Crepúsculo: viviendo el fenómeno fan


Hace tiempo sabía de unas novelas sobre vampiros que habían tenido mucho éxito. Me cogieron en una época en la que estaba harto de leer trilogías y demás así que no les eché mucha cuenta. El caso es que hace unos meses supe de la película y decidí leer los tres pimeros libros, sobretodo porque entonces no sabía de la existencia de un cuarto y aún no me he podido hacer con él en la biblioteca.


El tema es que los libros me gustaron, bastante, ya hablé de ello hace poco. Pero con lo que flipé es con el fenómeno fan, hasta que no empezarona a hacer reportajes en la tele no me dí cuenta hasta qué punto alcanzaba el éxito de la serie, y que nadie se ofenda, pero el fan medio eran siempre mujeres de entre 18-30 años. Ya os repitó que a mi me gustaron los libros pero no hasta el punto de convertirme en fan incondicional.

A todo eso, en mi ciudad, decidieron hacer un preestreno de la película ayer jueves por la noche. Normalmente, en Lleida, como tan sólo hay tres salas de cine que valgan la pena y somos 120000 habitantes imaginad como están el dia de estreno. Así que normalmente suelo ir a la primera sesión, a eso de las 4 de la tarde cuando todo el mundo curra o en la sesión golfa, para no encontrarme al bullicio ese que no te deja ver una película tranquilamente. De ahí la razón que fuese ayer al preestreno, a las 22:45 de la noche.

Os lo voy a resumir en una frase: ayer disfruté como un mocoso en el cine y la película no tuvo la culpa para nada. Para que véais por donde van los tiros os voy a hacer la siguiente pregunta: ¿quien va un jueves a las 22:45 al preestreno de una película que no te tiene porqué llamar la atención si no has leído el libro? En efecto, LOS FANS, pero para ser más exacto, LAS FANS ya estaban allí a esa hora. Pa empezar convencí a un amigo que ni había leído el libro ni nada, pero que le molan los vampiros, para que fuera, aunque ya lo avisé: "no esperes una peli de acción, es una historia de amor bien simple". Con esa premisa nos plantamos allí y, efectivamente me di cuenta de que eran todo mujeres y algún que otro "novio obligado" XDD.

Tenéis que tener en cuenta que apenas se conocían entre ellas, o sea, iban llegando en grupos de dos, lo sumo tres, pero se iban mirando de unas a otras y yo no caía en la cuenta de porqué. Y así empezó la película. Se creó en la sala un ambiente estupendo. Miradas, comentarios y sonrisa de complicidad por todas partes, recordando momentos del libro y cosas que sólo alguien que lo hubiera leído se daba cuenta. Y era fácil de reconocer puesto que mi amigo apenas se enteró de algunos guiños: la manzana que cae y recoge con las dos manos como homenaje a la portada, el came de la autora tomando un pastel en la cafetería del pueblo, y otros comentarios que sabemos que tienen que ver con los otros dos libros.

Así pues tengo que decir que disfruté en esa sesión viendo la película, ahora bien, tengo muy claro, que si no me hubiera leído el libro seguramente no me gustaría. Así de claro, y lo digo por muchos motivos pero os lo voy a resumir con un simple hecho: 37 millones de dólares.

La peli ha costado 37 millones de dólares, lo cual no es nada comparado con otras producciones, y eso se nota, almenos el director (culpa de él/ella) ha dejado que eso suceda:

