¿Y tu? ¿Marvel o DC?¿Kas Naranja o Kas Limón?

Parece la eterna pregunta,... además una pregunta estúpida a mi parecer, idéntica al "¿Tu eres del Barça o del Madrid?" Que pasa ¿acaso no hay 20 equipos más en la liga? Igual si digo que soy de Wildstorm o Kas Naranja se me ríen en la cara.

Es como la eterna batalla, la Civil War entre frikis, ¿en qué lado estás? A veces incluso tengo la sensación de que la gente se contiene al hablar de una editorial u otra, como si se pusieran en guardia ante una reacción irrespetuosa de algún asiduo a los comics, como por desgracia alguna vez hemos podido leer o ver. En mi caso, después del post de ayer y ver que llevo más de 280 entradas creo que queda claro que leo más de DC, pero ojo, aclaremos eso. No tengo porque, pero oye, soy friki y me gusta hablar de estas cosas ;)
Como dije ayer lo que no se puede hacer es comparar una editorial con otra. Si podemos comparar el tipo de papel, la forma de distribución, pero no el tipo de guiones, el dibujo o la forma de desarrollar los personajes... por algo son UNIVERSOS diferentes. Es por eso que hemos de ver en cada una los méritos y las deficiencias que muestran, independientemente de la otra. No es lo mismo decir "ya les vale, han llevado a su ícono por estos derroteros mientras que los otros no se arriesgan", que decir "ahora los domingos sus comics valen un dolar menos, pues ya podrían hacerlo los otros".
Yo leo más DC pero en ningún momento desmerezco a Marvel, que ni se lo merece, al contrario, siempre se ha de tener el máximo respeto por el trabajo realizado a todas y cada una de las editoriales, a no ser que abras el cómic y se te queden las páginas en las manos, entonces ¡¡es la guerra!!. Simplemente el hecho básico es: me gustan más superhéroes de DC que de Marvel. Y tened en cuenta que he leído de todo, de todo de todo, así que hablo con conocimiento de causa. Me encanta Spiderman, Hulk, su prima, las series ultimate y los 4 fantásticos, pero para de contar. Y me gusta sobretodo la forma de llevar el universo Marvel que tienen: situaciones más reales, más cercanas a cualquiera de nosotros, lo difícil que es ser un superhéroe, etc... Ahora bien, el número de héroes que más me llaman es superior en DC: Superman, Batman, Titanes, JLA, JSA, Flash, Green Lantern, Green Arrow, y un largo etc...
A mi no me gusta decir que "soy" DC, prefiero decir que "leo más DC". Porque "ser" de DC para mí sería un terrible error, ¡me estaría perdiendo la posibilidad de leer otras obras! Mirad Wildstorm, a mi Mr. Majestic es una serie con la que he flipado más que con el mejor Batman del año pasado. No podemos quedarnos estancados en una serie de héroes y aventuras, es bueno de tanto en cuanto abrirse a nuevas posibilidades de lectura, gracias a ello este año he podido conocer series tan magníficas como Hellblazer.
Sí, vale que los precios y la cantidad nos echa para atrás, pero siempre nos queda internet. ¿Tenemos miedo por ver como nos sale una serie? Bajamos un par de números y si nos gusta la compramos... tampoco hacemos nada mal, no la íbamos a comprar por miedo a que no nos gustase. Con esto me refiero que entre internet, los amigos y otros medios, tenemos más posibilidades a la hora de descubrir nuevas series que antes no teníamos. Porque a ¿quien le gusta leer un buen cómic de la pantalla del ordenador? Desde el momento en que me gusta yo lo quiero en papel, y lo quiero en mi estantería para poder leer todas las veces que quiera.
Ah, y no soy ni del Barça ni del Madrid, me gusta el béisbol, es lo que tenemos los frikis, la sorpresa ;)
¡¡Buen fin de semana a todos!! y a mi librera ¡¡¡BUENAS VACACIONES!!

