Hasta siempre Galáctica

Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers


Para empezar, voy a ir directo al grano, me ha gustado mucho el final y he disfrutado como un crío ;). Aclarado esto ya podemos ir desglosando los capítulos finales.


Son muchas las emociones que pasan por mi mente cuando pienso en BattleStar Galáctica y es debido a que es una de las pocas series en mi vida que he seguido semana a semana, de principio a fin. Es por eso que me ha estado acompañando estos 4 años y ha provocado en mi los más curiosos sentimientos. De hecho el capítulo final me emocionó de tal manera que cuando acabé de verlo no sabía ni lo que me estaba pasando puesto que en la última hora y veintisiete minutos me los pasé riendo, llorando, eufórico... y así es como tiene que terminar una serie, nos guste o no. Ya sólo por la despedida de Roslin y el momento en que Starbuck introduce las coordenadas de salto vale la pena, mucho, muchísimo.


Lo único que no me ha gustado, lo único es que empiecen desde cero en la Tierra, en plan indígenas, sin tecnología y con lo puesto. No lo veo bien, dado todo lo que ha ocurrido, la gente que ha muerto, los que se han sacrificado, la historia debería recordarlos a todos, deberían haber construído esa ciudad que decía el nuevo Presidente (a mi parecer la mejor elección porque ese personaje es la caña) y partir de ahí. En cambio está bien complimentado con la reflexión final de que no ha sido la primera Tierra y que quizá hayan aprendido definitivamente de sus errores.


Cómo no sabía por donde empezar, me voy a dedicar a hablar de algunos personajes en relación al final.


Laura Roslin- Pues ya se sabía como iba a acabar la cosa y, como era uno de mis personajes favoritos, pues ya me veía venir que llorar iba a llorar fijo. Y así fue, tal como indicaba la profecía, el líder moribundo los guió hasta la Tierra. Sin embargo es uno de los que menos entiendo el flashback que le hacen puesto que no aclaran nada al respecto, el de Apolo y Kara tiene sentido. Me encantó lo de la ópera, como se iba resolviendo los sueños sobre las carreras por la ópera con Gaius y la Seis, en serio, me llenó de emoción ver que algo que parecía un secuestro acaba conviertiéndose en una profecía de la salvación de la niña. Y, además, con la música, muy emocionante!


Almirante Adama-Sin duda el alma de Galáctica, el alma de la nave y la fuerza de combate por excelencia, tanto como almirante como persona. No se mereceía la pérdida de Laura pero sí la tranquilidad de una nueva Tierra. Su determinación es vital en la serie y en la supervivencia de la Colonia. Imaginad todo el peso de sus decisiones. Me encanta como le echa huevos y se plantan justo delante de la nave Cylon, increíble, estuve medio de pie durante toda la primera hora de la película. No es una serie de combates espaciales pero el último es brutal y si, además, le añadimos los efectos especiales tan magníficos que tiene la serie obtenemos un resultado que más de uno ya quisiera.


Lee Adama-Al principio no veía el qué en el último episodio sobre este personaje, pasa de presidente a volver a ser un soldado más y delega en la mejor persona para e lpuesto, pero es el que tiene la "genial" idea de lanzar las naves al sol y volver a empezar de cero. Algo no del todo lógico pero si coherente con lo que quieren. Mentiría si dijera que no deseaba que al final quedase con Starbcuk, pero no podía ser, ¿queréis decir que no hubiera quedado algo gay en referencia a la serie de los 80 y por eso lo han hecho?


Starbuck-Para mí la única incógnita pendiente en la serie, la única. No es que me haya gustado pero tampoco me disgustó el hecho de que desapareciera sin más, pero algo me olí cuando Sam le dijo "Nos vemos en el otro lado" ¿Eso quiere decir que Starbuck ha estado muerta siempre? ¿Es un ángel más? Lo que me jode es que diga que no quiere ser olvidada, Lee le diga que eso no sucedera y 150.000 años después nadie sepa quien es ella. Me repito en lo que he dicho antes, me jode que todo sea olvidado después de lo que les ha sucedido, debería haber acabado con una sociedad basada en sus errores y aciertos ¿no? Starbuck ha sido uno de los personajes más importantes de la serie y quiero entender que ella era una híbrido como Hera. Eso sí, sin duda, el mejor momento del final es cuando (con la música de fondo) introduce las coordenadas hacia la Tierra. Personalmente a mi no me parece sacado de la nada puesto que lleva teniendo visiones de las posibles Tierras desde siempre. Los guió a una ya extinta, justamente la de los cylons, y luego a la nueva.