-Muchas cosas quedan sin explicar y no sólo son importantes sino que haces que pierdas de vista la trama principal.
-Hay huecos importantes entre plano y plano que desconciertan un poco
-Los efectos especiales son muy desiguales, hasta el punto de ver cosas asombrosas y otras que no le llegan a la suela de los zapatos a series como Smallville o supernatural.
-No se profundiza en la personalidad de los personajes y eso me deja la duda de ver como se lo montan de cara a la segunda peli (que empiezan a rodar en 2009) a la hora de llevar la trama a la gran pantalla.
-Han cambiado innecesariamente cosas del libro que no se explican. No sólo en cuanto a lugares sino en cuanto a la forma de expresarse los personajes, dicen las mismas palabras pero no comunican la idea de igual forma.
-Creo que el prota, Edward Cullen (que es pa echarlo a comer aparte), es un chupachús con patas, no sólo tiene la chorla grande (menos que la mía, pero aún y así...) sino que encima le toman planos aéreos que hacen que parezca un puto micrófono, y si a eso le sumamos la cara de mongolo que mete cuando chupa sangre no tengo porque explarme mucho en el porqué se me saltaron las lágrimas de la risa en la sala de cine. Eso sí, las fans estaban todas con el chochete que se les caía sólo de verlo.
-Uno de los atractivos del libro, aparte de la historia de amor, es el mundo vampírico que se inventa la autora y que en este film apenas se refleja: la forma de comunicarse entre ellos, la pasión por la sangre, etc...
-También hay que admitir que si la peli dura un poco más hubiera sido un palo para el público general.
Por todo eso y más os digo que si ayer llego a ir a la sala de cine sin leer el libro, almenos a mi, no me hubiera gustado y me hubiera quedado con ganas de más. Pero de alguna forma disfruté el hecho de estar en la sala de cine con todas aquellas personas, admiradoras de la colección, que crearon un ambiente agradable que, en pocas palabras, amenizó la velada.

Uys que cosas empiezo a decir XDD.

9 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

¡De acuerdo contigo al 100%!

RIP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RIP dijo...

Mmmmm tengo que reconcoer que nunca me llamo demasiado la atención esta saga, sin embargo estoy pensando en darle un oportunidad con el primer libro a ver que pasa, a lo mejor hasta suena la flauta. ;)

por cierto, si interesa, estoy empezando un blog sin demasiadas pretensiones para hablar de comics, libros, cine... es decir, para hablar de lo mismo que habla Conner xD

Aunque de momento estamos un poco perdidos (somos dos los autores del blog, mi novia y yo)


Un saludo

supermansteel dijo...