13 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

yo soy infinitamente más de Marvel. Las pocas series de DC que sigo lo hago porque me recuerdan de alguna forma a Marvel, curiosamente. La JSA me recuerda a los Vengadores (los de verdad, no los de Bendis), los Titanes y Outsiders a los grupos X.

Los "grandes" de DC no me atraen nada, demasiado icónicos para mí. No consigo tomármelos en serio...

Alberto T dijo...

Es cierto que a veces, leyendo comentarios en los blogs más frikis de la blogosfera, parece que o DC o Marvel, no vale un poco de cada. Yo la verdad es que leo mucho más marvel, por costumbre y porque siempre lo he tenido más a mano, y un poco por culpa de Norma, y como nunca he comprado en el previews, pues eso, me he quedado con lo que se vendía por aquí.

Monglomorolos dijo...

Bueno, DC me parece muy ochentero, como si no avanzase a la actualidad, no me gustan nada esos grupos en los que todos tienen los mismos poderes, uno tiene éxito pues ala a hacer 20 iguales pero de distintas edades, sexo y/o especie.

Pero esto no me hace despreciar a los seguidores del Universo DC, me parecen tan respetables como lo de Marvel, y juntos, sí que seremos imparables para conquistar el mundo... ;P

Alejandro dijo...

A mí me gustaría saber si los que decís esas cosas de DC realmente habéis leido algo de Marvel. Pienso que la diferencia que tenemos los fans de DC es que SÍ hemos leído mucho Marvel antes de decir que nos gusta este o aquel, pero cuando leo comentarios como el de que parecen copias de Marvel o que son muy ochenteros, me pregunto si de verdad existe tanta diferencia entre Batman y Daredevil, por ejemplo, o entre la JLA y los Vengadores (los de verdad, como bien ha dicho Iván). Es decir, NO me creo que no leáis DC por esas cosas. No os llama la atención. Es como a mí Hellblazer, leí el primer número y no me gustó y no me ha vuelto a llamar la atención, pero no digo que Hellblazer sea una serie con un look demasiado cutre o algo similar. Y ojo, que puede que me esté equivocando con vosotros, pero todos mis amigos marvelzombies padecen ese mal de "no leo DC pero puedo calificar cada serie al dedillo". Y lo digo sin acritud, que conste. No lo interpreteis como un ataque o un desprecio.
En cuanto a mí mismo, prefiero DC en general, aunque Marvel tiene verdaderas joyas. Después de conseguir cansarme de tanto mutante, Whedon me ha vuelto a captar con sus astonishing. Lo de los Vengadores sí me parece una pena. Un grupo legendario que, bajo mi punto de vista, está en su peor momento. Esos de ahora, no son mis Vengadores. La línea Ultimate comenzó muy original y puede que esté empezando a sufrir estragos, aunque de momento me convence. Eso sí, preparando megacrossovers, DC no tiene rival, por mucho que os pese. ;)

Alejandro dijo...

Evidentemente la primera frase del tocho de antes es "A mí me gustaría saber si los que decís esas cosas de DC realmente habéis leido algo de DC. Je je

Anónimo dijo...

Yo soy de las dos. Antes sólo leía Marvel porque los precios de Norma eran infumables pero ahora me he animado a leer DC y creo que tiene cosas interesantes. En realidad creo que Marvel y DC comparten mchas cosas. Pero lo bueno es leer las mejores series de ambas editoriales (que, por otro lado, no son muchas). Las dos tienen muchos atractivos (y sus defectos, claro.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que sí que tuve algunos piques en la época de instituto con algún fan de Marvel (yo era "de DC"). Fan que, y no es broma, defendía que en Marvel estaban los mejores dibujantes, como Jim Lee o ¡Rob Liefeld! Ahora ya me parece un poco absurdo pensar así, ya que me guío más por los autores que por los personajes, y, por ejemplo, Brubaker va a ser igual de bueno en DC y en Marvel.