Hera y familia. Sinceramente, me daban igual los tres, me han parecido personajes de poco peso, aunque la historia de la Cylon y Boomer es realmente buena, y como una se carga a la otra. Genial también el flashback en el que Boomer dice que le devolverá el favor a Adama cuando llegue el momento.


Tigh y Helen, un amor que se reencuentra y persiste después de miles de años. Aunque no me pareció acertada en un principio la elección de Helen como la quinta cylon tengo que decir que el desarrollo y carisma que le dió al personaje suplieron todo posible defecto. Asimismo se daba la explicación de quienes eran y de donde venían, simples humanos clonados!! Que genialidad


Galen, gracias a Dios que le rompe el cuello a la guarra esa!! Y no tengo nada más que decir al respecto.


Sam, gran papel el que le toca en la última temporada, y emotiva despedida que tiene.


Gaius y la Seis- Genial la parte en que ven los dos a sus respectivos "ángeles". Sin duda dos de los pilares más fuertes de la serie y en los que se basaba su originalidad. Pese a que Gaius es uno de los grandes descubrimientos de Galáctica por lo impredecible y egoista que es, da un juego que pocos personajes en las series de televisión han sabido dar. Finalmente encuentra su destino y encara todo lo que ha sido para acabar sembrando con sus propias manos un mundo nuevo, como penitencia por ser el responsable principal de la destrucción de Cáprica. La seis sin duda acab con él tal como, almenos yo, esperaba.


Galáctica-La nave aguanta lo que tiene que aguantar y más, mucho más. Sin duda es un personaje más dentro de la serie y su despedida con el gran combate contra la base Cylon y su lanzamiento hacía el sol provocó en mi uno de los peores tragos. Cada sonido, cada panel de metal, te hacen sentir como se retuerce de dolor y lo que le espera, aunque al final aguanta estoicamente el último salto.


En cuanto al tema de Dios y la fe en la serie, es de vital importancia desde el primer capítulo, ya que es un tema recurrente que nos hemos ido tomando a la ligera para comprobar finalmente que no estaba ahí como relleno sino como la verdadera salvación. De algún modo, humanos y cylon tienen una misión, la de guíarlos a todos de una manera u otra hacia una nueva Tierra, como si Dios les diera una y otra vez la oportunidad de redimirse hasta que consiga su propósito. Almenos es la explicación que yo mismo he ideado en base a todo lo que sucede: las visiones de Laura, las de Starbuck, las aportaciones de Hera, todo, todo está en los genes, como si llevásemos esa información de por sí por si algún día se necesita. ¿Cuántas Tierras más habrá?


El final, después del combate, no me parece excesivamente largo, sino necesario, el destino de todos y cada uno de ellos, nuestro destino. Y concluyo este post con tres fáciles preguntas:


¿Es galáctica una de las mejores series de la historia?


¿Ha estado el final y el desarrollo de toda la serie a la altura? SI, POR SUPUESTO


¿Me voy a comprar el pack (que seguro que harán) de toda la serie? YA LO ESTOY DESEANDO


Fijaros que tontería pero ha quedado un vacío que difícilmente se podrá llenar. Así que, hasta siempre Laura, hasta siempre Almirante, hasta siempre Starbuck, HASTA SIEMPRE GALÁCTICA, ESTRELLA DE COMBATE.


24 comentarios:

marguis dijo...

Yo ya la echo de menos!!!
También me gustó el final!!!!
Me pareció lleno de acción (la primera parte) y de sentimiento dramático (la segunda parte) muy necesario para dar el cierre emocional auna de las mejores series de todos los tiempos...
Y ahora queda la pregunta ¿dónde va a ir la ciencia ficción televisiva a partir de ahí?
Sin ninguna space opera en antena (esperando Stargate Universe) será ahora el espacio oscuro, lleno de intriga y drama?
O volverá a ser esas aventuras espaciales lleno de jocosos momentos y finales felices?

Kikedck dijo...

So say we all!

A mi tambien me gusto el final :)

Pep dijo...

Como aún no he visto esta última temporada, sólo he leido el principio del post y me he saltado lo demás... Pero me alegra leer que te ha gustado (y a los que habeis dejado los comentarios), porque ya veo por ahí a mucha gente poniéndola a caldo.

Un saludo!

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Siempre nos quedará Caprica.

- YOGUR - dijo...

