De los salones y las convenciones de cómic

Ayer por la mañana fui a la tienda de comics, tres semanas sin ir... eh eh!! no me tiréis tomates aún, no fui antes porque como está todo el mundo de vacaciones no había llegado nada. El caso es que antes de volverme (gracias Esther por abrir los paquetes y dejar que pillase un par de tomos ;) me topé con Victor Rivas y tuvimos una breve pero interesante charla sobre el mercado del cómic y las convenciones.

Él me comentaba que en la Coruña hacen una especie de convecíón-salón muy importante y que se llama Viñetas desde el Atlántico (acabo de contrastarlo con mi librera por teléfono, eso es rigor periodístico y lo demás son tonterías jajajaja) Ejem... el caso es que Víctor me comentaba que es una feria donde las tiendas y expositores están en la calle, no se paga entrada y los autores van muy agusto, es a lo Pedro por su casa (no, no Pedro de UTCON, por cierto un saludo desde aquí) ...el caso es que a medida que lo oía pensaba "jate el jodío como se lo pasa en grande en esa feria... joer yo quiero ir"(aparte de lo bien que dibuja ahora le tengo envidia por otra cosa...) Y claro, empecé a darle vueltas a la cabeza y se me cruzaron varias cosas por la cabeza. Así que aprovecho ahora para ordenar esas ideas.
1-Los actuales salones del comic en españa son más comerciales que otra cosa
2-Recuerdo haber leído algo en un blog compañero (que me perdone que no recuerde cual) donde una chica americana flipó en como es una convención del cómic en España después de ir al Saló de Barcelona (y eso que es de los más importantes)
3-De como en otras convenciones se dedican a hacer "presentaciones" de las obras, films, merchandising... etc...
Esas tres ideas me hicieron pensar (ya muy tarde por cierto) que cuando llevas 12 años yendo a este tipo de eventos lo que falta no es sólo material... faltan "los eventos en sí mismos" y luego me planteé el porqué funcionan hasta ahora, idea que comenté con Víctor (y no sé si comparte conmigo, tuve que irme porque perdía el bus jejeje). Pero por partes.

Estamos ante salones que, vale, traen autores (un buen ejemplo es el Expocómic, al que por desgracia no pude ir) y hacen algunas exposiciones, pero se hacen repetitivos los stands de videojuegos y demás... No hay "una presentación en condiciones de una obra" y no me refiero a traer a un autor japonés y hablar sobre su manga, no coño, un autor español, como debe ser. Con focos y luces de colores, tambores si hace falta y con una obra con un precio asequible ese dia en el salón, ese tipo de cosas... ¿dónde tiene esta gente a los profesionales del marketing? Yo no digo que no disfrute yendo al salón al contrario, pero es ahí a donde quiero llegar: este año me lo he pasado bien porque, atención, he comprado muchas cosas. Y no me refiero a novedades, yo no compro novedades en el salón, para eso ya tengo mi librera que profesionalmente me las reserva. Me refiero a que encuentro números de colecciones antiguas a buen precio, o pósters que en mi ciudad no hay, y lo mismo con gashapones y demas estatuas y figuras...¿lo véis? un mercadillo. Como bien dice mi buen amigo Dani, el Salón es un mercadillo. Pero ahora quiero más.

En cuanto al porqué, es muy simple, a mi entender (sobre gustos y opiniones colores) se ha confirmado cuando Dani ha ido recientemente a Nueva York (lo siento macho, ya se lo he contado a tol mundo jejeje) y me ha dicho la de tiendas de cómics que había y lo que ha encontrado allí. Luego pienso en Russell, un amigo mio que vive en una ciudad más pequeña que Lleida en Texas, y me dice que allí (80.000 habitantes) hay 10 tiendas de comics.... toma ya.
En Lleida tenemos suerte de las dos tiendas de cómics que tenemos, son impresionantes, hay una grande, pero es que hay otra mucho más grande y con más material, sobretodo a la vista. Y ahí es a donde quiero llegar.
Hace años, cuando no teníamos tanto material disponible, sobretodo de importación, y las tiendas no podían proporcionárnoslo (me refiero a las tiendas de ciudades pequeñas, ni siquiera capitales de provincia) el Salón era nuestra gran oportunidad. Y és por eso que ha sobrevivido tan bien todos estos años como un mercado. España no es como Estados Unidos donde hay muchas tiendas de comics por ciudad y pueden satisfacer a una demanda constante. De ahí que en las convenciones americanas la gente no vaya solo a comprar, qué narices, prefieren "perder el tiempo" en que le firmen autores conocidos. ¿Lo haríais muchos en el Salón del Cómic de Barcelona? Yo no: primero porque me he encontrado ya con dos tondos, sí sí, de esos de sólo reparto 100 números... perdona ¿me estas diciendo que el autor al que idolatro va a estar en Barna 4 dias de turista y sólo va a "firmar" (ni siquiera dibujar) 100 números... ¿a qué clase de jilipollas estoy leyendo? Sabeís los casos a los que me refiero. Y segundo porque sólo tengo un dia quizá, como mucho dos, para estar en el salón, no puedo perder el tiempo haciendo 5 horas de cola, me perdería conferencias y otras firmas.
De modo que esto ha de cambiar, en un futuro espero que cambie, espero la utopía española, donde nuestors autores sean alavados, bien pagados, acudan a raudales a los salones a hacer presentaciones como dios manda de su obra y ... a mi me regalen estas firmadas... joer, por pedir que no sea ;)

