SITGES 2009

Hacía dos años de la última vez que fuí, pero os puedo asegurar que me lo pase igual o mejor que entonces. Llegamos a eso de las 7 de la tarde y nos dió tiempo a dar una vuelta por los stands del festival, dedicados a merchandising del mismo, gore, camisetas e incluso uno de Norma Editorial sobre publicaciones relacionadas, para no desentonar supongo :)

A diferencia de la última vez, las calles estaban llenas de muertos vivientes ya que había una Zombie Walk y una fiesta zombi a las 2 de la madrudaga en la playa, algo que dolorosamente nos perdimos puesto que la maratón empezaba a la 1. La verdad es que los disfraces, como podréis ver en las fotos a continuación, estaban más que currados, muchos dignos de películas de terror de gran presupuesto. Ya sólo por eso valió la pena ir al festival.
Antes de ver la primera de las películas que ibamos a ver nos dirigimos al Centro Miramar donde había sesiones fotográficas a todos aquellos que venían disfrazados de muertos vivientes, fantasmas, zombies, o lo que se terciase y, además, una exposición sobre insectos gigantes. Así pues había moscas del tamaño de una impresora y mantis religiosas tan altas como yo, que no lo soy mucho, pero vamos que creo que una mantis de más de 1.70 acojona a cualquiera XD.



A eso de las 7:30 nos fuimos a ver Solomon Kane (una hora antes) y ya había una cola del copón, pero bueno, es lo que tiene el festival y no nos sorprendió. Lo que si nos dejó boquiabiertos fue que entre el público estaban el productor y el director de la película, así como el escritor del libro en el cual estaba basada. No es que sea un fan de los dos, pero oye, hace gracia ver a los máximos responsables, fue bastante interesante puesto que ellos mismos fueron los encargados de presentar la película. Antes de continuar debo decir que me encantó, a mi me gustó mucho: la historia (muy simple, eso si), los efectos especiales, la música (muy a lo Batman Beggins, parece que eso se lleva ahora jejeje) y los personajes. Lo que me echó para atrás fue el malo del final, del cual no ves nada durante el metraje y te lo plantan como si fuera la repanocha 5 minutos antes de que acabe todo. Vale, el tío molaba, pero hubiera dado más juego si lo ves desde el principio, digo yo.

De ahí nos fuimos a cenar y nos encontramos ¡¡ CON JAUME FIGUERAS!! Menuda sorpresa, y que majo y atento estuvo, hasta se prestó a hacerse una foto con nosotros. Nos hubiera gustado poder decirle más lo que nos gustaba su programa de cine pero tanto él como nosotros teníamos prisa, y ya bastante suerte fue que se parase a hacerse la foto. La pizza estaba buenísima, y no tengo más que añadir.

Así pues, con un cafle doble largo (tal como suena), tres botellas de agua y una mochila llena de chuches y palomitas nos fuimos a la maratón zombie que tenía lugar en el cine El Retiro a la 1 de la mañana. Antes de continuar sí que tengo que decir que ES LAMENTABLE, el estado en el que se encontraban algunos asientos del cine. En primer lugar porque íbamos a estar ahí metidos 6 horas seguidas y luego porque estamos hablando de un festival de cine de terror conocido de forma internacional y que creo que es algo vergonzoso que nos encontremos con salas que en algunos aspectos dejan mucho que desear. Y he dicho.

Entonces comenzó la maratón.


En primer lugar nos tragamos tres cortos. Zombies and Cigarrettes (español) muy bueno y muy divertido, sobretodo la parte de la colonia que es lo único que puede acabar con los zombies. Creo que hicieron un trabajo estupendo, tanto por la historia como por el contenido, los personajes y los efectos especiales. Bravo. El segundo, Deadwalkers (un spaguetti western de muertos vivientes) no sólo era malo, sino pésimo, pésimo de narices. Aparte de que no estaba subtitulado, el sonido estaba desfasado. La frase de un espontáneo lo resume todo: " me los bajo mejor de series yonquis". El tercero, Game of the Dead, sino fuera por las ratas que salían me hubiera parecido de lo más entretenido. Es un gag más que otra cosa, pero bastante interesante.


