El Alzamiento, por Brian Keene

No tenía pensado adentrarme durante un tiempo en literatura relacionada con los zombis o muertos vivientes porque no quería que me sucediera como con el género fantástico, que lo aborrecí porque no se acababan nunca las dichosas trilogías. Y mira por donde los Reyes Magos me regalan El Alzamiento, de Brian Keene.

Keene nos narra la historia de Jim, un simple obrero que tras un apocalipsis zombi se afinca en un búnker durante semanas hasta que recibe una llamada teléfonica: es su hijo, que vive con su madre y el novio de ésta en la otra punta del país, y se ha escondido en el desván con su madre para protegerse de los muertos vivientes. Al mismo tiempo Frankie, una yonki que es salvada de por un vagabundo que vive en las cloacas, decide que es hora de VIVIR, así en mayúsculas, y emprende un viaje a lo largo del país con tal de escapar de "esas cosas". Y finalmente tenemos a Baker, el científico en jefe de un complejo militar secreto que tiene mucho que ver con la llegada del fin del mundo.

Este libro forma parte de aquellos tipos de zombis que no son los que estamos habituados a leer, sino que incluye un elemento "diferente". En la obra de Wellington la resurrección de los muertos tenía que ver con la magía, Keene utiliza otro concepto, el del alma que abandona el cuerpo y es ocupada por demonios de otra dimensión conocida como "el vacío". Así pues hablamos de zombis que hablan, son inteligentes y se relacionan, casi ná.

La historia es bastante entretenida pero curiosamente me ha parecido demasiado rápida. ocurren muchas cosas en 300 páginas. Eso es bueno y malo a la vez: el autor no nos da un respiro y vamos de una situación a otra y de un susto a otro, pero sin embargo no se deleita en los momentos aterradores y que podrían enriquecer el libro. Eso sí, menudo chasco al final cuando me enteré que hay una continuación: La Ciudad de los Muertos, que justamente se acaba de publicar. Sin duda, la parte qué mas me gusta del libro es la que tiene que ver con Baker y Ob (ya veréis quien es) y me hubiera gustado que se centrasen más en ella porque la historia dentro del complejo militar al principio del libro es acojonantemente aterradora.

Si os soy sincero, no es una lectura que recomiende fervientemente, es entretenida, pero si la podéis pillar de la biblioteca o prestada de un amigo no ocurre nada por no tenerla en la estantería. Ahora bien, apetecible si queréis gore, mucho gore :)

8 comentarios:

Pater dijo...

pues yo sí lo recomiendo porque es pura adrenalina, a mí me encanta que pasen tantas cosas y que no cuente lo mismo de siempre, con los temores de los protas a bla bla bla... acción es lo que quiero y me lo da con creces :P

y gracias por el aviso de la continuación! ;)

Nacho dijo...

¿Agobiado por la trilogías fantasiosas? Prueba con Elantris de Brandon Sanderson. Solo es un volumen y punto. LLevo el 80% leído y es enganchantemente entretenido.

Eso sí, como te guste el autor (como a mí me ha pasado) tengo que avisarte que también tiene una trilogía de ésas llamada Nacidos de la Bruma, pero que no tiene nada que ver con ésta novela.

J.J. González Haro dijo...

Me habian hablado muy bien de este libro por ser diferente. Ahora mismo estoy liado con "La Guerra de la Doble Muerte" que esta ambientado en Sevilla, y es una extraña aportacion al genero Z.

Paco Hernández dijo...

Pater-Pues en el siguiente me puede dar un infarto como siga a este ritmo

Nacho-Ves? ese es el problema? que son buenos! y no lo niego! Pero claro, si leo eso no leo otras cosas, y después de años así prefiero leer tres libros diferentes que a que sean la misma historia, por muy buena que sea, para arriesgarme. Además, estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego a Ratos

Kin G.Haro-Y qué tal? El otro día lo tuve en las manos

J.J. González Haro dijo...

Pues la verdad Conner es que tiene sus momentos buenos y otros no tanto. Eso si el planteamiento es original, ya que los zombis piensan y son los protagonistas, con la presion moral de tener que comer carne humana para seguir vivos.

DANIEL MAINÉ dijo...

Pues yo tengo ganas de leer lo de los "zombiros demoniacos", que rapido o no al menos puede ser interesante :-)

Unknown dijo...

A punto de comenzar a leer El Alzamiento, acabo de terminar con "La guerra mundial Z" de Max Brooks y la verdad no era lo que esperaba. Espero este libro sea mucho mejor

Paco Hernández dijo...

Vaya por Dios, pues mira que para mi Guerra Mundial Z es el mejor libro que hay de zombis, el Alzamiento me gustó pero no el segundo libro...

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008