1Q84, el multiverso de Haruki Murakami

Este fin de semana acabé 1Q84 (Libros 1 y 2), de Haruki Murakami. La razón por la que he tardado más de un mes es porque he prolongado la lectura a posta ¿porqué? Porque leer a Murakami es una delicia y, cuando ha pasado por tus manos todo lo publicado sobre este autor, siempre te queda un sentimiento de añoranza hasta el próximo. Gracias a dios habrá un Libro 3.

1Q84 nos narra dos historias simultáneas, la de Tengo y la de Aomame. Tengo es un joven de 30 años que trabaja de profesor de matemáticas en una academia, se lía con una mujer casada todos los viernes por la mañana y su sueño es ser escritor, ha llegado siempre a la final de varios concursos pero nunca ha ganado. Por otro lado, Aomame, es una chica de su misma edad que trabaja como fisioterapeuta es instructora de artes marciales y, cuando le da, mantiene relaciones sexuales esporádicas con hombres con el pelo ralo, tal como suena. Hasta ahí, "nada especial," estamos en Japón en el año 1984.

Sin embargo todo cambia cuando suceden dos hechos "poco significativos"; en primer lugar Komatsu, el mecenas editorial de Tengo, le propone a éste que reescribra "La crisálida de aire", una obra de una joven de 17 años que se presenta a concurso. La idea es que lo gane, por muy ilegal que sea. Por otro lado Aomame, que llega tarde a una reunión muy importante, decide bajarse del taxi en el que se encuenra en medio de un atasco para poder coger el metro a través de una salida de emergencia. Es en ese momento, cuando utiliza dicha salida, que nota que algo extraño ha sucedido. Efectivamente así ha sido, Aomame ya no se encuentra en el mundo que ella conocía, sino en un mundo exactamente igual al suyo pero en el que hay pequeñas y sutiles diferencias. Decide bautizarlo como 1Q84.

Todo parece continuar. Ahora bien, hay un hecho importante que merece la pena destacar: Aomame y Tengo se conocieron durante primaria, cuando tenían 10 años...

Y eso no es nada, hay más, mucho más. Os podría contar a qué tipo de reunión se dirige Aomame pero eso estropearía parte de la gracia del libro y la forma de presentarnos y conocer al personaje. Así pues, Haruki Murakami lo ha vuelto a hacer, y se consagra de nuevo como uno de los grandes escritores de nuestra época, y es que muy pocos autores pueden permitirse el lujo de tener un éxito tras otro. Sino conocéis su obra os la recomiendo porque, hasta la fecha (y eso que me los he leído todos, excepto los de viajes) NINGUNO de sus libros me ha decepcionado, ninguno. Es más, es un continuo acierto, uno detrás de otro.

1Q84 es una lectura tranquila donde incluso la acción y el dramatismo se suceden de una forma tranquila y pausada, pero nunca decepcionante ni exasperante. Murakami narra y se toma su tiempo, de modo que mientras "la vida" pasa no dejan de suceder acontecimientos que no van a dejar indiferente al lector. Comparo esta lectura con un triángulo; partimos de una base y poco a poco los costados se van estrechando, sabes que tarde o temprano acabaran tocándose, pero no dónde ni como y es ese suspense el que nos mantiene alerta porque "algo va a pasar" y eso, de algún modo, consigue poner la guinda estos dos primeros libros.

Estos dos libros fueron los más vendidos en Japón en 2009. En 2010 hubo colas de órdago para comprar el tercero. En cuanto salga, si véis una cola, ahí estaré, no me lo pienso perder por nada.

7 comentarios:

Ulin dijo...

Yo me leí Nunca me Abandones hace unos años, y supongo que ahora con el boom de la peli le harán más publicidad... estos no los he leído, pero bueno, los añadiré a la pila de "pendientes" xD

Francisco J. Ortiz dijo...

Aquí otro que se apunta al club de fans de Murakami... Esta la tengo todavía pendiente, creo que por esa misma razón: por demorar un poco más su lectura.

Y ojo, "Nunca me abandones" es de Kazuo Ishiguro, no de Murakami... Nada que ver, incluso el primero no es japonés -pese a su origen-, sino inglés.

Francisco J. Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Hernández dijo...

Bueno, pues yo apunto "nunca me abandones" a la lista :)

Fran,a mi lo que me permitió acabarlo fue saber que hay un libro 3 jejeje :)

Anónimo dijo...

Tengo todavía mucha lectura de Murakami en mis estanterías pero en cuando me la pula voy a por este libro =)

Sedano dijo...

Que yo sepa, "Nunca me abandones" no es una novela de Murakami, sino de Ishiguro.

Paco Hernández dijo...

Si, cierto, pero le daremos una oportunidad que nunca he leído a dicho autor

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008