Hoy me han hecho un regalo... y cosas que nunca deben regalarse

Bueno, vuelve uno de vacaciones y recibe un regalo ¡toma ya! Nuestro compañero Alberto del blog Una Cana en el Mundo (ya sabéis, de esos enlaces que tengo a la derecha y que son de visita obligada) me ha dado un premio por ser friki, ea, ahí sus coones *^____^* Y yo pos lo acepto con todas las ganas del mundo oye, muchísimas gracias!!!


Ahora, me siento yo responsable y he decidido haceros "un regalo" a vosotros, no es algo así propiamente dicho, pero es como una advertencia... JUGUETES QUE NO DEBEN REGALARSE. Es increíble lo que encuentra uno en los chiringuitos de la playa, así que este año cámara en mano hice algunas fotos de los juguetes más horribles y de esos que hacen que se te ponga la piel de gallina. Aquí los dos ganadores.
Esto es un muñeco de PAN la nieta de Goku. Como diría Janice OH-DIOS-MIO es la cosa más fea que he visto en mi vida, es fea con avaricia. Si alguien le regala esto a un niño no sabes si lo quiere o que tenga pesadillas.
Luego esto, tendríais que ver el bote que pegué en cuando esta cosa empezó a moverse. Ya no es la letra de la canción, no, es la voz con la que la canta, llegan a poner una canción de cuna al final y no esperas otra cosa que la muerte. Así de paso pruebo esta nueva faceta de blogger para poner vídeos ;)

video
video

¡¡Vuelta de las vacaciones!!!!

Ea, esto ya se acaba el lunes que viene, así que empiezo a anticiparme para volver a coger la costumbre a escribir por aquí. Las vacaciones han sido una pasada, aparte de perrear he podido disfrutar de muchos de mis hobbies favoritos con lo cual estoy más que descansado y saturado jejeje. Mis vacaciones resumidas en números:

Playa-7 dias
Montaña-4 dias
Libros- 2 ... El caníbal y El traje del muerto
Videojuegos- 5 ... God of War I y II (de lo mejor que he jugado nunca), Superman Returns (un sacacuartos PENOSO que sólo sirve por si quieres volar, que es para lo único que sirve), Ultimate Spiderman (sí, otra vez jejeje) y Hack Quarantine (por fin he acabado los 4 primeros juegos).
Comics- muchos XDD
Cine - 5... Locos por el surf (un 10), Planet Terror (no fui al cine, tal como prometí, pero la he visto, ea), Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (mucho mejor de lo que esperaba), Bourne (la cámara se movía demasiado) y Hot Fuzz (realmente buena).

En fin y mucho descanso y muchos proyectos para este próximo curso que ya iré comentando. Espero que todos hayáis tenido unas buenas vacaciones y si aún no os han llegado ya falta menos! ;)

Kevin Smith, Superman y... Sylar??!!!

Estaba viendo de nuevo el video de Kevin Smith hablando su guión sobre Superman cuando de repente en el minuto 9:49 (el video de youtube tiene 19:25) veo a alguien entre el público ¡¡WHAT THE FUCK!! fue mi reacción O_O. En resumen, si veis el video en ese momento exacto véis entre el público al actor que interpreta a Sylar en Heroes... o alguien que se le parece mucho, muchísimo!!!

Kevin Smith y Superman

Vale vale, ya sé que dije que estaba de vacaciones, pero lo friki se lleva dentro y he encontrado algo tan interesante que no podía dejarlo pasar sin compartirlo con vosotros. Seguramente muchos lo habréis visto, pero por si acaso. Hoy estaba tan tan aburrido y tan perro que cuando han llamado al timbre y casi me da por ladrar me he replanteado la vida...así que me he puesto a ver videos en youtube, y he encontrado este: un video en que Kevin Smith explica porqué no acabó en el proyecto de Superman todo y haber escrito su famoso guión "Superman Lives" que, circula por la red, y seguro muchos habréis leído.
El video no tiene desperdicio, la parte de "Chewy" y los "osos polares" es tremenda. ¡Y que sigais pasando un buen verano!


¡¡Vacaciones!!