Si no la has visto ya, prueba con FARSCAPE, si te ha gustado Galáctica esa también (Ojo, que la serie acabó en dos capítulos-película especiales titulados 'Las guerras pacificadoras' lo digo no vaya a aser que veas el final de la última temporada, la cuarta, creo, y te preguntes que qué pasa luego...) ;)

SaMtRoNiKa dijo...

yo sintiendolo mucho no me he leido los spoilers, mas que nada porque justo he empezado ahora a ver la serie y la verdad es que me gusta bastante ^^ ya me hice algunos spoilers sola por lo tanto intentaré que a partir de ahora me vengan las cosas por sorpresa.

La verdad es que por lo poco que he visto no le llega a la suela de muchas series que he visto, siento que no me defraudara :)

besotess

Anónimo dijo...

A mí el final me ha parecido un mojón religioso infumable. Sí, la verdad es que todo el rollo religioso estaba ahí desde el principio, y que seguramente me autoengañé no dándole importancia: creía que ese rollo acabaría transformándose en una explicación racional y coherente. Y resultó que no, que precisamente todo el rollo religioso es la única explicación (si es que se le puede llamar así) que dan al final. Y dejan millones de cosas sin contestar: claro, cuando te piden que hagas un salto de fe, lo resuelven todo diciendo: es voluntad de dios, los misterios de dios son insondables, blablabla. Qué forma de no resolver nada. Me siento estafada. Me he tragado 4 temporadas de una serie que creía que era cifi y resultó ser un sermón de curas, con ángeles, seres paranormales, dios pacá y pallá. Vaya mierda. Podrían haber avisado, que habemos mucha gente que consideramos una agresión el que nos intenten evangelizar subrepticiamente. Ni puñetera gracia. ¿Cómo es posible que este Ronald D Moore estuviese en Star Trek TNG, que es una serie que se caracteriza por su ideología atea, escéptica y humanista?. Sí sé cómo es posible: aún vivía Roddenberry y no le dejó ponerse a evangelizar.

marguis dijo...

Si recordáis Ronald D Moore también estuvo en Deep Space Nine, lleno de fanáticos religiosos y profetas... y seres habitantes del agujero de gusano que resultaban ser una especie de dioses y además progenitores del capitán de la base.... en fin... que la vuelta a la religión como explicación entera de una serie no es nada nuevo para el señor Moore

Anónimo dijo...

Marguis, en eso tienes razón, por eso DS9 es la serie de Star Trek que menos me gusta: desvirtúa completamente el mensaje optimista, ateo y humanista de las otras series y tiene una ideología republicana que apesta, además de ser un culebrón infumable tipo Melrose Place. Pero entonces yo estas cosas no las achacaba a Ronald D. Moore, sino que pensaba que era una especie de "desquite" derechista de la cadena CBS aprovechando que Roddenberry había muerto un par de años antes y no estaba ahí para protestar. ¿Cómo iba a pensar que la mierda religiosa y derechista que sale en DS9 podía tener algo que ver con Ronald D. Moore, autor de episodios de TNG tan buenos como los de los klingon?

marguis dijo...

Ja. ja, Maruja, ¡qué agresiva te pones! A mi la verdad no me molesta... debe de ser por la cantidad de libros que he leído donde el desarrollo de la humanidad se achaca a una entidad superior (que podríamos llamar dios o ser superpoderoso al que no entendemos y le damos un nombre para intentar comprenderlo) Las ideas están ahí... no me digas que consideras 2001: Una odisea en el espacio como un mojón ultraderechista y pseudoreligioso... no se qué es peor entonces crear a dios o ser dios jugando a crear...
Yo sinceramente nunca le he prestado demasiada atención, mas bien para mi era que a los personjes de galactica se les iba la olla un rato, y alucinaban por un tubo... que el final es religioso... bien, si lo recuerdas Head Baltar le dice a Head Caprica cuando esta nombra a Dios "a él no le gusta que le hablen así" así que si te sientes mejor, achácalo a una entidad superevolucionada a la que le gusta jugar con sus robotitos cylones y sus muñequitos humanos... así sacamos a dios fuera de la ecuación... y recuerda que la serie estaba protagonizada por soldados... el ejercito, por definición se tira bastante hacia la derecha... así que algunas de esas ideas se han tenido que colar digo yo.....
Si has oído hablar de Orson Scott Card, uno de sus últimos libros publicados en castellano se titula "Imperio" es un What if bastanate peliculero a lo Tom Clancy en el que hay un atentado para matar al Presidente de Estados Unidos y toda la comspiración detrás... me pareció bastante coherente y criticaba a la izquierda y a la derecha por igual... a lo mejor te hace gracia...
Un saludo!!!! :P

Paco Hernández dijo...

