La Carretera, de Cormac McCarthy

Hacía meses que estaba en mi estantería, lo compré en una de esas ocasiones que no sabes qué pedir al Círculo de Lectores, y este me llamó tanto por su argumento que acabó cayendo. El problema fue que al empezar a leerlo me dí cuenta del rollo en el que iba, y se me quitaron las ganas. Así que no fue, hasta hace poco, cuando tuve muchas horas para leer (y sin poder acercarme a una biblio o compar uno) que le eché el guante de nuevo y me lo pulí en dos días, porque eso sí, ya os aviso que es una lectura de fin de semana.

La Carretera nos narra la historia de un padre y un hijo que viajan en dirección al sur por la carretera, en un mundo desolado donde la civilización ha desaparecido por completo y el mundo está arrasado por las llamas, bajo una continua capa de humo y nubes y en un permanente invierno. Más o menos os podéis hacer una idea de lo que ha sucedido, ya que el autor no entra en el tema, y tampoco hace falta que lo haga puesto que el "tema" en sí es la relación y las vivencías del hombre y el pequeño. Ambos tendrán que continuar su viaje evitando cualquier posible humano ya que todos son enemigos, quien no tiene un ejército es que es caníbal (porque la comida escasea, y mucho) y quien no te puede matar por una simple manta.

Desde ya os puedo decir que, almenos yo, es el libro más dramático, triste y gris que he leído en mi vida, de ahí que a las pocas páginas tuviera que dejarlo la primera vez. Ciertamente el autor consigue incluso deprimirte pero sobretodo querer a los dos personajes, que tan sólo se tienen el uno al otro y cuya supervivencia reside unicamente en vivir el día a día comiendo lo que sea y con un frío constante.

Os recomiendo esta lectura de fin de semana únicamente si estáis de ánimo para adentraros en ella, porque desde el momento en que te pones en la piel del padre lo pasas mal, realmente mal. Y no me malinterpretéis, no considero que eso sea malo, que va, si alguien ha conseguido eso es que es muy buen escritor, ¿o no?

6 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Poco que añadir...a mi me pareció un libro soberbio en el que me costó un poco entrar, pero que una vez dentro es de esos libros que duele...tengo muchas ganas de ver la adaptaciñon que han hecho para el cine con Vigo Mortenssen como protagonista

vid's dijo...

Libro de fin de semana que a mí me está durando caminoi de mes y medio. Lo comencçe con gsanas, pero no sé si será la pesadez del verano que me impide continuar, Tendré que pillar algo más ligerito, aunque lo que leí me encantó

marguis dijo...

Yo me lo lei de un tirón, ¡impresionante!

Pater dijo...

a ver si la peli se estrena de una vez, que tiene una pintaza...

saludos!

Paco Hernández dijo...

Angel-Es que el problema es ese, que entre lo duro que es y el tipo de narración, pues cuesta mantener la lectura

vids-ya ya, te comprendo, a mi me pasó lo mismo, pero una vez lo enganchas no veas..

marguis- si si, si impresionante es

pater-yo almenos al cine no iré a verla, será muy dura, te aviso

Pater dijo...

lo sé, por eso tengo grandes expectativas con ella

resaludos!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008