Si si si si!!! por fin por fin!! ¡¡Me voy de vacacioneeeeeeeeeeeeesss!!! bueno, irme es un dicho, almenos dejo de currar durante todo el mes de agosto, más conocido como "el mes perro", dedicado a:

-leer comics
-jugar a la playstation 2 (es que no tengo otra jejeje), jugaré a lo de siempre: Hack (los 4), Ultimate Spiderman y God of War (los dos)
-leer libros
-ver series de televisión
-ir al cine
-ir a la piscina
-dibujar comics
-escribir guiones de comics
-leer blogs

Pues eso, que este mes dejaré de escribir posts (creo yo, lo digo muy rápido, ya veremos si puedo aguantar) pero eso no quiere decir que deje de pasarme por la blogosfera, así que no os dejaré del todo.

COOL UNIVERSE

Sobretodo preparaos porque a mediados de setiembre abriremos el blog del Cool Universe (ver aquí todo lo relacionado con el tema) de modo que voy a estar liadillo este mes acabando de hacer los guiones y dibujando el primer número, a ver como queda éste XDDD. Tambien deciros que no sólo yo estaré en ellos, hay otras pesonas haciendo diseños de personajes, fichas, guiones, etc... Todo para que esté a punto a inicios del mes escolar.

MIS VACACIONES

Como no hay pelas (me lo gasto todo en tebeos jejeje) el menda estará del 2 al 7 de agosto en este bonito sitio, Roses (Girona):
Luego está el tema de Madrid, pero he de informarme de si las tiendas cierran de vacaciones ya que si voy es para hacer ruta turística comiquera, e iría unos 3 dias.
El resto del tiempo, en Lleida, en casita, relajado.
Nos vemos en septiembre, espero que podáis disfrutar de las vuestras y reseteeis para poder estar todos fresquitos ante el nuevo "curso bloguero".¡¡HASTA PRONTOOOO!! *^_______^*(Y me largo ahora mismo que son las 7:45 am y perderé el tren... ) ;)

Última reflexión antes de irme de vacaciones ¿Escribo lo que yo quiero o lo que tu quieres?

En primer lugar, para que luego no haya malos rollos, quiero dejar muy muy claro que respeto todos y cada uno de los blogs que se hagan, me pueden gustar más o menos, pero el respeto existe para todos ellos, los lea o no.
El caso es que anteayer hablé con un amigo que lee este nuestro blog (esta nuestra comunidad XDD) de tanto en cuanto y en medio de la conversación me lo recordó, sobretodo porque no estaba de acuerdo conmigo en un par de cosas que había escrito, es lo bueno de tener amigos frikis que puedes tener conversaciones la mar de filosóficas de cualquier cosa, hasta de la figura de Spiderman que venden en los chinos. Todo viene a que me dijo, tal cual "pues oye, deberías enfocar tu blog a hablar sobre temas polémicos, es lo que te recomiendo porque te lee más gente, de hecho he leído los dos últimos y son de los que más visitas tienen". Acabáramos.
El hecho es que al principio de conocer los blogs no sabes muy bien por donde van los tiros pero luego te das cuenta de que todo y las diferencias los podemos agrupar por bloques: los que són exclusivamente de noticias (como si de una web se tratase), los de opinión, los que se limitan a poner imágenes y videos, los de humor... en fin, para gustos colores. Pero en algunos incluso me he parado a pensar si el post es por el que escribe o para el que lee. No sé si me explico. Por supuesto respeto que cada uno haga el blog de lo que le rote y ponga lo que quiera, para eso es un blog, pero a veces me planteo si (comparándolo con mi situación, porque no conozco la de los demás) se pasa del placer de hablar de las figuritas marvel porque las adoro (es un ejemplo, sólo falta que haya hoy un post de eso por ahí y me la cargo jajaja) o porque es con lo que llamaré más la atención sobre mi blog y tendré más visitas... por consiguiente me sentiré más "conocido", "admirado"?, "valorado"?, "con un hueco en el mundillo"?... incluso puede pasar a considerarse como un trabajo, no remunerado, pero que exige cierta responsabilidad y dedicación que puede restar tiempo a tus otros placeres.
Evidentemente cada uno tiene sus motivos, pero no es el mio. Da la casualidad que dias atrás he escrito sobre temas que no suelo escribir... pero es que yo "suelo escribir poco" sobre determinados temas. Cuando me senté delante de blogger por primera vez y decidí crear un blog tenía muy, pero que muy claras dos cosas: nada de malos rollos (vengo de los chats y era horrible), y hablar hablar hablar hasta reventar de mis aficiones que, dan la casualidad, que en su mayoría tienen que ver con comics. Por eso, escribo lo que yo quiero, no lo que le gustaría a los demás.
De vez en cuando miro el contador de visitas, hoy lo he visto, y he alucinado que no veas, casi 20000 y no es que haga que me sienta conocido-admirado-valorado sino que he tenido oportunidad de intercambiar opiniones y gustos con gente que tiene la misma afición que yo y que, por desgracia, no los tengo a mano para tomar algo mientras hablamos de como despellejaríamos a según que editorial española XDDD, así que es la mayor alegría que podría tener antes de irme de vacaciones... bueno, eso y que me tocase la loto kjejeje.
¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008