SUPERMAN y yo

No estoy aquí para hablaros de Man of Steel, aunque iré a verla esta noche, sino para hablaros de Superman porque es su 75 aniversario y, a pesar de que últimamente voy más allá del concepto "ir de culo", uno siempre encuentra un rato para hablar de aquello que le gusta, aquello que le apasiona, aquello que lo volvió fan de los tebeos.

Os mentiría si os dijera que recuerdo el momento exacto en el que conocí a Superman, pero nunca se me olvidará la primera vez que tuve un tebeo suyo en mis manos, algo que de hecho fue una de las primeras entradas de este blog, hace ahora siete años. Gracias papá. Simplemente sentía atracción por todo aquello que volase y llevara una capa roja: SuperGoofy, Super Ratón, Supergirl, Super López, etc. No fui uno de los afortunados que pudo ver su primera película en el cine, puesto que entonces contaba con tan sólo un añito, pero sí la tercera. A muchos ahora les parecerá un bodrio, una peli horrenda pero, por aquel entonces y con tan sólo cinco años, vi por primera vez a un hombre volar. Lo flipaba en todas y cada una de las escenas donde aparecía Superman, tanto que aquellas navidades en mi carta a los Reyes Magos pedí "el bote con el líquido rojo que le da los poderes a Superman", creo que no capté muy bien aquella escena. 

Tres años después, mientras me volvía loco buscando tebeos de SuperGoofy, gastaba mi tiempo disfrazando a mi sobrinito de poco más de un año con un paño de cocina rojo y unos calconcillos rojos por encima de su baby azul, y con una, siempre dibujada y pintada a mano, S roja de papel pegada con celo. Como no, lo hacía volar por toda la habitación, e incluso aterrizar al estilo "Christopher Reeve". Por si fuera poco, pasaba las tardes yendo a unos bloques de pisos que había al lado de mi casa donde vivían dos hermanos amigos míos y jugábamos a "la maleta de los trajes". La maleta de los trajes era un juego en el que teníamos una maleta imaginaria llena de trajes de superhéroes y tenías que escoger tres que, como no, te otorgaban los corresponientes poderes que poseían; era de vital importancia ganar el piedra-papel-tijeras porque todos sabíamos que el primero escogería el traje de Superman, y el segundo... el del Gran Héroe Americano. 

Y fue en esa misma plaza en la que, unos meses después de que mi padre me comprase mi primer comic de Superman en la playa, donde un año más tarde, en el kiosko de la Sra.Lourdes, descubrí el Superman de Byrne. Me los compré todos y, por supuesto, aún los guardo perdiendo la cuenta de las veces que los he releído. Por entonces no sabía nada de tebeos, o quizá sabía lo único que había que saber: disfrutarlos como un crío. Me empapé de Superman y de otros superhéroes, pero Superman siempre fue Superman, no por sus poderes, y no porque fuera el primero, sino por sus valores, lo que representaba. Evidentemente dibujé mis propios tebeos sobre él y, si me animo, algún día os los enseño si os queréis arañar los ojos. 

Los años fueron pasando y llegaron los 90, y no me gustó lo que vi, no me gustó en lo que el personaje se había convertido, fue entonces cuando, por culpa de Dragon Ball, fui absorvido por el manga hasta que Esther Vázquez abrió Lleida Comics en enero de 2000. Allí volví a Superman y tampoco me apasionaba, sus historias eran "demasiado complicadas", hasta que Planeta lo retomó me había pasado los años redescubriendo al resto de superhéroes y la mitología de Marvel y DC. Hasta entonces había comprado figuras, estatuas y el material más caro que me he gastado nunca hasta la fecha en un personaje de ficción: la réplica de la capa de Reeve que me costó 300 € y meses de ahorros. Y sí, la respuesta es sí si os preguntáis si me la he puesto alguna vez, y mentiría aquel que me dijera que no hubiera hecho lo mismo. Creo que hasta hay una foto por ahí.

El caso es que Superman siempre ha sido mi persona, mi superhéroe, mi punto de referencia. Quizá no estaré nunca a la altura de FANS como el gran Javi Olivares (a quien admiro en ese aspecto) pero siempre seré fan de Superman, por lo que es y lo que representa, algo que creo que mucha gente ha perdido como punto de referencia. Y no me refiero a si lleva o no lleva los dichosos calzoncillos rojos (que ya sabéis lo que pienso al respecto) sino al hecho de que, con los años, ha sufrido de una dura competencia con otros tantos y tantos personajes (Batman, Lobezno, Spiderman, etc.) que, en mi opinión, ya no sabían como "hacerlo molón". 

Superman no es Lobezno (y disculpadme si lo nombro pero me parece el ejemplo más apropiado). Sin embargo Lobezno "mola" más y normalmente se ha mantenido fiel a sí mismo porque a los fans les gusta tal y como es: agresivo, con caracter, salvaje, pasional... Pero Superman es más soso (no me mintáis, es lo que pensáis la gran mayoría), siempre ha sido así. Siempre correcto, siempre fiel a sus principios (bueno, alguna que otra vez se le ha ido la pinza, y a quien no), siempre fiel a lo que representa y ya no saben como explotar eso, no saben qué hacer con él. Y es una pena porque la esencia del personaje se está perdiendo por el camino al intentar hacerlo más y más comercial, pero es que no lo necesita porque lleva 75 años vendiendo.  Superman es un icono, eso tendría que bastar. Parad un minuto y pensad en todo lo que podríais hacer con sus poderes... da miedo, ¿verdad? Bien, pues él es Superman y no tú porque eso que has pensado él no lo haría, ahí radica su grandeza: en hacer siempre lo correcto, aunque ello os resulte aburrido.

Esta noche iré a ver Man of Steel, no sé qué pasará, y no he querido leer nada al respecto. No sé si me gustará, si la odiaré o si simplemente me dará igual, pero Superman cumple 75 años y, con algo de suerte, podré verlo cumplir los100. Y si, por entonces, hay una nueva peli, aunque tenga 61, iré a verla como si tuviera cinco años.


2 comentarios:

Kenuxo dijo...

Ya estas buscando la foto con la capa... aunque remuevas cielo y tierra... liberes a los morlocks... PERO HAY QUE VERLA!!!!!! ;D

Ryo007 dijo...

Sabes? sentía casi como que leia una historia propia. Yo tamiben era pequeño (o ni existía la verdad) cuando hicieron las peliculas de Cristopher Reeves, pero las vi de pequeño cuando las daban en la Tv y desde entonces me gustaba superman. tuve algunos comics de el y los leia con gozo. Al igual que tu no soy un experto en la materia (aunque no está de mas decir que se nota que sabes mas que yo) pero si un gran fan, y por mucho que hagan mas "molon" a los demás héroes, par ami superman es un ícono y un ejemplo a seguir, un ejemplo de ideales y moral, aunque resulte soso.

Te envidio la capa de superman!!! ah y bueno siempre te leo porque te tengo en los marcadores de mi navegador, todas las semanas me paso por aquí hace ya varios años, pero nunca poste de perezoso, sigue asi :)

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008