- YOGUR - dijo...

Yo soy fan del Cool Universe!
Ea! Ahí queda eso!
Jajajajaja ;P

Culgan dijo...

Yo soy mas de Marvel, pero reconozco que es porque DC me he leido poquico, sinceramente hace 1 año que empece a leer comic y Marvel me resultaba mas cercana.
Supungo que dentro de poco empezaré con DC, haber que tal.
Batman, Hellbazer y Sandman es lo que más me llama la atención, ¿que me recomendarias tu??

Paco Hernández dijo...

ivann-tanto se parecen los vengadores a la JSA? mmm entonces debería leermelos hehehe

alberto-si, norma, a mi entender, no hizo mucho bien a DC, sobretodo por los precios

monglomorolo-no no, quien conquistará será el cool universe jjaaja

talphin-hombre, yo creo que los de marvel si leen DC y al revés, pero el "rollo" que llevamos unos y otros nos hace ver la otra editorial de una manera diferente

txivany-claro de eso se trata, de aprovechar lo mejor de las dos, sin desmerecer nada

civ-totalmente de acuerdo contigo vamos

yogur-siiiiiiiii!!! jajajajja

culgan-yo te recomiendo el Flash de Johns, Green Lantern y los Titanes, la JSA para ma´s adelante ;)

Fox dijo...

¿Que es lo que más me cabrea de esta afición? La prehistórica y cansina piquilla entre los fanboys de ambas editoriales, gente que nunca da el brazo a torcer y que habla en terminos absolutos pregonando a los 4 vientos que A es mejor que B porque sí.

Los que antes se peleaban para decidir si era mejor el Superman o los 4F de Byrne, ahora siguen pululando por ahí enfrentándose por cosas como que crossover mola más o si Didio tiene los huevos más gordos que Quesada. En fin...

Tengo muy reciente un ejemplo:

CASO 1: Decero-A ve las primeras imagenes de Iron Man y las critica. Marvelita-A salta en defensa y se ponen a discutir repitiendo los mismos razonamientos extremistas una y otra vez, y haciendo oidos sordos a lo que dice el otro.

CASO 2: Marvelita-A ve las primeras imagenes de The Dark Knight y las critica. Decero-A salta en defensa y se ponen a discutir repitiendo los mismos razonamientos extremistas una y otra vez, y haciendo oidos sordos a lo que dice el otro.

Una pena perder el tiempo de esa manera. Yo mientras tanto me estaba releyendo la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, no se si me explico...

Respondiento a la pregunta que da título al post, yo no soy ni de Kas Limón, ni de Kas Naranja. Yo solo tomo birra, de infinidad de marcas y clases...
Quizás le tenga más cariño a Marvel, porque me acompañó durante mi infancia y siempre fue accesible para mi bolsillo. Pero claro, DC tuvo su "edad oscura" con Norma, y acabé dejando incluso las series "Vértigo".
Precisamente por eso en la actualidad mi colección Marvel supera en 8 a 1 a DC, pero siempre intento valorar las cosas de forma objetiva. En la actualidad me gusta más Marvel, pero antes de Civil War y de Crisis Infinita DC me estaba entusiasmando.

Y ya basta que estoy soltando un ladrillo impresionante.

FOXXXXXXXXXXXXXXX

Paco Hernández dijo...

Foxxx-por eso mismo lo mejor es disfrutar de cada parte lo que más nos guste independientemente de las ventas o la editorial o incluso a veces el dibujante o guionista, siempre habrá alguien que nos sorprenda

El Tete dijo...

Y eso si sólo hablamos de pijamas, que si ya metemos independiente, underground, manga... nos podemos morir.

Ah, yo era más de Marvel, pero últimanente leo más DC, pero DC clásico. De series nuevas compro más Marvel. ¿Es grave, doctor?

 


The man of tomorrow - Templates Novo Blogger 2008