Quine soy y de que trata el Podcast y el club…
Hola mi nombre es Juan Pablo Trejo González, tengo 34 años y vivo en Guadalajara Jalisco México, desde mi infancia Superman ha sido mi personaje favorito en historietas, películas, programas de tv, juguetes y todo lo relacionado con el hombre de acero.
Mi aventura en el Podcast nació hace más de dos años cuando buscando un club de Superman en Guadalajara.
Tuve la fortuna de encontrar un club de Star Wars donde mensualmente se reunían y tenían un Podcast llamado Holonet Guadalajara, rápidamente me hice fan de ellos escribiéndoles y en una ocasión participe en su programa, ese momento fue clave ya que antes del programa les pregunte que si existía un club de Superman aquí en Guadalajara y la respuesta fue triste.
Un rotundo no.
A partir de ese momento me puse a buscar en la red si existía algún club en México del hombre de acero y no encontré nada.
Así que después de darle vueltas al asunto decidí crear el primer Superman Fan Club Guadalajara México, en Grupos Yahoo! en español.
Siendo la dirección la que les adjunto a continuación.
http://es.groups.yahoo.com/group/supermanfanclubguadalajaramex/
Hoy día soy miembro de Club de Superman Guadalajara en España y posteriormente me hice un miembro activo del Superman Foro en Español del buen Javi Olivares y José Mari Tralleros.
Pero aun sentía que faltaba algo en la red era muy pobre la información sobre Superman aquí en mi País casi siempre la encontraba en paginas de España o Argentina o Chile y me preguntaba por que aquí no hay nada de esos materiales padrísimos, así que me di a la tarea de crear un Podcast donde el tema principal seria el hombre de acero.
Me di a la tarea de investigar si existía un Podcast en español semejante al que quería llevar a cabo y esto era mas que nada para pedirles ayuda y consejo ya que no tenia ni idea de por donde empezar, miles de dudas empezaron a surgir, ¿Qué es un Podcast?, ¿Qué programas necesito para crear uno?, ¿Qué tipo de maquina se necesita para crear un Podcast?, ¿Cuánto cuesta publicar un Podcast en la red? Esta ultima duda para mi era la mas lógica por la cual no encontraba Podcast en español hechos por fans Mexicanos.
Hoy día pues se que gracias a la tecnología no es tan difícil solo se necesita un poco de ingenio y muchísimas ganas.
Mi primer Podcast duro 40 minutos pero la pagina que me había inscrito solo aceptaba archivos mp3 con duración máxima de 20 minutos así que tuve que partir mi Podcast.
Mi novia Mujer Maravilla Rosa Martha Olvera V. fue la primer persona que escucho mi Podcast y me alentó a seguir.
Fue padrísimo saber que la primera semana ya tenia mas de las setentas descargas y me empezaron a llegar e-mail pidiéndome que hiciera el Podcast semanalmente.
El formato del Podcast es de programas de dos y tres partes de 10 a 20 minutos por parte.
Así llegue al Podcast numero tres donde ya podía enlazar canciones relacionadas con el hombre de acero, como Súper Superman de Miguel Bose, I am Superman de R.E.M, save me de Smallville y así muchas mas después enlace los primeros seriales de Superman Radio Kelogs al programa y un día viendo Superman Regresa en español latino, me llego la idea…
Seria padrísimo poder entrevistar al actor de doblaje que presta su voz al hombre de Acero en Superman Regresa así que me di a la tarea de investigar quien era y como contactarlo.
Y pues fue una bendición para mi poder contactar al actor de doblaje Mario Arvizu que es la persona que presta su voz a Superman en la película Superman Regresa, hasta el día de hoy creo que es el mejor Podcast en español sobre Superman que eh escuchado en la Red y no es que lo haya echo yo, de verdad tienen que escuchar la entrevista y el ritmo la verdad quedo muy padre.
Como dato curioso déjame contarte que la mayoría de los e-mail comentan que padre les ha quedado el programa imaginándose que somos mucha gente la que lo realizamos, eso exactamente mi novia fue lo que me comento y le dio risa ya que me dijo imagínate el día que se enteren que esto lo haces tu solito.
Este Podcast es realizado sin afán de lucro y con la única intención de fomentar el gusto por el hombre de acero Superman en México y el mundo de habla hispana gracias a la magia del internet.
Por todo eso y mucho más seria padrísimo poder publicitar mi Podcast en su página ya que es una de las más vistas por chavos de toda habla hispana en el mundo.
La dirección de mi Podcast es la siguiente:
http://www.poderato.com/supermansteel
Esperando pronta respuesta.
Juan Pablo Trejo Glez.
Supermansteel.
Miembro y Fundador del Primer Superman Fan Club Guadalajara México.
Voz oficial del Podcast Radio El Planeta Gdl.

Ulin dijo...

Para evitar a las fangirls yo iré a verla la semana que viene a las 12 de la noche... y en todo caso la obligada sería mi señora xD

Civ dijo...

Yo soy de los que se está leyendo el primer libro porque a mi novia le ha encantado la trilogía (aún no ha leído el cuarto), y la verdad es que no está mal y engancha, y en efecto, es impresionante el fenómeno fan que se ha creado.

Saludos!

Yota dijo...

A mi me gustó y lo que me encontré fue justo lo que esperaba, tengo las dos primeras partes en casa, a ver si me las leo de una vez.

Metalia dijo...

Casi me muero de risa cuando has mencionado los "novios obligados" y los "chochetes de las fans", jajajaja

Firmado: una fan XD
Qué se le va a hacer...

Conner Kent dijo...

metalia, gracias por escribir:)
En mi opinión creo que le sobran esas páginas porque es lo que tarda Bella en saber lo que es su amigo, parece mentira, las señales más claras no pueden ser, y en cambio tardó nada en avergiuar lo de su novio, por eso no me gusta, la prota es demasiado lista como para tardar tanto...

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008