Poca seriedad en los funerales de superhéroes...

Si hay algo que Houdini no pudo hacer es volver de la muerte. En cambio, si lo hubiéramos convertido en un personaje de cómic la cosa sería distinta. Imaginemos el procedimiento: le rompemos las manos y las piernas, le pegamos un tiro en la sien y no contentos con ello lo tiramos a lo más profundo del océano dentro de un bidón de ácido sulfúrico con 7 pastillas de cianuro en la boca por si acaso... Aún y así aparecería vivo en el especial 87 "¡Houdini Returns!".

Aunque sólo sean cómics, seamos serios por favor. Llevo años, y años leyendo cómics y manga y si hay algo que me de rabia es que, después de chorrocientos numeros, un personaje al que creíamos muerto y bien muerto (¡¡porque lo hemos visto morir!!) aparece vivito y coleando. Todo esto viene a que como ya sabéis acaba de aparecer de nuevo el difunto (Spoiler) Capitán Marvel, que para colmo había muerto de cáncer, algo bastante serio como para tenerlo en cuenta hasta en un cómic de Superhéroes. Y da rabia, mucha rabia, porque sientes que te han tomado el pelo, y bien tomado, será por eso que me estoy quedando calvo.

¿Porque se mata a un personaje de cómic? Pfff por varias razones, pero entre ellas, las ventas. Superman hace 15 años se estaba muriendo de asco ¿y qué decidieron los cerebros más pensantes de DC? Matarlo. Joder,si hasta salió en el telediario. Y menuda chapuza... en primer lugar no se merecía ese tipo de muerte ni "esa mierda de resurrección". Porque al parecer no es que llegase a morir del todo (o algo asín ¬¬) sino que lo estaban regenerando. El guión era malísimo, de la nada sale un bicho,con un poder colosal, y se matan a hostias... vale. Creo que el Hombre de Acero se merecía algo más currado y no tan desastroso y simple... ahora bien ¿subieron las ventas? sí, se volvió a llamar la atención sobre Superman. Aún y así este tipo de "defunción superheroíca" está dentro de los límites, ya que se siguieron una serie de números y especiales todos ellos destinados a la aparición de nuevo del superhéroe en los comics, además, todos sabíamos que de una forma u otra volvería, en este caso era más que evidente.

Green Arrow. Muere y resucita... vale. (Spoiler) Jason Todd tres cuartos de lo mismo (explicación en Infinite Crisis). En cambio me matan a (Spoiler) Superboy ¡¡Y no me lo resucitan!!. Aparte de mi indignación fue un buen golpe de efecto. Fenix Oscura... ha vuelto más veces que Jesús... aunque dicen que está empatada técnicamente con Krilín de Dragon Ball. Y podría seguir con más, muchos más... pero me detendré sólo para comentaros una cosa: EL EFECTO "POFALE".

¿En qué consiste el Efecto Pofale? Muy sencillo, es la consecuencia de todo lo explicado anteriormente. Normalmente, cuando lees un comic de superhéroes éstos estan expuestos continuamente a peligros y situaciones extremas donde tu, en el fondo, ya sabes que van a resultar ilesos, pero ¿que pasa cuando todo pinta tan tan chungo que crees que de esas no salen? Te da el subidón, el cómic te engancha, y cuando lo acabas de leer... te lo vuelves a leer otra vez... y otra... y lo recomiendas... y lo vuelves a recomendar. Pero después de tanto tiempo cuando se llega a una situación crítica en que el personaje muere nos sorprendemos y tenemos diferentes reacciones: en el caso de Blue Beetle se lo curraron tanto que me dió de lleno y me impactó su muerte. ¡Pero no sólo fue eso! Fue saber que había una nueva colección de Blue Beetle con un BB diferente... es en ese momento cuando sabes que Ted kord no va a volver. Y es entonces cuando valoras el cómic que has leído acerca de su muerte. Porque sino, cuando se muere, dices "pofale" ya volverá, de una forma u otra... volverá. Y es lo que pasa, sólo tenéis que ver el cachondeo que se llevan con lo de Ojo de Halcón.

Recuerdo cuando leía Crisis Infinita, y como me dejó de piedra, porque caían a docenas y sabías del cierto que no iban a volver... Pero ha llegado un momento, que desde mi punto de vista, me creeré que un personaje ha muerto si no aparece en 20 años en un cómic, y si lo hace es porque han reestructurado el universo y han empezado las historias de 0... hasta entonces no me voy a creer nada.

3 comentarios:

Kaworu dijo...

Recuerdo que vi la noticia de la muerte de superman en el telediario, salieron a la calle a entrevistar gente y todo, normal que vendiera mas.
Tanto tirar del recurso dramatico facil como es matar-resucitar ha llegado el punto en que ver morir a tu personaje preferido ya no afecta para nada, el mercado necesita un soplo de aire fresco, a ver quien sera el proximo Frank Miller que lo traera

Juanma dijo...

Como reconocen los propios hacedores de la muerte de Superman, tuvieron la suerte de que ese día no hubo nada importante en el planeta de lo que hablar y lo que habría sido una historia sólo importante para el mundo del comic se transformó en una historia con la que rellentar telediarios y páginas de periódicos que acabó teniendo una repercusión inimaginable..

Hablando más en general, yo creo que la muerte/resurreción de los supehéroes (o familiares/amigos) de tebeo es algo inherente al género. Es como que lleven los calzoncillos por fuera: no nos debe extrañar. Yo creo que lo importante, como en cualquier tipo de historia, es cómo se nos cuente esa muerte y su (casi) irremediable futura resurreción.

Aunque confieso que me llevaría una decepción si resucitasen a la muerta de Crisis Infinita porque supondría reducir una brillante historia a una simple anécdota. Quizás comparable a la resurreción del personaje Marvel del que hablas.

Salu2.

P.D.: Conner, el comentario que me has dejado hoy ha "desaparecido" porque lo has dejado justo cuando acababa de poner el post e inmediatamente después me ha dado por retitularlo posteándolo de nuevo y borrando el anterior. Y luego me he enterado de tu comentario porque me ha llegado el email avisándome. No sé si me he explicado...

Paco Hernández dijo...

De acuerdo con los dos. Es por eso que para mi Crisis en Tierras Infinitas es tan importante...Barry está muerto y bien muerto, bien que ha aparecido de forma esporádica y tal, pero nada más. Y eso es de agradecer.

"lo importante, como en cualquier tipo de historia, es cómo se nos cuente esa muerte y su (casi) irremediable futura resurreción. " Exacto, incluso hay cosas mejores, unas buenas "crisis de personaje" con eso me refiero por ejemplo a cuando Batman quedó paralítico, algo mucho más atractivo que cargárselo.
Juanma, jejeje, sí, te has explicado, no pasa nada :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008