bueno bueno, menudo debate tenemos aquí, qué interesante :) Mi pusto de vista, en cambio, es el mismo que Marguis, y es que si hablamos de una serie cuya principal característica es la humanidad en si y su supervivencia, es importante el fáctor religioso, hablamos de la inmensidad del universo, lo cual conlleva a infinitas posibilidades, que creo que están bien explotadas en la serie, el ser humano no puede entenderlo todo.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco quiero entrar en el debate de la religión, como habréis podido comprobar soy atea y escéptica, y me cabrea mucho el proselitismo, así que sería el cuento de nunca acabar. Pero dejando de lado lo mucho que me jode ese final religioso de Galáctica, ¿de verdad os parece satisfactorio un final que utiliza un Deus Ex Machina para justificarlo todo sin dar explicaciones?. Les basta con decir: es todo un misterio patatín patatán, fuera del alcance de nuestras limitadas mentes de simios, y ya está, no hay que currarse una explicación coherente que hilvane la cantidad de interrogantes que han dejado sueltos. Por ejemplo, ¿Qué es Starbuck?. ¿Por qué la sangre de Hera curó un ratito a la presi y luego ya no?. ¿Quién coño era Daniel y qué tenía que ver con Starbuck? ¿Starbuck es una híbrida, como Hera? ¿Por qué una nº 8 llamó padre a Tigh, y sólo a él, y no por ejemplo, llamó madre a Ellen?. ¿A qué coño viene que un traidor genocida como Baltar de repente se vuelva "bueno"?. ¿Por qué coño se suicida Cavil?. Si Cavil lo que quería era el secreto de la resurrección, está claro que no tendría ninguna gana de morirse, menos así de pronto. ¿Por qué Ellen sabía tantas cosas (que luego pareció olvidar de golpe) y sin embargo Tigh no sabía nada de nada?. Si Starbuck era un fantasma o un ángel (o sea, inmaterial), ¿cómo hacía, para que en su cuerpo difuso entrasen esas enormes cantidades de alcohol sin salirse de su gañote ectoplasmático? ¿y cómo es que sus dedos no atravesaban el teclado?. ¿Y toda la trama de Gaeta y el golpe de estado, para qué sirvió al hilo principal?. Y así cienes de interrogantes más que dejan sin contestar. Para mí, aparte de mi animadversión personal contra el proselitismo religioso, que me dejen esos cabos sueltos tan gordos y que me pidan un salto de fe para justificar que NO me los expliquen, me parece una mierda de final. Una pena, porque la serie es muy, muy buena, pero la caga al final.

marguis dijo...

Mujer!!! si con los debates se avivan los blogs!!! eso es lo mejor de esta comunidad, flujo interminable de opiniones distintas... si siempre estuvieramos todos de acuerdo sería todo muy aburrido ¿no crees?

Voy a intentar contestarte a algunos de tus interrogantes... así como yo los he entendido en la serie...



¿Qué es Starbuck?
Este no te va a gustar nada: se supone que es un enviado de dios-ente superpoderoso hecho carne, un ángel sólido si lo prefieres, su misión, encontrar la tierra evidentemente.

¿Por qué la sangre de Hera curó un ratito a la presi y luego ya no?
No lo se, pero supongo que las propiedades de la sangre del híbrido no la curaron, solo retardaron el cáncer.

¿Quién coño era Daniel y qué tenía que ver con Starbuck?
Daniel era una de las creaciones Cylon de Ellen, que Cavil se cargó mientras se estaba gestando, qué significa, que nunca hubo Daniel, nunca vio la luz... así que de Starbauck no es nada... lo que hayas oído a este respecto serán las paranoias de gente mas enrevesada que yo... esto lo aclaró el productor en el "Last Frakkin' Special" que emitieron unos dias antes del Series Finale.

¿Starbuck es una híbrida, como Hera?
Si Starbuck era un fantasma o un ángel (o sea, inmaterial), ¿cómo hacía, para que en su cuerpo difuso entrasen esas enormes cantidades de alcohol sin salirse de su gañote ectoplasmático? ¿y cómo es que sus dedos no atravesaban el teclado?
Lo he contestado mas arriba, creo

¿Por qué una nº 8 llamó padre a Tigh, y sólo a él, y no por ejemplo, llamó madre a Ellen?
Ni idea, por el dramatismo del momento, supongo.

