Los Caminantes, de Carlos Sisí

Por fin, después de tanto tiempo, he podido leer un libro de zombis como dios manda. No me malinterpretéis pero es que en el último año los libros que he leído de zombis iban acompañados de magia y viajes a universos alternativos, nuevas formas de terror yendo un paso más allá de lo convencional. El problema es que después echas de menos lo convencional, lo terrenal, "el terror más cercano" que es como yo lo llamo. Carlos Sisí se encarga de llevar a cabo dicha tarea de forma magistral en Los Caminantes.

Imaginad un dia de playa, un dia como cualquier otro, y como se trunca cuando un hombre ahogado aparece en la arena. Pero ahora imaginad que el hombre ahogado se levanta y ataca a las personas que intentan ayudarlo, arrancándoles la piel a bocados. Sigamos dándole al coco y pensad que vivís cerca de un hospital y que, de repente un buen día, empiezan a oirse más sirenas de lo normal, más tarde disparos seguidos de una cantidad incensante e ingente de... gritos. Finalmente, imaginad que váis por la calle y un hombre que aparenta estar borracho ataca a otro viandante arrancándole la yugular. Esto es lo que yo llamo "el terror más cercano", aquel que surge de nuestras experiencias más cotidianas y que nunca llegarías a imaginar que se tratan ni más ni menos que de muertos vivientes. En todos estos casos tenemos a Juan Aranda, Susana, Moses, El Cojo, Dozer, Isabel, Arturo, Roberto, Peter, etc... una serie de personajes que tienen dos cosas en común: viven en Málaga y sobreviven como pueden a una catástrofe zombi de proporciones desconocidas.

Los muertos vivientes rondan la ciudad, algunos son lento, otros no, los llamados "corredores" con una fuerza y velocidad fuera de lo normal. Todo escasea, los alimentos, la medicina, el agua... y sobre todo, los vivos. Sin embargo, uno de ellos, el padre Isidro, ha resistido y sobrevivido durante meses al asedio de los muertos, interpretando tal azaña como un designio del Señor, él es el escogido ¿para qué? Mejor no os lo cuento porque se os pondrían los pelos de punta.

Yendo al grano, me lo he pasado de puta madre leyendo el libro. Carlos Sisí nos sitúa en un mundo real, en una Málaga real y ante una plaga que consigue que creas que es real. Reúne a una cantidad de personajes y los hace girar a su antojo, cuadrando las tramas y sin sobrar ni una sola línea, algo que es realmente de agradecer. Creedme que, apesar de la cantidad de protagonistas, consigue que te encariñes de todos y cada uno de ellos. Hay acción, tristeza, humanidad pero sobre todo terror, mucho terror, ya que consigue recrear y que imagines algunas escenas de manera que las vuelves a leer si eres un sadomaso de este tipo de lecturas. ¿Que si recomiendo el libro? Es de los tres mejores del género de zombis que he leído nunca. De hecho, si las películas de Apocalipsis Z tuvieran éxito, desearía ver Los Caminantes en la pequeña pantalla, darían para una buena miniserie. Y ahora, ahora estoy esperando que llegue la hora del desayuno para ir a comprar el siguiente: Los caminantes NECROPOLIS.

6 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Llevo 3 años pidiendolo por reyes y al final me lo voy a tener que comprar yo.

Y encima ya tiene continuacion....

DANIEL MAINÉ dijo...

ya te lo robare proximamente!

- YOGUR - dijo...

Acaba de publicarse el tercero de Manuel Loureiro: 'Apocalipsis Z: La ira de los justos' ;)

Aitor dijo...

¡Hola crack! La verdad es que tal y como lo has planteado, me han entrado unas ganas terribles (nunca mejor dicho) de pillarlo.

La recomendación que hiciste sobre aquel documental de zombis me pareció muy interesante (aunque como apuntaste en su momento, con algunas ausencias relevantes).

Cuando tenga oportunidad de leerlo ya te comentaré lo que me ha parecido.

Un saludo.

Unknown dijo...

Reconozco que no sigo mucho la literatura zombi, pero esa portada me ha llamado la atención muchísimo desde que salió. En el Saló del cómic pegaba un cantazo brutal entre el resto de ilustraciones...

Paco Hernández dijo...

Kin-Pues ya es hora del autoregalo!! XD

Daniel-DEscuida, eso está hecho! :)

Yogur-Si, mañana, bueno hoy, que ya es mañana :) O sea, hoy viernes 6 de mayo de 2011

Aitor-Pues espero que sea pronto, porque vale la pena :) Gracias por lo de crack :)

Merrick-Pues ahí me has pillado, ni idea de quien es la portada, habrá que preguntar, para eso está Twitter :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008