Curso para aprender a leer comics... leyendo otros blogs

Tengo que admitir que no soy el mismo "friki" que era hace un año, parece mentira pero leyendo los posts de mis compañeros blogueros he aprendido cantidad de cosas y no me refiero sólo al hecho de las informaciones sobre publicaciones, cine, etc... que salen prácticamente cada dia.

Hablo de que ahora sé donde buscar algunas ofertas en cómic, de como funcionan las editoriales, que hay historias que se planifican con meses o incluso años antes, las diferentes técnicas empleadas por algunos dibujantes y guionistas, ya sé lo que es un "spoiler" y otros términos variados pero sobretodo sobretodo estoy aprendiendo a leer comics, tal como suena. Parece mentira pero en el tiempo que llevo visitando los blogs de otras personas que aportan su idea sobre como ha ido la lectura de un cómic, libro o novela he aprendido de todos y cada uno de ellos a ampliar mi método de lectura para conseguir que cada vez sea más exhaustivo y sobretodo placentero.

Recuerdo cuando leía por ejemplo un JSA de los primeros, tardaba quizá mi media horita y cuando acababa me quedaba en plan "que bien está y tal o vaya,que aburrido". Ahora no, ahora le dedico mucho más tiempo, me paro más en los diálogos porque ojo ¡¡cualquier frase dentro de un bocadillo es sumamente importante!! otra cosa es que esté mal traducido o tenga faltas de ortografía... Y eso es algo que aprecio mucho. Grandes ejemplos son Zona Negativa con aquellos análisis tan exhaustivos de 52 que hacía Sergio Robla y que se echan de menos o por ejemplo multitud de entrevistas a editores y guionistas que he podido leer y que gustosamente muchos de vosotros nos habéis hecho llegar donde encontrábamos preguntas en las que los fans hacían un análisis tal de un cómic de 24 páginas provocando posteriormente que me lo volviera a leer para comprobar todos aquellos detalles que se me habían pasado por alto. Y no sólo en el guión, también hay que fijarse en los detalles visuales del dibujo.
Ahora bien, a veces, esto puede convertirse en un arma de doble filo, y que nadie me malinterprete con lo que quiero decir. Me refiero al hecho de que a veces somos tan tan milimétricos haciendo el análisis de una lectura que podemos llegar, y es lo que pienso, a "influir" o inculcar un tipo de vista sobre una obra determinada. Y no es culpa nuestra, somos lectores de comics y nos gusta hablar de lo que leemos, por eso somos los lectores de estos análisis los que hemos de andar con cuidado. No quiero decir, ni mucho menos, que se vendan por ahí opiniones como si fueran la biblia y somos tan tontos que decimos "si lo dice Pablito es que es cierto y va a misa", ni mucho menos, creo que somos lo suficientemente inteligentes como para poder tener nuestra propia opinión y criterio, de ahí que los posts estén llenos de comentarios de otros blogueros sobre lo dicho. En denifitiva, hemos de tener cuidado para que cuando leamos algo podamos formarnos nuestra propia opinión y si encima la podemos compartir con el resto de compañeros mejor que mejor.

Consecuencia invevitable de todo esto es que te vuelves más exigente para próximas obras, recuerdo que al principio cuando leía, más o menos, me parecía todo bien. ¿Quién me dice que eso no es bueno para mi? Ya sabéis lo de la felicidad del ignorante... Aunque en mi caso prefiero no tragarme cualquier cosa (no seais malpensados XDD).
Así que aquí estamos, año tras año descubriendo más y más de la lectura de comics, gracias a todos y hagamos de esto... ¡¡un vicio!! jajajaja ;)

5 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

oh, Conner, ten cuidado, que estás saliéndote de eso que los enterados llaman "lector bajo perfil" XDD

Trata de quedarte ahí y valora realmente lo importante editorialmente no te dejes llevar por cualquier mínimo fallo (es lo que yo intento), que así es como más se disfruta de lo importante: EL CÓMIC!!

Que es que de un tiempo a esta parte parece que lo que menos importa de un cómic son las viñetas...

Alejandro dijo...

¡Qué bien está la serie de Daredevil! No tiene relación con lo que has dicho pero es que he visto la portada y no me he podido reprimir... ;)

- YOGUR - dijo...

Hay que ver lo intelectual que te nos has vuelto jejejejeje. Eso de lo que hablas es una de las mejores cosas de la blogosfera y de internet en general, el aprender cada día algo, sea de lo que sea, no tiene precio.

Yo soy de los que siempre ha pensado que un cómic es la suma de un guión y unas imágenes adecuadas para lo que se está contando, que para eso es un cómic y no una novela (Otra cosa es que es algo completamente subjetivo porque depende de los gustos de cada uno).

Killo, qué bien analizas tó. Así da gusto oye.

Abrazos millll ;'p

Paco Hernández dijo...

ivánn: cuanta razón tienes, pero te aseguro que ahora disfruto mucho más que antes, no sé, me parece más entretenido pararme a mirar según que detalles y volverme a leer los diálogos

talphin: jajajaja además esa es una de mis favoritas

yogur:eso eso que bien lo analizo... igual que lo bien que escribo los relatos jajajajaj :) ya me gustaría hacerlo más o menos bien ya

Pater dijo...

yo siempre le daba más importancia al guión ke al dibujo, y eso ke soy dibujante... pero me pasaba porke cuando leía un buen cómic, el dibujo era tan correcto para ese guión ke me pasaba casi desapercibido...ahí radica el buen narrador visual

ahora soy fan confeso de dibujantes y guionistas por igual...y poco a poco, también intento aprender :)

saludos! ^^

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008