¿A qué coño viene que un traidor genocida como Baltar de repente se vuelva "bueno"?
Baltar ha sido el personaje mas cambiante de la serie, el cabron que siempre se ha salido con la suya... y al final, consigue salirse con la suya igual... será otra de sus mentiras idealistas ese discursito que se monta... recordemos que es el embaucador supremo de la serie... el será verdad será mentira, dejó de tener sentido hace mucho tiempo cuando lo aplicamos a su personaje.

¿Por qué coño se suicida Cavil?
¿Por qué no? Es el ateo de la serie, no cree una palabra de su creadora Ellen, quiere saber el porque de todo, quiere vivir para siempre... rodeado de sus enemigos, sabiendo que todo está perdido y que ninguna de sus preguntas será respondida jamás, tiene una crisis y prefiere morir antes que vivir como esclavo... muy poetico... de hecho parece que fue una decisión del propio actor, tenían algo distinto preparado para él, pero habló con el productor y le hizo ver que esa era la única salida lógica para su personaje.

¿Por qué Ellen sabía tantas cosas (que luego pareció olvidar de golpe) y sin embargo Tigh no sabía nada de nada?
Al principio los Final Five, cuyas memorias habían sido borradas por Cavil no tenían ni idea de quién eran... Los final Four se enteran con la musiquita de Bob Dylan, saben que son cylon, pero no mucho mas.... Ellen recupera la memoria por la resurrección... y sigue recuperada, no creo que olvide nada...

¿Y toda la trama de Gaeta y el golpe de estado, para qué sirvió al hilo principal?
Para desacerse de un solo golpe de todos los anticylon que se hubieran opuesto como leones al rescate de Hera y a arriesgar sus vidas por una niñita llorona que no hace mas que dibujar puntos de colorines y correr de un lado a otro como una malcriada!!! (La niña nunca fue de mis personajes favoritos


El final Deus Ex Machina: qué mejor final para una serie de robots y hombres, digo yo, si lo pensamos bien no podía ser de otra manera!!!


Así es como lo vi yo, para mi no fueron tantos interrogantes, a lo mejor por eso he disfrutado mas del final!!!

Un saludo y espero haberte ayudado o complicado mas la vida, ja, ja

Paco Hernández dijo...

Enga, yo también respondo lo que sé ;)

¿Qué es Starbuck?
"se supone que es un enviado de dios-ente superpoderoso hecho carne, un ángel sólido si lo prefieres, su misión, encontrar la tierra evidentemente" pero eso después de que la palmara

¿Por qué la sangre de Hera curó un ratito a la presi y luego ya no?
Aquí ni una, ni la otra, la sangre era de Athena, la madre, y como dijo el doctor, después de que volviera el cancer: la sangre cylon estaba perdiendo fuerza en el sistema de la presidenta

¿Quién coño era Daniel y qué tenía que ver con Starbuck?
"Daniel era una de las creaciones Cylon de Ellen, que Cavil se cargó mientras se estaba gestando, qué significa, que nunca hubo Daniel, nunca vio la luz... así que de Starbauck no es nada..." El padre de Starbuck, sin duda alguna, de ahí que la niña tuviera visiones, dibujara cosas y supiera de esa música. ¿quien os dice que fue sólo una Tierra la que ellos sabían? ¿Cómo sabéis que no habían más Tierras, más posibilidades, y lo que había eran pistas de todas ellas? Pensad que van marcha atrás, la primera que encuentran es Cobol.


¿Starbuck es una híbrida, como Hera?
Seguramente

¿Por qué una nº 8 llamó padre a Tigh, y sólo a él, y no por ejemplo, llamó madre a Ellen?
Porque entre los dinco diseñaron los otros modelos cylon, quizá Tigh creó la apariencia de ese

¿A qué coño viene que un traidor genocida como Baltar de repente se vuelva "bueno"?
Por la misma razón, como dice Marguis que cambiaba de opinión cada vez, porque la Cylon que él veía le decía que hacer en cada momento, lo ha ido haciendo durante todo el rato. Además, en los últimos capítulos ya se asomaba la duda en sus propósitos, y es el propio Lee quien le dice "haz por una vez algo sin pensar en ti mismo", de ahí que luego se arrepienta de estar en Galáctica durante el asalto.

¿Por qué coño se suicida Cavil?
¿Por qué no? Escuchad atentamente, Cavil dice algo justo antes de pegarse el tiro.

¿Por qué Ellen sabía tantas cosas (que luego pareció olvidar de golpe) y sin embargo Tigh no sabía nada de nada?
Hombre pa empezar la diferencia está en que unos supieron todo por una cancioncilla y ella resucitó directamente, creo que que algo tendría que ver ¿no?


