¿Ojo por ojo?


Estoy seguro que muchos habréis leído recientemente el Cry for Justice y sabéis como acaba, y sino en su día vísteis como nuestra querida Wonder Woman le rompía el pescuezo como un pollo a Maxwell Lord. El caso es que todos los superhéroes, Superman el primero, hablan de una línea que no debe cruzarse: nunca debes matar.

¿Porqué esa gran norma? ¿A qué se debe? ¿Porque vas al infierno? ¿Infringes alguna ley cuando en muchos estados todavía existe la pena de muerte? Y que conste que me refiero a Estados Unidos porque es allí donde tienen lugar las historias de superhéroes, almenos en su mayoría. Así pues, legalmente estás ahorrando un porrón de pelas a los contribuyentes. ¿Quizá es que son republicanos católicos apostólicos de pura sangre y siguen a rajatabla el "no va más"? (¿Véis el chiste?) A lo que me refiero es ¿porqué no matan los superhéroes? ¿Porqué sería el principio del fin?

Superman fue el primero de muchos, y no fue a uno, ni a dos, sino a tres. Todos recordamos (y sino deberíais leerlo porque es muy bueno, Superman 444) como el hombre de acero ejecutó a sangre fía al General Zod, Zaora y Quex-Ul en el universo de Superboy Prime después que estos arrasaran por completo el Planeta. Superman decidió que la historia no debería repetirse, pero aún y así acabó exiliándose por lo que había hecho. Importante reflexión la que siguió después cuando en una especie de experiencia mística o como queráis llamarla, ve a su padre adoptivo, Jonathan Kent matar durante la guerra. ¿Acaso está más justificado entonces? Al fin y al cabo estás quitando una vida humana, da igual donde o cuanto, lo estás haciendo.

El caso de Wonder Woman ya lo conocéis, le costó su amistad con Batman. Si no mataba a Maxwell Lord éste utilizaría a Superman para arrasar el planeta si hiciera falta, la mujer no podía permitirlo. Más reciente es el caso de los Green Lanterns, autorizados por los Guardianes de OA a utilizar la fuerza letal en vistas de la escabechina que liaron los Sinestro Corps. A pesar de que algunos (como Hal y demás GL de la Tierra) se nieguen a utilizarla el resto sí lo hace.

El problema, a todo esto, es bien sencillo: los supervillanos matan sin remordimiento alguno sabiendo que, en primer lugar, ningún superhéroe acabará con ellos y, en caso de que los cojan, siempre escaparán antes de que llegue la pena de muerte si es que no han ido a "actuar" en el estado adecuado. Así pues, vía libre.

Perdonad si no he incluído muchos ejemplos de Marvel pero recientemente, leyendo el Capitán América, este mata a unos cuantos terroristas cuando iban a detonar una especie de tren bomba en la ciudad de Nueva York. Como si de un policía se tratase utiliza la "fuerza letal" en caso de necesidad. Vale, entonces es que se le fue la olla, pero si hubiera sucedido de la otra manera tampoco es que le hubieran dicho nada al hombre.

Así pues ¿qué creéis? Visto lo de Promethes y Star City, así como otras muchas barbaridades ¿deberían utilizar los superhéroes la fuerza letal en caso necesario como si de policías en peligro se tratase? Y no nos remitamos a The Authority o The Boys ya que los ejemplos están muy claros. ¿Cual es mi opinión? Que no. Simple y llanamente basándonos en el hecho de que un superhéroe se basa en su imagen y en lo que representa. Superman está para inspirar, así se ha dicho y así se dirá, al igual que lo hace el Capitán América, matar no es la solución y mucho menos por venganza porque entonces sí que es cierto que pasas a ser un asesino. Otra cosa sería en defensa propia. Porque dejadme puntualizar una cosa, sólo para acabar y no os molesto más: todos dicen que no hay que matar pero bien que se cargan a cualquier bicho, o raza alienígena que sea una amenaza. El respeto por la vida debería ser por el de cualquier se ¿no?

4 comentarios:

Daniel Mainé dijo...

Pues a pesar de que el cabron de max Lord se lo merecía (aunque ya sabemos que lo que pasase ya da igual por aquello de "LIVE"), creo que optaria por la prision para siempre, a la zona fantasma a tomar por culo, jajaja.

Unknown dijo...

Aunque a veces me ponga en modo red-lantern y diga "a este le deberían pegar un tiro" en el fondo no creo en la pena de muerte. Pero sí en la cadena perpetua.

¿En defensa propia? Por supuesto, cuando no hay otra solución (si hubieran dudado menos con La bruja escarlata en Dinastía de M otro gallo cantaría...), pero los "heroes" que buscan venganza acaban siendo tan chungos como Punisher.

No sé en el caso de wonderwoman pero en el caso de los GLCorps y la guerra de los siniestro corps creo que era totalmente necesario. En una guerra matas o te matan.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post. Me gustaría agregar que el mayor defensor que un super heroe no debe matar sería Batman a pesar de que muchas veces ha estado tentado a romper su juramento de no matar. Recordemos que en "The Hush" estaba a punto de matar al Joker, en "Infinite Crisis" también se vio tentado a matar a Alexander Luthor. Solo en Final Crisis decide hacer romper su regla de no matar para detener a Darkseid, aun que el dios del mal igual sobrevive.

Recuerdo que en el comic "The Dark Knight Strikes Again" en un momento Superman está decidido a matar a Batman si fuera necesario.

Aprovecho para invitarlos a visitar mi nuevo blog dedicado a los comics en:

http://lachinganadebatmito.blogspot.com/

Paco Hernández dijo...

Ultimatedam- si, la zona fantasma estaría bien, con millones de copias de la Esteban XD

Goku-Bueno, punisher, al fin y al cabo, también es considerado un superhéroe a su manera ¿no?

Batmito-Totalmente de acuerdo, e incluso añadiría que queda muy claro en la película Batman the dark knight, donde los villanos le dejan claro que no le temen porque sabe que no mata, de ahí que se quiera autoinculpar de la muerte de Dent

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008