La biblioteca pública de Lleida y el cómic, cada día más amigos

Hoy he tenido la oportunidad de ir a la biblioteca pública de Lleida acompañado de nuestro compañero Dani Serrano de El Nuevo Deili Planet. Desde antes de fiestas que no había podido acercarme y me he sorprendido al encontrar numerosas novedades de todo tipo y clases, tanto de europeo como de americano. Sinceramente, creo que me siento afortunado de poder contar con una sección tal en la biblioteca de mi ciudad.

Lleva ya bastantes años y aún quedan cómics por catalogar y estantes por ordenar pero la mejoría se nota poco a poco, y eso es lo que cuenta. La sección no está dejada de lado pero ya sabemos como funcionan las administraciones públicas, no todas tienen el presupuesto y el personal que desean, de modo que las cosas van despacio. Pero al menos van. Os puedo asegurar de primera mano que sus trabajadores tienen las ganas suficientes para ello.

Esta vez me ha entusiasmado gratamente el hecho de descubrir que puedes tomar prestados comics en inglés, no editados en España. Y eso es un acierto. Recordemos que no somos muchos los que tomamos prestados los tebeos de la biblioteca, almenos no tantos como los que son usuarios únicamente por libros o incluso DVD. Y recordemos, también, que hay pocas librerías especializadas y que viven de eso. Queráis o no, la biblioteca (almenos esa es mi opinión) no puede ir al mismo ritmo que la tienda de tebeos y no por la falta de personal o presupuesto sino porque indirectamente está "jodiéndoles" el negocio, así de claro. Ahora bien, si el material que aportas a tu biblioteca es algo no publicado en nuestro país y que, de algún modo, no es normal encontrar en la librería especializada pues da cierta licencia a poderlo tener a mano sin que nadie salga perjudicado.

Lo dicho, una vez más, aunque sea poco a poco, la biblioteca pública de Lleida da pequeños (pero importantes) pasos en contribuir a lo que todos queremos: el respeto que merece el tebeo y su normalización como arte y entretenimiento en nuestra sociedad.

PD: he podido pillar comics como El hombre lobo de Kirkman, Wildcats de Alan Moore y La Guerra de las Armaduras, entre otros.

3 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Un puntazo, sí señor. Como ya decía en el Twitter, me parece una iniciativa cojonuda, y en mi caso, para leer esos cómics que siempre has tenido curiosidad pero no te has arriesgado a comprártelos.

Hablamos ;)

Daniel Mainé dijo...

La verdad que no sabeis la suerte que teneis de tener una biblioteca que cuente con una sección de comic tan bien lograda, y lo sé porque he tenido el gusto de poder visitarla, y las instalaciones no podrían ser mejores tampoco. A ver si otros toman ejemplo!

Esther Vázquez dijo...

Angels es la una bibliotecaria entregada y amante de los tebeos, y lo puedo decir porque he tenido el privilegio de servirle muchos de esos comics que ella ha comprado para la biblioteca de Lleida.

Ademas se que si ella y su directora Carmen Ariche tuvieran mas presupuesto, harian mas actividades relacionadas con el comic.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008