nivel de calidad de su predecesora, pero sinceramente, lo dudo mucho.

Frikisaludos!!

Txema SG dijo...

Te pillo la imagen del luto para ponermela en faceboook, gloriosa!! que miedo me da la peli de Snyder, la veré por supuesto pero pinta maaaaaaal.

DANIEL MAINÉ dijo...

Yo debo admitir que en la primera foto que vi del nuevo Superman lo vi demasiado musculoso, pero viendo estas nuevas fotos lo veo mas correcto, no tiene que ser hulk, pero tampoco tiene que estar canijo.En cuanto a los trajes, aún no he leido el JL#1, pero si he visto bien el traje y me parece que para hacer eso, lo dejo como estaba, y yo personalmente soy de los que opinan que el calzoncillo rojo debería haberse quedao, o es que nadie se ha dao cuenta de que si llevas mallas sin unas calzonas por encima... se marca el superpa... ya me entendeis, es que hay que estar en todo jajaja.Y en cuanto a la pelicula, pues se ve que han hecho lo que en todas las pelis, lo que les ha dado la gana, y como siempre hay que verlo en moviiento, pero si que esas cosas a los lados a lo alienigena no me gustan, aunque agradezo la S grande en el pecho,que la de routh se veía ridiculamentepequeña, con todo esto, concluyo, yo, prefiero el original, y al tiempo que vuelvan a el.

Unknown dijo...

Sí, todas esas líneas rollo alienígena quedan un poco raras, aunque creo que sin ellas el traje quedaría como un mono azul con botas rojas. Es lo que tiene quitar el calzoncillo rojo (bien pensado lo del paquete, jeje!).

Supongo que lo del rollo alienígena es algo que pretenden potenciar argumentalmente en la peli...

ibrahim dijo...

Dani, ¿que no parece una armadura? entonces Sean Connery no parecía masculino cuando hacía de Bond.

El traje para la nueva película tiene una pega, a mi entender, es soso. Los calzoncillos sobraban desde no se sabe cuando, pero al elimininarlos se creaba un desequilibrio en los colores que el Fake soluciona bien. pero otra opción podría haber sido ussar un traje de dos piezas, mostrando una diferencia de tono entre los pantalone y la camiseta/chaqueta/loquefuera.

Henry Cavill, ¿qué queréis que os diga? es el actor con más currículum de los que recuerdo que ha caído en este papel, y a pesar de que algunos lo ven como un calco del comic (no sé, pero nunca pensé que Odway pensase en él para dibujar la serie, por poner un ejemplo) tengo mis dudas con respecto a que nos cramos a Clark Kent.

En un comic puedes disimularlo más, pero en cine tienes que hacer creíble la idea de que Clark es alguien a quien los demás ignoran, además de ser un punto (otro) en los que le espectador medio se puede salir de la película. Para que funcione esta idea se debe contar con dos cosas: un guión a prueba de bomba y un actor que consiga vendernoslo.

Oneyros dijo...

Pues (sin animo de ofender) a mi ambos me parecen la misma mierda. Una estrategia rastrera de DC para no pagar derechos a los herederos de Shuster y Siegel.

Caoba Draconis dijo...

Personalmente,echo de menos los calzoncillos rojos por fuera(es un mito generacional),pero aparte el diseño de Jim Lee es demasiado antinatural.Es como si Clark fuese un chulo de gimnasio con los brazos excesivamente inflados,lo cual no me gusta en absoluto.
Y bueno,la verdad es que Henry Cavill si que tiene un parecido razonable a Superman en lo que se refiere a la cara,pero el traje no me gusta nada de nada...

Manuel Rubio Contreras dijo...

Hola Paco:
Sólamente he leido este post tuyo y por lo que veo, escrives como si fueras muy fan de Superman. Pero permita que te corrija porque hay que ser muy fan de superman, pero mucho para opinar de él y veo una cosita que me ha chocado demasiado: Supermán, es Supermán, quiero decir, es Kal-El. Él nació siendo Superman y su álter ego es Clark Kent. Con esto quiero decirque Superman se disfraza de Clark Kent y no al revés, como sucede ,por ejemplo con Batman, que es Bruce Wayne y se disfraza de Batman. Por tanto El traje de supermán no es un disfraz, el de Batman sí.

Paco Hernández dijo...

Hola Manuel,

Gracias por tu aportación, sin embargo hasta donde yo tengo entendido el Superman del siglo XXI que empezó a definir Byrne en el 86 nos presenta a un Clark/Superman cuya línea es muy fina, Clark es Superman y Superman es Clark, así que todo lo que no sea los dos a la vez es un disfraz. POR EL CONTRARIO, Batman no es un disfraz, en numerables ocasiones el mismo Bruce Wayne admite que perdió la identidad hace mucho, que él es Batman y que cuando realmente se disfraza es cuando es Bruce Wayne, ya que él pasa más tiempo como el hombre murciélago que como multimillonario

Paco Hernández dijo...

Además, piensa que él nació Kal-El pero se crió Clark Kent durante más de 20 años, su herencia es tanto humana como kryptoniana

Mayaro dijo...

No se una puta idea de comics pero si se de diseño y fotografía y sin ninguna duda el traje del medio es el mejor para esta época...simple y moderno.... lo que no me gusta es la figura de actor... me retrotrae a los superheroes de los 80-90

Paco Hernández dijo...

No hace falta ser experto en nada hombre, con dar la opinión es lo que cuenta :)

Paco Hernández dijo...

No hace falta ser experto en nada hombre, con dar la opinión es lo que cuenta :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008