Los cómics que me marcaron: como, donde, cuando y porqué

Hay comics, tebeos y mangas que nos pueden gustar mucho y otros que nos pueden gustar muchísimo pero siempre habrá aquellos que de alguna forma nos marcaron: el comic en que descubrimos qué era un superhéroe, en el que moría nuestro protagonista favorito o incluso aquellos en los que el tema no eran ni superhéroes, ni peleas, ni nada por el estilo. Y quizá sean estos los que de algún modo cada vez que los tenemos en nuestras manos sentimos esa sensación de "fue la primera vez que" o "con esto conocí a". En mi caso hay unos cuantos, pero todos los tengo en un rincón especial de mi estudio porque significan mucho para mi.
Dragon Ball n.1 Aquí fue cuando realmente conocí lo que era el manga, definitivamente. Recuerdo que me enteré que salía un cómic de la serie como dos meses antes y cuando fuí al kiosco con mis amigos a comprarlo (yo tenía entonces 14 años) nos quedamos todos de piedra y preguntamos lo evidente: "¿No hay en color?", a lo que la kiosquera alucinando dijo "No, han llegado todos así". Nosotros pensando que iba a ser igual que la serie de televisión y tal y no, era totalmente diferente, pero fue mi primer manga. (De hecho lo compré tres veces, esto es un secreto, pero no se lo digáis a nadie, aún tengo los tres números en casa;)
Ranma 1/2 n.6 Poco después de eso descubrí lo que era el manga y empecé a alucinar con la variedad de temática y cómo funcionaba el rollo manga-anime. El golpe de efecto me lo dió la serie Ranma 1/2, que por entonces (creo) emitían en Antena 3. De repente un día fúi al kiosko a comprar mi número de Dragon Ball cuando ante mi estaba el n.6 de Ranma 1/2, ya sabéis, todo mal entintado y con esa tapa dura de cartón. ¡Me faltó tiempo para ir a pedir dinero a los "papás" pa comprármelo! Eso si, fue después cuando me pregunté; "¿Y los otros 5 números?". Pues no hubo problema, aquella amable kiosquera que dos años después vendería los cómics que en principio tenía apartados para mi diciéndome que aún no habían llegado me consiguió los primeros 5 números. Descubrí el origen de Ranma a través de ellos ya que en la televisión me lo había perdido.
Crisis en Tierras Infinitas. Un año antes de comprar mi primer cómic de Dragon Ball tuvo lugar la típica excursión de fin de curso de EGB, y fuimos a Roses (Girona). Allí, mientras compraba los típicos regalos turísticos del viaje, mi vista se desvió hacia un comic en el que Superman llevaba a su prima muerta en brazos. Me lancé derechito a él. Era una recopilación de Ediciones Zinco que valía 375 pelas (creo) y era el n.2 de 3. Gracias a Dios tenían el n.3, pero no el n.1. Lo bueno fue que al día siguiente cuando volví a pasar por esa calle a seguir comprando cosas el hombre mayor de la tienda salió y me llamó. Me había reconocido y me enseñaba el n.1 que había encontrado en un paquete y me lo había guardado sin saber quien era yo y si iba a volver algún día. No lo leí hasta que volví a Lleida, recuerdo que estuve tres días leyéndomelo una y otra vez. No sólo salía Superman y tooodos los superhéroes sino que además ¡¡versiones alternativas de ellos de otras tierras!! O_O Para colmo no todos se salvaban: Flash y Supergirl, además de otros, morían. Imaginaos el shock para un criajo que hasta entonces sólo había leído algo de Superman o algo de Batman. No pasa año en que no me lo lea mínimo dos veces.
Kimagure Orange Road n.3 Esto quedará cursi, pero me la suda jajaja, ya que fue con este manga con el que conocí el romanticismo sobre el papel XDD, a mis 15 añitos. Es que, además, recuerdo perfectamente como fue. Era 30 de agosto y nos íbamos a las típicas vacaciones quincenales en Salou (Tarragona) así que aproveché para comprar algo de "lectura"; City Hunter, Los Caballeros del Zodíaco y... vi esta serie, me sonaba de algo pero no sabía de qué. Así que leí este n.3 que es conocido por lo del "beso con sabor a limón". Ya ves tú, a esas edad y yo emocionado con las tías que salían en el comic: "eso es lo que quiero yo, una tia güena y que tenga carácter, pero que sea mimosa" jajajajajaja. En fin, que me lo leí como chorrocientas veces durante aquellos 15 días y aún lo sigo leyendo.
Secret Wars. De este hablé recientemente;)
Como no, mis primeros cómics de Superman que fueron unos de mis primeros posts. Hasta escaneé imágenes y todo, que nivel ;)
The autority n.1 y Rising Stars n.1 El primero me lo dejaron y el segundo me lo compré pero, todo y descubrirlos no hace muchos años, con una edad ya, me sorprendí al ver que no todos los superhéroes son como Superman o el Capitán América, sino que el concepto es más amplio y la temática se puede tratar desde muchos puntos de vista.
Dragon Ball, OVA's Animated Manga. Esto sí que fue un sorpresón. A mis 18 fui con mis amigos a Barna un par de veces y en uno de esos viajes descubrí ¡¡que hacían mangas de los animes de Dragon Ball!! Y yo como un tonto grabando capítulos y copiando posturas y dibujos para aprender a dibujarlos XDDD. Tengo estos mangas como un tesoro ya que, además, ¡¡eran a color!! XDD. Ahora me rio, pero entonces fue todo un descubrimiento.
Superman y Batman de Alex Ross. Recuerdo que la primera vez que los vi, no sólo aluciné por el dibujo y el color, sino por la historia. No es que parecieran reales tal como Ross los plasmaba sino que parecían de carne y hueso gracias a los guiones de Paul Dini. Creo que fue una novedad inmensa en el mundo del cómic y ocupan ya un lugar de honor en mis estanterías, aunque creo que debería ir renovándose jeje.