¿Y toda la trama de Gaeta y el golpe de estado, para qué sirvió al hilo principal?
Es más que evidente, ¿porqué de un juicio contra Gaius? ¿Porqué de otras muchas cosas? Muy simple, un aspecto más de la supervivencia en el espacio que no habían tratado y que DESPUÉS DE 4 AÑOS, alguien tendría que explotar, y fue Gaeta, resentido por su pierna quien animó al resto. Era más que evidente, ¿qué tiene que ver con el hilo principal? todo, como he dicho anteriormente, la tensión acumulada de soldados durante tantos años es evidente que saliera por algún sitio.

De todas formas, ninguna serie de este tipo, lo explicará TODO jamás al acabar, esperad a ver perdidos, muchas cosas quedarán en el aire, pero harán como aquí, resolverán lo PRINCIPAL, que es: de dónde vienen los cylon, porqué atacan a los humanos, de dónde vienen los cinco, como saben del camino a la Tierra.

Paco Hernández dijo...

por cierto que yo soy ateo pero aún y así me encanta el final, es el mejor que podía tener la serie :)

Anónimo dijo...

A mí lo de Starbuck me parece muy cogido con pinzas: da la impresión de que el Ronald D. Moore no supo cómo solucionar su historia, y pensó: pues nada, la hago desaparecer así de sopetón y que todo quede en un misterio misterioso tipo "los caminos de dios son inescrutables". No creo que sea forma de terminar una trama, es como pereza mental, falta de ganas de solucionar algo que era tan complejo que se les fue de las manos. Pero claro, si apelas a la religión o al rollo sobrenatural, seguro que habrá millones de espectadores que traguen y les parezca satisfactorio ese final, en el que Starbuck desaparece sin más. ¿Pues no era un ente material, como vimos? ¿desaparece sin dejar un cadáver ni nada, en plan Cristo resucitado?. En principio no pudo resucitar, puesto que su cadáver estaba allí en la 1ª Tierra. Pero tampoco era un ángel, porque tenía otro cuerpo nuevo con el que interactuaba físicamente. Así que quieren hacerme creer que como todo es un milagro, no tiene por qué tener lógica ni coherencia. Pues no, a mí no me vale esa respuesta. Me hubiera valido más que me dijeran, Starbuck es una híbrida como Hera, y al morir antes de que destruyesen la nave resurreción, la descargaron en un cuerpo nuevo. Eso hubiera sido lógico. Pero no, esta solución del ángel material pero inmaterial a ratos, que desaparece y no deja carroña, no cuela. Además, el mismo rollo profético que sueltan se contradice: ¿no era Starbuck el heraldo de la muerte?. Entonces, ¿cómo les lleva a todos a la Tierra, que es como llevarlos a su salvación?. Más contradicciones: ¿quién era el líder moribundo que moriría ANTES de llegar a la Tierra?. La presi no, puesto que murió EN la Tierra.

Lo de que Ellen sabía tanto porque resucitó como que no cuela: en primer lugar, no lo explican así. Se supone que Cavil les borró la memoria, y cuando ella resucitó lo hizo junto a una nº 6 Y junto a D´Anna en la nave resurreción donde estaba Cavil, quien dirigía todo el aparato de resucitar, ¿no?. Entonces, ¿cómo es que Cavil le dejó recuperar la memoria?. ¿Para qué coño se la había borrado antes si deja que la recupere?. Es incongruente.

luego, lo de la sangre de Hera: lo siento, Conner, pero sí es la sangre de Hera lo que le ponen a la presi. ¿La cura un ratito para que pueda cumplir su "destino divino" y luego ya no?. No tiene ningún sentido, porque además no se cumple el rollo de la líder moribunda, así que es absurdo que el dios ése haga un milagro para que la presi viva un poco más y se cumpla la profecía, pero luego no se cumple. Vaya dios más indeciso, todo el rato cambiando de opinión. Más bien parecen cabos sueltos del guión que no han sabido resolver.

Lo de Daniel: si Daniel no tiene importancia y no es el padre de Starbuck, ¿cuál es el sentido de hacernos creer que sí la tiene y sí es su padre? ¿sólo despistar?. Eso es en mi pueblo, un guión tramposo. O malo. Un falso mc guffin.

Sobre el suicidio de Cavil: su última palabra es "frak". No veo qué sentido tiene. Aparte, ¿ese personaje implica que los ateos estamos tan perdidos sin dios y sin creer en otra vida después de la muerte que tenemos que acabar suicidándonos al saber que de verdad no vamos a resucitar?. ¿Qué mierda de mensaje es ése?.