Y ya pasamos a las películas. A eso de las 2 de la mañana empezó la primera: The Revenant. Sobre esta tengo que decir que es una de las mejores películas de zombies que he visto nunca. El film nos narra la historia de Bart, un soldado muerto en irak que vuelve a la vida en Los Ángeles después de ser enterrado. Sin saber que le ocurre acude a su mejor amigo para que le ayude a llevar su vida de muerto viviente. Os aseguro que me reí hasta la saciedad. No sólo es entretenida sino acojonantemente divertida, con puntos muy buenos sobre el cine zombi, no es tanto una crítica como un "vamos a reirnos de otras películas a través de este género". Totalmente recomendable, ¿me oyes Pater? ¡¡Tienes que verla!! :)


La segunda, Wasting Away, es realmente original: unos jóvenes son infectados por un producto químico del ejército y convertidos en zombis, lo bueno es que ellos se ven como gente normal y no saben lo que ha ocurrido, al contrario, creen que los demás están locos y quieren matarlos. Lo gracioso es que lo último es verdad XD. El gran problema de este film es que es un film. Ea. O sea, es demasiado largo, la idea es buena, pero hubiera funcionado mejor como un corto puesto que a mitad de la película ya es repetitivo y pierde la gracia del principio.


La tercera, y última película de la maratón zombie, era Dead Zone, una producción serbo-catalana (tócate las narices) que es la típica película "tan, tan, tan, pero tan mala, que de lo mala que es es buena" jejeje.


Y así fue como acabamos a las 7 de la mañana (la última hora dormía 1 minuto cada 10 del film jejeje) sin que apenas se vaciase la sala, lo cual es buena señal, digo yo. De modo que, un año más, me lo pasé en grande puesto que lo mejor no son las películas, sino el público: los comentarios, la complicidad, las risas los chillidos, los espontáneos, etc... En serio, si os recomiendo ir al festival, aparte de porque vale la pena darse una vuelta por Sitges esos días, es para ver una maratón, la que queráis, pero verla porque son sensaciones que únicamente váis a poder sifrutar allí.

Foto sacada a las 7:05 am ¡¡sobrevivimos!!

Ah, y un año más tengo que dar las gracias a mi buen amigo Dani, sin el cual no hubiera podido ir a ver la maratón.


PD: fui con Dani a unas jornadas manga que había en Reus, una pena que no hubiera más asistentes puesto que los pocos que eran parecían pasarlo bien.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, que miedo la mantis gigante =)

Pablo G. Naranjo dijo...

¡Qué enviaida! Solomon Kane me llama, pero lo que me llama más es que hayas visto a Robert E. Howard vivito y coleando en Sitges con la de añacos que lleva muerto :P

Kaworu dijo...

Tengo ganas de ir alguna vez, pero hay tantos sitios a donde quiero ir...

Paco Hernández dijo...

-Slade, algún año tienes que ir, espero que este puedas ir finalmente al del manga

-Ternin, jajajajaajajaj, me río porque ahora entiendo el murmullo que se lió en la sala cuando la traductora lo presentó jajaja. No recuerdo ni el nombre, pero en serio que dijo eso "el escritor del libro en el cual está basada la película", tengo 700 testigos jajajajaajajaj. A saber lo que tradujo XDD

kaworu-bueno, pos si quieres quedar ya sabes, me pegas un toque, que como ves siempre vamos 2 o tres piraos :)

PAblo dijo...

Sólo puedo sumarme a la lista de envidiosos.

Ternin, date cuenta que era un Festival Zombi por tanto la presencia de Howard completamente justificada. ;-D

Impacientes Saludos.

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008