¿Cuándo caducan los Spoilers?

Spoiler: término usado para describir o detallar una parte de una pieza de ficción que revela algún elemento importante de la trama, "destripando" así el contenido a sus seguidores. (Referencia: diferentes autores)

Ahora bien ¿caducan los spoilers? Antes de nada tenemos que diferenciar claramente entre qué cuatro cosas se utiliza normalmente el término spoiler: las películas, los libros, los tebeos y las series de televisión. En mi opinión, es importante diferenciar entre unos y otros a la hora de determinar si un spoiler caduca o no caduca.

En un primer grupo tenemos las películas y los libros y tebeos que son historia única. En este caso ¿cuando caduca un spoiler? ¿Nunca? Depende del contexto, es evidente que cuando hablamos con alguien, se amigo, conocido o desconocido y recomendamos o sacamos a relucir un libro o película en concreto (que no sean una saga) siempre preguntamos de por sí ¿La has visto? ¿Lo has leído? Y a partir de ahí ya mantenemos las distancias sobre qué aspectos revelamos o no del argumento. Ahora bien, ¿vosotros creéis que desvelar el final de Casablanca o Abre los Ojos es un spoiler hoy en día? ¿Acaso no llega un momento en que las películas o los libros son ya tan antiguos que presuponemos que la gran mayoría los ha visto? Y es que el problema llega cuando te enfrentas ante un grupo de personas numeroso donde no puedes controlar quien ha visto/leído de lo que quieres hablar. ¿Dónde ocurre esto? En las redes sociales. ¿Es que siempre vamos a tener que avisar con antelación en un lugar donde, como por ejemplo en Twitter, tenemos 140 carácteres para explayarnos?

El tema se vuelve más peliagudo en cuanto a las series de televisión, los tebeos y los libros que son sagas de trilogía, como mínimo. ¿A partir de cuando puedes comentar algo sin que sea un spoiler? ¿Nunca? Sin querer, la gran mayoría tenemos un chip que nos predetermina a que una vez acabada la temporada entonces podemos hablar de lo que queramos. Lost acabó ahora hace un año¿eso quiere decir que ya podemos hablar libremente del final? Eso sí, cuando digo libremente me refiero a la postura que adopte cada uno sobre los spoilers; son totalmente respetables los que avisan como los que no, ya que son sus webs o blogs y en ellos pueden hacer lo que quieran, otra cosa es que nos guste en mayor o menor medida. El caso es que un amigo mio recientemente ha empezado a ver Friends ¿y si en estos años le hubiera contado cosas de la serie? ¿Sería un spoiler? Hay que tener en cuenta que el momento que nosotros vivimos con esa serie esa persona lo está viviendo ahora, lo que a nosotros nos puede parecer algo antiguo o acabado tiene un presente en estos momentos para otros lectores/seguidores, lo cual mantiene el término spoiler con vida. El otro dia se me escapó un comentario sobre la quinta temporada de Doctor Who en twitter y alguien (muy educadamente, eso sí) me llamó la atención. Después de que "eso" sucediera hace más de año y medio pues pensé que lo podía decir. Luego reflexioné sobre ello puesto que soy el primero que no ha seguido la serie estos años y que se ha visto las últimas temporadas en dos semanas. Si yo llego a oirlo pues hubiera dicho que me han spoileado.

El punto es que al final los spoilers, queramos o no, se pueden controlar durante un corto periodo de tiempo, el cual depende siempre del éxito del producto del que hablemos y de lo que tarde en pasar su moda. Después de eso, a medida que el evento se distancia en el tiempo, no es que el spoiler caduque, es que lo sucedido pierde importancia a medida que un mayor número de personas es conocedora del argumento en cuestión y todos aquellos que aún no han visto/leído la peli/libro/lo que sea pues también pierden importancia y "allá ellos si leen lo que no deben". No es que lo diga yo, es que pasa ;)

6 comentarios:

Ximi dijo...

Buena reflexión, yo creo que técnicamente, los spoilers no caducan nunca porque siempre son detalles de la trama, por mi parte, soy partidario de (al final de la última temporada de TBBT Raj y Penny follan) soltarlos como puñaladas, que jode más...

Grotec dijo...

Lo de los spoilers es un tema tan delicado como trivial, el spoiler te fastidia en el momento pero tampoco te quita de disfrutar la serie,peli o libro de igual forma lo unico que te quita es ese momento sorpresa la cual te la llevas en el momento que lo escuchas.
Por mi parte prefiero evitarlos pero si me como alguno tampoco me escandalizo.
Por ejemplo me esta encantando juego de tronos aun sabiendo de antemano todo lo que va a pasar.

Merrick dijo...

Buena reflexión... y difícil aportar algo. La cosa cambia mucho cuando estás en uno u otro lado. Al acabar una serie estás deseando hablar de ella, y te j€$ode tener que estar a escondidas, por ejemplo en el trabajo, para comentarla con alguien que va al día.
Por otro lado, si tú eres el que va retrasado, te fastidia bastante que lo comenten. Puede ser trivial, pero una buena sorpresa en un momento dado puede darle muchos puntos a una serie.

En fin, ¿cuándo caducan? Según con quién estés, nunca.

DANIEL MAINÉ dijo...

hombre, hay spoilers y spoilers, tampoco hay que entrar en el ansia neurotica como sheldon, de que te digan que es bueno y te spoileen la diversión, jejeje, pero si que es cierto que hay que tener mas cuidado con las series que con las peliculas por ejemplo, porque una peli tiene como un ciclo natural, cine, dvd, tele... reposicion en la sexta... y mas o menos puedes calibrar, pero con las series, nunca sabes cuando la pueden o no pueden haber visto o si vieron hasta el punto que tu viste, o si siguen la version española o la V.O.S.E... en definitiva, que mas vale poner un mensaje de AVISO SPOILER PERRO WARNING! y ya si quieren leerlo allá cada uno :)

Conner Kent dijo...

Ximi-Bueno, de según que series, unos joden más que otros :)

Grotec-No quita disfrutar de la serie pero algunas de ellas son cliffhangers continuos y si se los quitas pues pierden toda la gracia

Merrick-Totalmente de acuerdo, a mi también me pasa en el curro XD

Daniel-Si y no, porque de una serie tienes más capítulos y te pueden joder algún que otro con spoiler pero la peli es única, un spoiler mal dado y... zasca, echada a perder

fer dijo...

Jajaja aunque tengo un problema leyendo "spoiler" prefiero que avises, y, efectivamente yo creo que los spoiler caducan. Creo que fue en se lo que hicisteis hablando del final de el sexto sentido comentaban que quien no la ha visto ya no va a hacerlo.
Luego depende de la serie/película/libro. No es lo mismo hablar del (cutre) final súper revelador clarividente y... y... bueno y algo muy muy guay y molón de perdidos que del final de friends, que hubiera acabado como hubiera acabado daba mas o menos lo mismo (por cierto, que envidia tu colega, ojalá hubiera unas pastillitas mágicas para olvidar y repetir ciertas cosas una y otra vez).
En fin, que se me va, que es una cuestión de respeto, no te cuesta nada avisar, si algún palurdo como yo no sabe leer ya no es tu problema :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008