Lo de la nº 8 y Tigh: otro falso mc guffin para despistar. ¿Mal guión, trampa?. No me lo trago tampoco. O me lo explican o me siento engañada.

Vale que Baltar, en un ataque de ego propio de él decida convertirse en un santo y redimirse, pero que con lo poco que lo tragaban todos, se paren todos a escucharle seriamente y le den todo el crédito cuando salta con lo del salto de fe, no cuela. A Baltar hasta entonces sólo le escuchaban las tres zumbadas de su secta/harén, pero ningún personaje principal le hacía puto caso, excepto quizás Lee a ratos, que siempre fue un poco imbécil y hippy guay. ¿Por qué de repente todos le prestan tanta atención?. Completamente fuera de carácter. Otra vez mal guión.

Y lo de los dos angelitos nº 6 y Baltar...¿significa que Baltar era un cylon o que era un ángel material/inmaterial como Starbuck?.

¿Bob Dylan es dios?.

Y lo peor de todo, lo que más me choca y me jode:

Toda esa mierda de que la tecnología es MAAAAALAAAAA y que lo guay es vivir como los Homo ergaster, con bifaces achelenses, llevando una vida asquerosa de animal salvaje y muriendo antes de llegar a los 30 años. Lo de quemar las naves y ponerse a vivir como los ergaster es ya la repera. Vamos, es lo más lógico: yo haría lo mismo, seguro. Si de repente me encuentro en un sitio sin civilización, rodeada de Homo ergaster y resulta que tengo una tecnología 150.000 años por delante, que me permitiría vivir hasta los 80 o 90 años, cómodamente y sin morir por una puta muela infectada, seguro que sí, que renunciaría a toda esa tecnología y me pondría en pelotas a tallar piedras y a parir como una coneja hasta que me llevase una infección. Todo muy lógico y convincente, dado lo malo que es tener tecnología, según el señor Ronald D. Moore, quien seguro que usa teléfonos móviles, aviones, antibióticos, electricidad, etc y que trabaja elaborando contenidos para un artilugio tecnológico llamado televisión. Guay.

Por cierto, todo ese rollo místico de la serie me suena a la cienciología. No estoy muy puesta en las paranoias de esa secta, pero me da a mí que va por ahí. ¿Alguien me lo puede confirmar o rebatir?

Paco Hernández dijo...

maruja-Deja que recupere l memoria porque les interesan los datos de resurrección (Helen) ¿Cienciología? ¿Tu crees? yo no lo veo de esa manera, al igual que dices tu a mi tampoco me convence el final de vivamos en la edad de piedra (mu bueno lo de parir como conejos) pero fíjate que un final así, sin naves (almenos en ese momento) y sin ciencia ¿tu crees que es cienciología? Entonces hubieran empezado otra vez en una ciudad y bla bla bla, no creo que tenga nada que ver, aunque tampoco sé si ese señor pertenece a ese tipo de... como sea que se llame el grupo.
En cuanto a los mensajes, no todo ha de tener moraleja, vaya, que cada vida de cada uno de los personajes no es una moraleja, con o sin mensaje, porque entonces que alguien me explique la de Lee.
Una serie no ha de tener un mensaje implícito cada dos por tres, no olvidemos que están creadas para entretener, a cuanto más público mejor, y por la audiencia se hace lo que sea, a veces la explicación más sencilla es la más racional, otra cosa es que nos lo traguemos o no, pero eso ya es cosa de cada uno, no de la serie.

Anónimo dijo...

Claro, tienes razón en que no todo lo que hay en una serie tiene que tener mensaje, pero cuando TODO lo que hay en una serie desde el 1er episodio apunta hacia la religión, yo diría que hay un mensaje claro, ¿no?. Igual me puedes decir que "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson es solamente para entretener, claro, hay a quien le gusta el gore por sí solo y no lo tiene que asociar al ultracatolicismo. Pero yo diría que el mensaje de Mel Gibson va más allá de regocijar a los amantes del gore, y que hay una intención detrás. Seré mal pensada si quieres, pero para mí está claro.

De todas formas, Galáctica, aún tragando con lo de un dios que mueve los hilos, está mal concluída porque casi todos los interrogantes que ha planteado los deja sin resolver o con respuestas poco satisfactorias.

Sobre la cienciología y Galáctica, parece que hay más gente que ha pensado lo mismo que yo, y ha asociado la trama a todo el rollo ése de los cienciólogos: Tierras múltiples que petan con armas nucleares, almas empaquetadas en cajas y que se descargan de un cuerpo a otro, con falsos recuerdos y falsos dioses implantados, y que acaban habitando los cuerpos de los trogloditas, ciclos de destrucción que se repiten y que empezaron hace 75 millones de años, etc..

