Estupor y Temblores, de Amèlie Nothomb


Basado en hechos reales, la autèntica Amèlie nos cuenta su estancia laboral, de un año, en la compañía japonesa Yumimoto. Sólo poner un pie en la empresa, la protagonista descubre de primera mano el machismo patente y cruel del mundo laboral nipon, lo que nunca llegó a imaginar es que la peor parte vendría de la mano de una mujer. Al intentar ayudar a un compañero en la elaboración de un informe Amèlie es denunciada por, la hasta entonces, su mejor amiga en Yumimoto, Mori Fukubi, quien tras años de duro esfuerzo por conseguir su ascenso no está dispuesta a permitir que una "blanca" lo lobre tan sólo llegar. Es a partir de entonces cuando entre las dos protagonistas surgen las asperezas que dirigen toda la trama de la lectura.


Lo peor de todo no es saber qué le hacen a la trabajadora belga sino saber que no fue algo imaginario. Amèlie Nothomb nos introduce en un mundo tan insensible y odioso que no nos parece real, para luego traernos de vuelta a la Tierra a cada momento. Un mundo en el que, aunque parezca mentira, no culpas a la "mala del libro" sino más bien al entorno, la cultura y el país en el que vive, aspectos importantes a la hora de determinar el caràcter cruel y competitivo de la jefa. Es más, Nothomb no se corta un pelo a la hora de hacer incapié en cómo son tratadas las mujeres en todos y cada uno de sus aspectos de la vida diaria japonesa y, sobretodo, el racismo patente versus otras nacionalidades. Lo resume bastante bien una frase, bastante repetida a lo largo del libro, en la que se deja patente la supremacía del cerebro japonés. En resumen, una crítica social al país del sol naciente.


Es una lectura breve, y es precisamente por ese motivo que la acabé, ya que me dieron ganas de pegarle fuego al libro y a la compañía Yumimoto entera. Lo más fuerte, y no es de extrañar, es que (tal como me contó una amiga, y he contrastado y verificado), este libro estuvo a punto de causar un grave conflicto diplomático entre Francia y Japón, no hace falta entrar en los detalles porque están más que expuestos de forma razonable desde que he comenzado la crítica del libro. Recomendable, sí, agradable, no.

2 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Me he puesto de mala ostia con solo leer tu critica xD si leo el libro me pongo malo jajaja. Si es que en todos los paises cuecen habas.

Slade dijo...

Ostras que rabia nomás escuchar la critica ... Lo has dejado bien claro que no es nada agradable =)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008