Los cómics de temática homosexual en el mercado español (VIII): Cómics lésbicos de autoras americanas

En el post de hoy nos vamos a acercar al cómic de carácter homosexual escrito y dibujado por mujeres ya que se merece una sección aparte debido a la gran producción que existe y la variedad temática que aportan, ya que si por algo se caracteriza el cómic lésbico es por el tono de denuncia social en todos aquellos aspectos relacionados con la mujer sin entrar en el sexo por el sexo, aunque eso no quiere decir que no lo hagan alguna que otra vez. Así pues encontramos tebeos centrados en temas de actualidad como el aborto o la reivindicación de la mujer dentro de su estatus en la vida laboral. Pasemos a continuación a ver qué podemos encontrar publicado en el mercado español.

En primer lugar tenemos que hablar de El Mundo de Jane, de Paige Braddock, obra que he tenido la oportunidad de leer y tengo el honor de poder recomendar puesto que me ha parecido una delicia dentro de lo que es el mundo de la historieta. Con un gran sentido del humor y dándole la vuelta a los clichés convencionales, Braddock nos ofrece la posibilidad de conocer a Jane, una chica soñadora, insegura pero con cantidad de deseos ocultos por satisfacer y que está rodeada de buenas amigas y un amigo heterosexual que es su mayor confesor. Para que os hagáis una idea, es la Carrie de la historia y todo se nos narra a través de tiras con situaciones divertidas e incluso algunas que tocarán la fibra sensible del lector. En nuestro país ha sido editado por la Cúpula y es altamente recomendable, además de fácil de encontrar a pesar de que hace años que se publicó.

Después, y también de la mano de la Cúpula, podemos leer Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel. Cómic donde sí encontramos escenas definidas de sexo entre sus personajes pero que, ni de lejos, son el eje central de la historia. Como bien han dicho algunos compañeros escritores al respecto, Bechdel es al cómic lésbico lo que Ralph König al cómic homosexual. El toque de humor es más específico y no tanto de comedia de situación como el de El Mundo de Jane, además que se encarga de mostrarnos a través de su obra los diferentes "arquetipos" lésbicos del mundo gay y los problemas sociales que ello acarrea para sus protagonistas. Así pues, Unas Bollos de Cuidado nos narra la historia de Mo, Lois, Sidney y Clarice yendo directamente al grano, sin complejas tramas y con situaciones claras y escuetas que, quizás, ha sido la única crítica que ha recibido la autora al respecto, la falta de un desarrollo más completo en los personajes a causa de las situaciones sociales en las que se ven envueltas. También podéis encontrar la continuación en nuestro país bajo el nombre de "Más bollos de cuidado".

En tercer lugar os tengo que hablar de otra autora que ha causado sensación ayende los mares (incluso ha estado nominada a los Eisner) que es Roberta Gregory y su serie cómica Naughty Bits que dió lugar a Bitchy Bitch, obra traducida en nuestro país por las desaparecidas Alecta Ediciones y Recerca Editorial como Ha Nacido un Putón. En este cómic, de estilo totalmente caricaturesco, la protagonista es Bitchy y su historia, y cuando digo "su historia" me refiero a toda su historia: infancia, primera menstruación, pérdida de la virginidad, etapa hippie, e incluso su aborto. De caracter marcadamente femenino no nos tenemos que dejar engañar por su estilo de caricatura de diario ya que refleja, aunque a veces con demasiada frialdad, la realidad a la que la protagonista se enfrente en su dia a dia como un espejo de la sociedad americana del momento y la que hay hasta la fecha. Por desgracia en España sólo tenemos en nuestras manos una pequeñísima obra en comparación con todo lo que ha llegado a producir Roberta Gregory.

Y, por último, quizá el más conocido de todos pero sin ser escrito o dibujado por una mujer: Strangers in Paradise. Como no hablar de uno de los fenómenos más importantes del mundo del comic que nos vino dado de la mano de Terry Moore. Para todos aquellos que no lo sepan, este comic compilado en 7 volúmenes por Norma Editorial, nos narra la historia de un trio amoroso entre David, Francine y Katchoo, la cual está enamorada de su amiga Francine. A lo largo de toda la obra, que es altamente recomendable, asistimos a una historia de amor entre amigas que no oculta los verdaderos motivos por los que actuan los protagonistas y que pueden significar la pérdida de aquello que tienen entre manos y por lo que nunca habían llegado a creer que tendrían que luchar.

En España sí, tenemos autoras de cómic lésbico pero eso lo dejamos para los autores de producción nacional con los que vamos a comenzar a partir de la semana que viene, así que atentos, que comenzamos con el cómic homosexual español y ya os aviso que os váis a quedar de piedra, no sólo por la cantidad de obras que hay sino por la calidad de las mismas. Así que en unos días entramos en la recta final de esta sección:

Los cómics de temática homosexual en el mercado español (IX): Autores españoles-1

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todos estos cómics son desconocidos para mí (muy mal!), les echaré una ojeada. De hecho, el mundo de Jane me ha llamado la atención más de una vez pero me he dejado llevar por el prejuicio de que tendría un público muy específico.

Gran error, y más por mi parte. Gracias por las reseñas, Paco!

Paco Hernández dijo...

Merrick-pues sí, porque es para todos los públicos, es lo que me gusta

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008