He estado mirando algunos sitios americanos, echa un vistazo si quieres:
http://thegirlfromtheghetto.wordpress.com/2009/03/21/battlestar-galactica/
http://www.youtube.com/watch?v=Wti8uDSG-Rc

Aunque también hay quien la asocia a los mormones y otras sectas similares, sobre todo la serie original:
http://www.beliefnet.com/Entertainment/Movies/2005/05/Born-Again-Battlestar.aspx
http://www.holysmoke.org/cos/battlestar-mormonica.htm
http://www.michaellorenzen.com/galactica.html

Paco Hernández dijo...

Pues gracias por las webs, las miraré con calma e interés, pero claro, a mi mientras no me lo diga el creador de la serie o un guionista pues no creeré lo contrario, que de eso se trata, cada uno con su opinión.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "está mal concluída porque casi todos los interrogantes que ha planteado los deja sin resolver o con respuestas poco satisfactorias" Ni de lejos, han respuesto a casi todos, lo de satisfactoria se deja a la opinión de cada uno, pero lo han respondido. Entramos en lo que te decía, que pa gustos colores, en mi opinión estoy totalmente satisfecho con las respuetas que me han dado, y las dos que no, porque para mí sólo hay dos cosas que no me han contado, y cuantas más veces lo veo más me gusta, que ya era difícil, pero me gusta más. No podemos achacarles que no nos hayan resuelto algunos enigmas, sí en cambio el tipo de explicación.
Por otro lado no podemos comprar una película explícitamente religiosa con una serie (de decenas de episodios) implícitamente religiosa, hay mensaje, de algún modo, pero no en todo. La moraleja está bien clara "esto ha pasado y volverá a pasar". No hay que ser cienciólogo tampoco para tener ideas de ese tipo y, de hecho, me da igual (aparte de ser ateo) como si el final lo escribió el papa, me interesa que me guste, otra cosa es que estemos de acuerdo o no, desde puntos de vista de tomarnos una caña y unas tapas a discutirlos, pero no dejo que pase de ahí, sino me hubiera vuelto loco con el final de Angel.

Paco Hernández dijo...

uy, he dicho respuesto...perdon perdon O_O

Anónimo dijo...

Ya sé que me he puesto bastante discutosa con este tema, en fin, si a tí te gusta el final, mejor para tí, que has disfrutado las 4 temporadas y no te has decepcionado. Yo me siento muy estafada. ¡Quiero que me devuelvan el tiempo que he perdido viendo esta serie!

Porque para mí, que me resuelvan una trama tan compleja pidiéndome un salto de fe, y diciéndome: "los caminos de dios son inexcrutables" como que no, sobre todo porque en el universo de ficción de Galáctica, el dios que maneja los hilos es Ronald D. Moore, y al contrario que los dioses en los que la gente real cree, Ronald D. Moore es un ser humano con lógica, coherente, de quien esperamos que resuelva sus tramas, al menos yo lo esperaba. Y sin embargo el tío se tira por la vía fácil del "los caminos de dios son inexcrutables". ¡Qué coño, Ronald D. Moore, en Galáctica el dios eres tú, así que sé un poquito más coherente, leches!. ¿Ángeles?...en un plis plas, todo es misterioso y paranormal y sin explicación humana. No se rompió el tarro, no.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy deseando ver la reacción de Sheldon (The Big Bang Theory) al ver el final de Galáctica. Seguro que al pobre le da un patatús y se queda catatónico de la impresión XD

Va a estar muy divertido, seguro...¡pobre Sheldon!

Paco Hernández dijo...

maruja-¿discutosa? que va!! al contrario, se disfruta mucho una discusión respetuosa y agradable sobre puntos de vista, percepciones y argumentaciones. Te lo agradezco de veras, me encanta poder debatir por aquí de este modo, te estoy realmente agradecido, es algo que no puedo hacer todos los días. Y créeme que te entiendo perfectamente, yo padecí mucho el final de Angel (mejor no lo recuerdo).
jajajajaajajaja muy bueno lo de Big Bang, que bueno, ojalá hagan algo al respecto!!

Anónimo dijo...

Lo harán, claro que sí. Recuerda que Sheldon es muy fan de Galáctica: le amenazaron con borrarle las 2 primeras temporadas de su disco duro y casi le da el telele. Y Leonard tiene un uniforme de piloto de viper XD

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008