Jaume Balagueró: "Dirigir una película no se puede compartir porque es un acto íntimo y personal"

Pueees ayer tuve la suerte de poder entrevistar a Jaume Balagueró y posteriormente asistir a una fabulosa conferencia que daba en la Universidad de Lleida sobre pantalla y ficción.
En primer lugar quiero dar las gracias desde aquí a Leo (en este caso nombre de mujer), la responsable de prensa de la Universidad gracias la cual pude realizar la entrevista. A Laia, por grabar el video, a Carol por las fotos y al propio Jaume Balagueró por conceder dicha entrevista con el tiempo justo y cuando iba ya sin aliento hacia la conferencia.
Hacía dias que sabía que venía a dar una conferencia a la universidad pero creí que iba a ser duro obtener un hueco en la agenda para que nos concediera una entrevista para el programa de radio Frikiland. A pesar de eso coincidimos cuando le estaban haciendo una sesión de fotos en el claustro del edificio del rectorado y Leo me dijo que no habría ningún problema siempre y cuando fuese una entrevista cortita. Como ha pasado otras tantas veces la entrevista no la voy a subir aquí hasta que no se emita en el programa de radio, pero lo que si haré es pasar la transcripción a nuestor amigo Chacal ya que me pasó un par de preguntas para el director catalán.
Después de la entrevista fuimos a la conferencia, la cual duró tan sólo 15 minutos en los que se dedicó a hablar de los nuevos medios audiovisuales como por ejemplo el teléfono móvil. Todo eso a raíz de que los alumnos de comunicación audiovisual habían hecho un interesantísimo y divertido corto que, además, proyectaron antes de empezar. Y digo que la conferencia sólo duró un cuarto de hora porque seguidamente fue un no parar de preguntas: sobre REC, sobre el cine en general, sobre sus proyectos, sus próximas películas, etc...
Así que estuvo bastante bien, no puedo negarlo. En mi opinión la impresión que me dejó es la de un director bastante profesional y serio a la hora de trabajar pero que en el ámbito personal(y eso lo demostró con creces) tiene un gran sentido del humor del cual nos hizo partícipe durante la tarde que estuvimos allí.
Os dejo a continuación algunas fotos y apuntes sobre cosas interesantes que dijo en la entrevista y en la conferencia:
-Aunque en la entrevista no se mojó, más tarde, en la conferencia, admitió que le encantaría trabajar con Morgan Freeman.
-Odia el dolor y la violencia. Los estudiantes de comunicación audiovisual utilizaron una frase suya para la web: "La sangre no es terrorífica, es roja"
-Sólo se descarga aquellas películas de difícil acceso o que van a tener problemas para editarse en nuestro país. Nunca películas que ya esten en DVD.
-Un director amigo suyo le dijo que se había bajado REC de la red, a lo que Jaume Balagueró: "joder, pues ahora me voy a descargar la tuya" XDDD
-Le gusta el rock, el Heavy y hasta el "pop más tonto"
-A la pregunta de qué nos haría para cenar respondió: "Nada, os llevaría fuera a tomar algo, u os haría bocadillos en casa"
-Empezó en el generó de terro simplemente en base a un libro que le gustó.
-Con REC quería hacer algo convencional pero en un formato fuera de lo normal.


-Para fomentar la credibilidad en REC a los actores tan sólo les hicieron llegar un boceto del guión, sin diálogos y encima con partes extraídas a posta para poder sorprenderlos más adelante. Sobretodo querían improvisación. En una escena les dijo a los perseguidores "Tenéis que hacer LO QUE SE para cogerlos" y los perseguidos "tenéis que hacer LO QUE SEA para que no os cojan", nada más.
-Aborrece los Making Off en los que todo el mundo sale diciendo lo maravillosos que son todos, allí sentaditos y con un fondo preparado. Para REC, Nokia le regaló un móvil con el cual grababa él mismo un diario de grabación, y en base a eso será el Making Off.

-Dejó bien claro que en su opinión los remakes nunca funcionan en los paises de orígen. Por lo tanto, Quarentine (el remake de REC que se estrenará este año) no funcionará en españa.
-Algún dia le gustaría hacer una película: "de cruzadas, muy chula y muy bestia...pero algún día"
-Hizo de actor en un cortometraje donde sólo actuaban él y...Andreu Fuenafuente. Jaume hacía de cura.


Y finalmente me quedo con una frase que dijo y que refleja mucho lo que siento a la hora de hacer ese "intento de proyecto de película" que estoy dirigiendo y del cual ya os había hablado:
"Dirigir una película no se puede compartir porque es un acto íntimo y personal"
Ea, ahí queda eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¨Un director amigo suyo le dijo que se había bajado REC de la red, a lo que Jaume Balagueró: "joder, pues ahora me voy a descargar la tuya"

Jajaja, me ha encantado la respuesta, vaya crack. Excelente artículo ;D.

Chacal dijo...

Pues se agradece la mención y a la espera quedo de que me pases la transcripción. En cuanto a este avance, realmente muy interesante, ¡que lástima no poder haber estado presente!

Ximi dijo...

Je... Yo lo vi por la mañana, que dió otra conferencia y pasó la película...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Balagueró es un tío interesante y a mi me parece un buen director, aunque a veces sus guiones no acaban de ser tan redondos como su capacidad creativa. Tiene los cojones de acabar las pelis como las acaba..los finales de "los sin nombre" o "Darkness" o la misma "Rec" son cojonudos...También tiene cosas discutibles pero quien no las tiene.
Mi prima que es crítica en el periódico de catalunya es muy amiga suya y siempre me comenta maravillas de Jaume como persona y como se volcó en hacerle en prólogo de su libro con todo cariño...
En fin que solo por esas cosas, además de lo interesante de sus films, Jaume tiene un rinconcito en mi corazón de espectador.

Slade dijo...

Bueno decir que yo no he podido gozar de pelis de este autor, pero vamos que una va a tener-se que bajar alguna peli y a ver que tal.

Por otra parte Conner, decir que un compañero me dijo el Lunes que hiban a ver esto y me dije ojala yo pudiera . Cuentame como lo haces para poder ir a tantos eventos como estos Y_Y

Saludos

Kikedck dijo...

uy...a ver si veo rec, que esta en mi lista de pendientes..

muy interesante!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el enlace... aunque mi blog no tiene nada que ver que los mangas y animes :P
Con todo respeto y agradecimiento.
Un cordial saludo.

Paco Hernández dijo...

darth-graciassss

chacal-Como ando falto de tiempo seguramente esta tarde mismo te paso la grabación :)

ximi-Pos por la noche la volvieron a pasar, jejej deberían hacerlo con todas XDD

angel-qué pequeño es el mundo!! :) Hombre, justamente a mi el final de lDarkness me jodió bastante, era bueno, pero que putada.

slade-bujeno, era por la tarde a las 7 y media, un horario bastante asequible, así que secreto ninguno jejeje

kike-gracias!! y enhorabuena por las 50000 visitas!

nora-gracias a ti pero el blog me fascina muchísimo aunque no vaya de mangas ni otakus. Me encanta la cultura japonesa en general ;)

Chacal dijo...

Por cierto, la grabación citada no me ha llegado.

Unknown dijo...

Deseando estoy de leer esa entrevista!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008