11 comentarios:

Txema SG dijo...

Un post cojonudo. Yo todavía recuerdo mi Secret Wars nº 8, el Dragon Fall nº 9 y el Alita Ángel de Combate 1

Uff que tiempos.

Paracosmos dijo...

Tengo que reconocer que yo tambien me pongo superñoño con Kimagure Orange Road...

Anónimo dijo...

Pues apunta a otro que tiene muy buenos recuerdos de Kimagure Orange Road. Además, al igual que tú, leí sólo algunos números sueltos, pero se me han quedado grabados.

Culgan dijo...

Me ha encantado este post, porque también me hace recordar a mi ^_^

Pater dijo...

bueno, ya lo comenté, pero Secret Wars me metió de lleno en el mundo de los superhéroes...fue tal éxtasis de personajes juntos ke aún me emociono al recordarme, tan de peke, devorando hoja tras hoja :)
saludos! ^^

Ulin dijo...

Creo que a toda nuestra generación nos ha marcado KOR... y mi primer número de Dragon Fall lo recuerdo con mucho cariño, el 14 si la memoria no me falla

Dani Serrano dijo...

Jo, yo a KOR me enganché por la serie Johnny y sus amigos, estaba enamorado de Sabrina :_____

Paco Hernández dijo...

yota-Dragon Fall a mi es que me cansó, el primero fue sublime, y el resto estaban bien, pero a partir de unos cuantos números ya no me hacían tanta gracia :(

alter-es que fue una de las superseries de telecinco jejeje

civ-no no, yo me leí todos los números, hasta me compré todos los tomos japoneses y todo jajajaa

culgan-pues ya puedes hacer uno sobre lo que recuerdas ;)

pater-exacto! como en Crisis en Tierras Infinitas

Ulin y Dani-ahhh es que fue el anime lo que enganchó, sobretodo el anime ;)

Werewolfie dijo...

Qué cosas, a mí también me engancharon las Secret Wars, primero... y las Crisis y Watchmen, sobre todo Watchmen, después. Mira que era demasiado pequeñita para entenderlo bien... pero tantos héroes y, sobre todo, ¡heroínas, repartiendo leña tanto o más que ellos!... Esa avispa engañando a Magneto, esa Hulka enfrentándose sola a la escuadra de demolición al completo (y siendo apalizada por el resto de villanos, pobrecita)... Luego todo se sublimó con la WW de George Perez (¡no os la perdáis!) Y el resto es historieta.

yue_sayuri dijo...

Sin duda Dragon Ball nos hizo a muchos de nosotros un gran favor. Aunque en mi caso recuerdo con mucho cariño la serie de 3x3 ojos, aquello si fue magia... lástima que luego paso como con KOR, la cosa no prosperó y nos dejaron jodidos

Paco Hernández dijo...

perse, pues WW de GP aún la tengo pendiente, ahora que la reeditan será mi oportunidad :)

yue-sayuri-si pero KOR emitieron todo el anime, lo que pasa que el manga, pues no era el momento :(

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008