Los chicos que coleccionaban tebeos

Resulta que han escrito un libro sobre mi adolescencia cuando comencé a coleccionar tebeos y no lo sabía... O almenos esa es la sensación que te deja el libro "Los chicos que coleccionaban tebeos" de Julian M. Clemente y Helio Mira. ¡Imaginad lo que supone para un nostálgico como yo!

Y es que el libro nos narra las aventuras y desventuras de cuatro jovenzuelos que lo único que quieren es coleccionar tebeos: seguir nuevas colecciones, conocer nuevos personajes, encontrar números atrasados, etc... Hoy en día nos puede parecer algo simple, pero estamos hablando de 1986, una época en la que en muchas ciudades las librerías especializadas eran un mito, el Vahalla, el Edén y el Dorado todo en uno. Una época donde podías comprar tebeos en los kioskos pero no todos los tebeos y no en todos los kioskos. Una época donde tu paga no te daba para más y debías decidir qué colección seguir y cual no (bueno, eso también pasa ahora), y donde era importante que un amigo te dejase sus tebeos, y tu a él los suyos. 

Todo eso y más son "Los chicos que coleccionaban tebeos", un libro con el que os váis a sentir identificados hasta el punto de que el narrador os va a parecer que sóis vosotros mismos si, al igual que muchos, os dedicábais a coleccionar tebeos en aquella época. Si, por el contrario, no es vuestro caso, da igual porque es una oportunidad de lujo para conocer la edad de la inocencia,  la edad de la primera vez y la edad en que los tebeos nos ponían los ojos como platos y lo díficil que era seguir una serie, y más cuando aparecían nuevos personajes que te atrapaban. Lo mismo sucedió en su momento con el manga así que es un libro apto para todos los públicos y gustos.

Julián M. Clemente y Helio Mira han conseguido algo increíble y es que te sientas protagonista absoluto de una historia que es la de cientos de niños, mirar atrás y recordar ese primer amor en papel y en formato grapa, que cojas el teléfono y llames a un amigo para recordar viejos tiempos, que recuerdes por qué te gustan tanto los tebeos pero, sobre todo sobre todo, que sepas que no estabas solo, ni antes ni ahora. "Los chicos que coleccionaban tebeos" es una lectura, no recomendada, OBLIGATORIA, que os aseguro que no se convertirá en "lectura de mesita de noche" ya que la devoraréis sin tregua alguna. 

Ah, y por si fuera poco, encima han tenido a bien recopilar un porrón de fotos sobre aquella época en un tumblr que os aseguro ha conseguido que me emocione en más de una ocasión:

http://loschicosquecoleccionabantebeos.tumblr.com/

PD: mañana os cuento como yo también era un chico que coleccionaba tebeos :)

4 comentarios:

Clayton dijo...

Bueno, compi, me alegro de que te haya gustado tanto como a mí... Las impresiones que ambos hemos compartido con su lectura, al leer tu post, veo que son muy similares:

http://thelonefreaker.blogspot.com.es/2013/06/los-chicos-que-coleccionaban-tebeos.html

Angel dijo...

Pues si, yo rastreaba los kioskos buscando tebeos...recuero algunos que me miraban con mala cara o como sin entender nada...otros que solo me enseñaban Zipizapes o mortadelos y yo quería de Superhéroes...el primer número del Superman de Byrne...
recuerdo 4 ó 5 kioskos donde iba a comprar porque siempre tenían un buen surtido...y también recuerdo cuando algún númeor no llegaba jamás y una historia quedaba incompleta....entonces tampoco existía internet como para enterarse de qué había pasado...tendré que echar un vistazo a este libro

Vladek dijo...

Yo pese a ser un poco mas joven y no ver los principios de forum. Si tuve lo de ir buscando numeros antiguos y coger cosicas en los kioskos.

EL libro esta muy bien para todos aquellos que nos gusta la aficcion, aunque a mi se me hizo cortisimo.

Paco Hernández dijo...

Clayton- sí, es una opinión generalizada
Angel-A veces se saltaban números y yo iba a otras ciudades a buscarlos, pero no siempre los encontraba
Vladek-Sí, es lo malo, que es muy corto, pero tampoco tiene mucho sentido alargar más la historia

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008